Anuncios

Hallan documentos clasificados en casa particular de Biden

BIDEN-DOCUMENTOS CONFIDENCIALES (AP)
BIDEN-DOCUMENTOS CONFIDENCIALES (AP)

Documentos con marcas clasificadas de la época en que Joe Biden era vicepresidente fueron encontrados en su casa en Wilmington, Delaware, dijo el jueves la Casa Blanca, días después de que se reveló que también se encontraron documentos confidenciales en donde antes era su despacho en Washington.

Por su parte, Biden reconoció el hallazgo de documentos en la biblioteca personal y dijo que está “cooperando completamente” con el Departamento de Justicia.

Richard Sauber, asesor especial del presidente, dijo que después de que los abogados personales de Biden encontraron los documentos iniciales, examinaron otros lugares donde pudieran haber sido enviados otros documentos después de que Biden dejó la vicepresidencia en 2017.

El asesor dijo que se encontró una “pequeña cantidad” de documentos con marcas clasificadas en un espacio de almacenamiento en el garaje de Biden en Wilmington. La Casa Blanca no dijo cuándo comenzó la búsqueda posterior o cuándo se encontraron los documentos adicionales, solo que la búsqueda se completó el miércoles por la noche.

Sauber indicó que el Departamento de Justicia fue “notificado inmediatamente” después de que se localizaron los documentos y que los abogados del departamento tomaron la custodia de estos.

Independientemente de la revisión del Departamento de Justicia, la revelación de que Biden posiblemente manejó mal documentos clasificados o presidenciales será un dolor de cabeza político para Biden, quien ha calificado de “irresponsable” al anterior mandatario Donald Trump por mantener cientos de documentos clasificados en su club privado en Florida.

A principios de esta semana, la Casa Blanca confirmó que el departamento estaba revisando “una pequeña cantidad de documentos con marcas clasificadas” que se encontraron en donde era la oficina de Biden en Washington. Los abogados de Biden descubrieron el material en las oficinas del Centro Penn Biden y luego llamaron de inmediato a los Archivos Nacionales sobre el descubrimiento, dijo la Casa Blanca. Biden tuvo una oficina allí desde que dejó la vicepresidencia en 2017 hasta poco antes de lanzar su campaña presidencial en 2019.

El principal republicano en el Comité de Inteligencia de la Cámara ha solicitado que las agencias de inteligencia realicen una “evaluación de daños” de documentos potencialmente clasificados.

La revelación también puede complicar la consideración del Departamento de Justicia de presentar cargos contra Trump. El republicano está tratando de recuperar la Casa Blanca en 2024 y afirma que la investigación del departamento sobre su conducta equivalía a “corrupción”.