Hallan culpable de agresiones sexuales en Yosemite a escalador profesional

Un escalador profesional fue condenado el martes en un tribunal federal por los abusos sexuales que cometió en el Parque Nacional Yosemite, dijeron fiscales.

Un jurado federal declaró a Charles “Charlie” Barrett culpable de dos cargos de abuso sexual agravado y un cargo de contacto sexual abusivo durante un viaje de fin de semana a Yosemite en 2016, dijo el fiscal federal Phillip A. Talbert en un comunicado de prensa.

El hombre de 39 años vivía y trabajaba en el parque nacional en el centro de California cuando agredió sexualmente a una visitante que había hecho un viaje al parque para hacer senderismo, dijeron los fiscales.

Durante el juicio, otras tres víctimas declararon que Barrett también las había agredido sexualmente, según los fiscales. Esas supuestas agresiones no estaban dentro de la jurisdicción federal, por lo que no dieron lugar a cargos durante el proceso judicial, según el comunicado de prensa.

“Este acusado usó su renombre y presencia física como escalador para atraer e intimidar a las víctimas que formaban parte de la comunidad de escaladores”, dijo Talbert en el comunicado de prensa. “Sus violentas agresiones sexuales fueron devastadoras para las víctimas, a las que posteriormente amenazó antes del juicio”.

El abogado de Barrett, Timothy Hennessy, presentó una declaración tras la condena, afirmando que el caso era difícil y complejo. Dijo que Barrett apelará el veredicto.

“Aunque no es un veredicto que consideremos justificado por la evidencia, el señor Barrett comprende la importancia de respetar el veredicto (del jurado). El señor Barrett tiene asuntos que desea plantear en la apelación”, dice el comunicado. “En particular, la evidencia objetada por el gobierno al principio de este caso. Evidencia que el señor Barrett cree que lo reivindicaría. El señor Barrett sabía que iba a ser una larga lucha para limpiar su nombre. Pero es una lucha a la que no renunciará”.

Barrett enfrenta una pena máxima de cadena perpetua y una multa de $250,000 en la audiencia de sentencia que se celebrará el 21 de mayo.

Barrett se hizo un nombre escalando difíciles paredes rocosas en California y ha escrito guías para escalar en el Parque Nacional de Yosemite y la Sierra Oriental, según la revista Tahoe Quarterly.