Los haitianos supervivientes del naufragio en Bahamas están conmocionados

·2  min de lectura

San Juan, 26 jul (EFE).- El ministro de Inmigración de Bahamas, Keith Bell, dijo este martes que los 25 haitianos supervivientes del naufragio del pasado domingo, en el que murieron 17 de sus compatriotas, "están todavía en estado de conmoción".

Bell visitó en esta jornada junto a varios psicoterapeutas el Centro de Detención Carmichael Road, donde permanecen los supervivientes del naufragio y donde se les está brindando apoyo psicológico.

Un total de 15 mujeres, un hombre y una niña fallecieron el pasado domingo al volcar su embarcación, que partió desde Bahamas con aparente destino a Miami (Estados Unidos).

Las autoridades locales indicaron primero que hasta 60 migrantes podían viajar en la embarcación, pero el comandante de la Real Fuerza de Defensa de Bahamas, William Sturrup, informó este martes que las personas a bordo eran 45.

"De la información que hemos recopilado, 45 personas eran las que viajaban en la embarcación, por lo que estamos buscando a tres", explicó el comandante a los medios locales.

Al momento, tres bahamenses, dos de ellos de edad comprendida entre los 35 y los 48 años, han sido detenidos como sospechosos contrabandistas de esta tragedia.

Dos de los detenidos viajaban con el grupo que realizaba el viaje ilegal, mientras que el tercer sospechoso fue aprehendido en una residencia en New Providence, dijo el ministro de Inmigración.

Bell explicó, además, que las autoridades confirmaron que al menos una de las 25 supervivientes posee un permiso legal para trabajar en Bahamas.

Por su parte, la Real Fuerza de Defensa de las Bahamas informó este martes que cambió el estatus de su investigación de "búsqueda y rescate" a "búsqueda y recuperación", al considerar poco probable el rescate de más personas con vida.

Sturrup detalló que en la investigación participan oficiales usando "drones" para las tareas de búsqueda por tierra y por mar cerca de Cayo Blackbeard.

Lamentó que las probabilidades de encontrar a supervivientes son mínimas por desconocer si estos contaban con flotadores, si sabían nadar o cuánto tiempo pueden estar sin comida ni agua.

Al momento, los oficiales no han encontrado otros cuerpos u objetos pertenecientes a los migrantes en su búsqueda, que comenzó un par de horas después del accidente.

El área de búsqueda se extiende desde el Cayo Blackbeard a cerca de las Islas Berry.

Por su parte, el ministro de Seguridad Nacional de Bahamas, Wayne Munroe, sostuvo que las autoridades locales llevarán a cabo investigaciones para conocer cómo esta operación se desarrolló.

"¿Será posible localizar a los presuntos líderes de este operativo? ¿Involucran a personas en Estados Unidos o Haití? ¿Es una banda trasnacional?", cuestionó.

Este suceso es el más mortal en aguas de Bahamas desde que 28 migrantes haitianos murieron en febrero de 2019 cerca de Abaco, una de las islas del archipiélago atlántico.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.