Anuncios

Halep se presentará en el TAS al inicio de su apelación a la suspensión de 4 años por dopaje

ARCHIVO - Foto del 29 de agosto del 2022, la rumana Simona Halep en la primera ronda del Abierto de Estados Unidos ante la ucraniana Daria Snigur. El martes 6 de febrero del 2024, Halep anuncia que se presentará a su audiencia ante el TAS el miércoles para apelar su suspensión por dopaje. (AP Foto/Seth Wenig, Archivo)

GINEBRA (AP) — La exnúmero uno del mundo Simona Halep acudirá a la máxima corte del deporte el miércoles para impugnar su suspensión de cuatro años por un caso de dopaje.

El Tribunal de Arbitraje Deportivo indicó el martes que Halep tiene intención de asistir en persona cuando inicie la apelación y que está programada a puerta cerrada en los próximos tres días.

El Tribunal dijo en un comunicado que “no hay indicio de cuándo se le notificará a las partes para otorgar la decisión final”.

La campeona de dos torneos Grand Slam busca revertir la suspensión que le impuso la Agencia Internacional de Integridad del Tenis en septiembre. El veto corre hasta octubre del 2026, cuando la tenista rumana tenga 35 años.

Halep dio positivo por Roxadustat en el U.S. Open 2022 y el caso se tornó más complejo cuando los investigadores detectar algunas irregularidades en su pasaporte biológico, que busca detectar niveles anormales de sangre a través de los años.

Roxadustat, de acuerdo con la agencia de medicamentos de la Unión Europea, estimula al cuerpo a producir naturalmente más de la hormona erythropoietin, o EPO. Este ha sido un producto favorecido por ciclistas y tenistas de larga distancia para doparse.

Halep niega cualquier delito y culpó un suplemento nutricional contaminado.

“Debido a la petición de las partes no se dará más información por respeto a la identidad de los participantes”, añadió la corte en referencia a los testigos expertos que presentaron la evidencia.

Este es el caso de dopaje de más alto perfil en el tenis desde que María Sharapova dio positivo por un recientemente medicamento prohibido en el Abierto de Australia 2016 e involucra a los mejores abogados deportivos en el tribunal de Lausana, Suiza.

Halep contrató los servicios del abogado estadounidense Howard Jacobs, quien ha representado a grandes deportistas involucrados en dopaje y los tres jueces del TAS son los más solicitados.

La corte designó a la australiana Annabelle Bennett, quien también dirigió el panel de jueces en el caso que presentó las dos veces campeona olímpica Caster Semenya y que posteriormente llegó a la Corte de Derechos Humanos de Europa.

El juez Jeffrey Benz fue parte del panel que le permitió a la patinadora rusa Kamila Valieva, de 15 años, continuar participando en los Olímpicos de Invierno de Beijing 2022 tras dar positivo en dos pruebas antes de la justa

El abogado alemán Ulrich Haas ha sido asesor de la Agencia Mundial Antidopaje y es uno de los jueces que más ha sido nominado.

Halep alcanzó el número uno del mundo de la WTA en el 2017. Ganó Wimbledon en el 2019 tras vencer a Serena Williams, campeona de 23 títulos de Grand Slam en la final, un año después de que conquistó el Abierto de Francia.