Hallan culpable a un Proud Boys de Hialeah por el papel que jugó en la revuelta del 6 de enero

Un hombre de Hialeah fue hallado culpable este viernes por el papel que jugó en la revuelta del 6 de enero de 2021 en el Capitolio de Estados Unidos, anunció en un comunicado el Departamento de Justicia.

Un juez federal encontró a Gilbert Fonticoba, de 49 años, culpable de desobediencia civil y de obstrucción de un proceso oficial. Fonticoba pertenecía al llamado capítulo “Vice City” de los Proud Boys, un grupo militante de derecha que desempeñó un importante rol en la insurrección en el Capitolio, hace más de dos años y medio, dijo el parte de prensa.

Según fiscales federales, Fanticoba estaba entre los amotinados que penetraron ilegalmente en el Capitolio el 6 de enero, en tanto los miembros de Congreso estaban en sesión para certificar al presidente Joe Biden como el ganador de las elecciones presidenciales del 2020. Fanticoba ayudó a otros rebeldes a destruir una cerca de metal y a “obstaculizar a las autoridades que trataban de detener el avance de la muchedumbre, porque quería parar la certificación de la votación del Colegio Electoral”, agregó el Departamento de Justicia.

De acuerdo con el reporte que presentaron los fiscales, Fanticoba se sumó a un grupo de casi otros 100 miembros de los Proud Boys cerca del Washington Monument en Washington, D.C. la mañana del 6 de enero de 2021. Poco después, el grupo se dirigió al Capitolio.

Tras tumbar barricadas de la policía y derribar la cerca de metal, Fonticoba y otros amotinados llegaron al Capitolio, poco después que la primera ola de enloquecidos revoltosos entrara en el edificio. Minutos más tardes, Fanticoba envió un mensaje al servicio de mensajes instantáneos Telegram que decía: “Acabamos de asaltar el Capitolio”.

La audiencia para sentenciar a Fanticoba se fijó para el 11 de enero de. El cargo de obstrucción, considerado un delito grave, conlleva una sentencia máxima de 20 años de cárcel, así como potenciales multas financieras, en tanto el cargo de desorden civil conlleva una condena reglamentaria máxima de cinco años de prisión.

Fonticoba es uno de los varios Proud Boys que pertenecían al comité ejecutivo del Partido Republicano del Condado Miami-Dade, según los periódicos Miami New Times y The New York Times.

La sentencia de Fonticoba tiene lugar apenas un mes después que el ex líder de los Proud Boys, Enrique Tarrio, oriundo de Miami, fue condenado a 22 años de cárcel por su participación en la insurrección del 6 de enero. Tarrio fue hallado culpable en mayo de confabulación sediciosa por el papel crucial que jugó en la revuelta para interrumpir la certificación de las elecciones presidenciales del 2020, y mantener al ex presidente Donald Trump en la Casa Blanca.

Traducción de Jorge Posada