Hallada una curiosa medusa bioluminiscente en las profundidades del océano.

La vida en las profundidades del océano siempre resulta sorprendente. La fauna abisal llega a tomar formas realmente llamativas. Pero una medusa como la de la imagen superior parece más producto del photoshop que de la evolución. Y sin embargo, es real.

Una expedición liderada por la NOAA – siglas en inglés de la Administración Nacional para los Océanos y la Atmósfera de los EE.UU. - ha encontrado a este curioso animal a casi 3.700 metros de profundidad en la Fosa de las Marianas.

[Te puede interesar: Encuentran un extraño pez viviendo en el lugar más profundo de la Tierra]

Pero, ¿qué es este ser? Se trata de una medusa, probablemente del género Crossota. A diferencia de muchos otros géneros de estos animales, los miembros de Crossota no tienen fase de pólipo. Todo su ciclo vital lo pasan en forma de medusa, vagando por los océanos a la espera de sus presas.

De hecho la expedición no sólo ha conseguido fotografías. También existen vídeos, como el que se puede contemplar a continuación.

Porque sí, estos animales son depredadores. Sus tentáculos, que cuelgan alrededor del cuerpo, funcionan a modo de tela de araña. Esperan pacientemente a entrar en contacto con una presa, y en ese momento disparan su picadura – en una células especiales llamadas cnidocitos – con las que inmovilizan a la presa.

Esta forma de vida también explicaría su bioluminiscencia, su capacidad para generar luz. Serviría, esencialmente, para atraer a distintos animales hacia ella. En las profundidades en que han sido encontradas estas medusas no llega radiación solar, así que cualquier fuente resulta tremendamente llamativa.

[Te puede interesar: Un adolescente ucraniano pone sobre la pista de un hallazgo a científicos canadienses]

Con esto, quedaría casi explicada por completo la curiosa apariencia de esta medusa. Salvo por esos extraños cúmulos rojos que se ven en el cuerpo. Y que parecen ser, según los expertos, las gónadas del animal. Vaya, su aparato reproductor.

De momento todo lo que se sabe de este animal son hipótesis basadas en los vídeos. Las imágenes han sido obtenidas con un ROV – siglas de Robotic Operated Vehicle o Vehículo operado a distancia. No existe otro medio para estudiar la fauna de las profundidades, al menos de momento. Por lo tanto, nos tendremos que quedar con la belleza del animal, y esperar que sigan llegando imágenes y estudios.

Me enteré leyendo aquí

Créditos de la imagen y el vídeo: NOAA