Anuncios

Las celdas VIP que hallaron en la cárcel de Ciudad Juárez: pantallas y caja fuerte con 1.7 mdp

Foto: Christian Torres/Anadolu Agency via Getty Images
Foto: Christian Torres/Anadolu Agency via Getty Images

CIUDAD DE MÉXICO, enero 3 (EL UNIVERSAL).- Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, "El Neto", líder del grupo criminal "Los Mexicles" y uno de los fugados durante el motín del domingo en el Cereso 3 de Ciudad Juárez, controlaba el penal de tal manera que vivía en una celda VIP, donde se encontró una caja fuerte con cerca de 2 millones de pesos.

El general secretario Luis Cresencio Sandoval informó este lunes que al interior del reclusorio se encontraron “10 celdas, por llamarles de alguna manera VIP, bien arregladas, con televisión, con condiciones diferentes al resto de las celdas. De ahí se asegura una caja fuerte con un millón 702 mil 174 pesos”.

Precisó que al interior del penal también se aseguraron 10 armas largas, cuatro cortas y cartuchos, así como 84 celulares, 285 bolsas de crystal (cuatro kilos), 38 bolsas de cocaína (40 gramos), 68 bolsas con marihuana (16.2 kilos), 69 bolsas de heroína (1.5 kilos), ocho pastillas de fentanilo y 40 gramos de cocaína.

"El Neto" ingresó al Cereso en 2009, acusado de varios secuestros y homicidios por los que recibió una sentencia de 224 años. En 13 años se hizo del control del penal.

A Mexican soldiers stands guard outside a state prison in Ciudad Juarez, Mexico, Sunday Jan 1, 2023. Mexican soldiers and state police regained control of a state prison in Ciudad Juarez across the border from El Paso, Texas after violence broke out early Sunday, according to state officials. (AP Photo/Christian Chavez)
(AP Photo/Christian Chavez)

—Los fugados

Pese a que la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, informó este lunes de la fuga de 25 personas del penal, por la tarde, el fiscal general de Chihuahua, Roberto Fierro Duarte, informó que la cifra era de 30 y podría seguir subiendo.

Reconoció que el motín y fuga del domingo dejó en evidencia que existe un sistema de corrupción y se comprometió a que en un periodo de tres meses podría ser solucionado.

Sobre la presencia de un reo de alta peligrosidad en un penal estatal, como "El Neto", el titular del sistema penitenciario de Chihuahua, Luis Alfonso Harris Arredondo, comentó que este hombre había solicitado varios amparos, sin precisar el número, que impedían su traslado a penales federales.

Cesan al director del Cereso de Ciudad Juárez

Tras los ataques dentro del Centro de Reinserción Social Número 3, la Fiscalía General del Estado de Chihuahua cesó este martes al director del de Ciudad Juárez, Alejandro Alvarado Téllez, quien además se encuentra bajo investigación por los hechos ocurridos el pasado domingo, en los que 17 personas fueron privadas de la vida.

De manera oficial se informó, que además del titular del penal, personal operativo, administrativo y de otras áreas del Cereso están sujetos a investigación.

Lo anterior con el objeto de establecer quién o quiénes están involucrados en el ingreso de objetos prohibidos, omisiones como autoridad penitenciaria y autorizar actos que están fuera de la Ley.

Por lo anterior, la Dirección de Inspección Interna abrió una carpeta de investigación, en la que se efectúan labores ministeriales e indagatorias en torno al caso.

En tanto, la Fiscalía de Distrito Zona Norte continúa con los trabajos, diligencias, entrevistas, análisis y estudio de diversa evidencia, a fin de dilucidar los hechos y capturar a los responsables.

Finalmente, la Fiscalía General del Estado precisa que, en breve, dará a conocer el nombre de la persona que asuma la titularidad del Centro Penitenciario, ya que se está en una etapa de revisión de perfiles.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

CDMX: Policía detiene a automovilista con argumento que resultó falso y lo ponen en evidencia