"¿Pueden hacerme un sostén para nadar en el mar?"

NAUCALPAN, Méx., octubre 19 (EL UNIVERSAL).- "¿Pueden hacerme un traje de baño con prótesis que me permita ir a nadar al mar y a los cenotes de Yucatán?, que es a donde planeo ir apenas terminen mis quimioterapias", preguntó Martha con entusiasmo a las maestras del taller ubicado junto al río Hondo, en una de las zonas con más carencias de Naucalpan.

Martha Navarrete Pérez, de 66 años, llegó al DIF de la colonia Mártires de Río Blanco con andar lento y sensiblemente decaída por los efectos de una quimioterapia, pero al interactuar con las profesoras del taller de productos oncológicos su tristeza se fue transformando poco a poco en entusiasmo al ver las opciones de prótesis de mama que moldean con semillas.

"Vengo a que me ayuden a diseñar un sostén con una prótesis de semillas" envueltas y moldeadas por una tela suave; una alternativa al busto sintético de silicón que con el movimiento y sudor "me irrita y quema la piel", afirmó.

A Martha le detectaron cáncer de mama cuando tenía 50 años. El cáncer te mutila el cuerpo, señaló, pues cuando te dicen que la única forma de sobrevivir es que te realicen una mastectomía radical y perder parte de tu feminidad e identidad no es fácil. Sin embargo, el no dejar huérfanos a sus hijos ?que entonces eran menores de edad? la impulsó a seguir adelante.

En mayo pasado volvieron a surgir protuberancias y los ganglios de la axila inflamados, por lo que una mastografía y una biopsia confirmaron que el cáncer había resurgido en su otro seno.

"Voy a salir gloriosa" de esta nueva batalla, afirmó la profesora jubilada, al tiempo que levantó sus brazos y expresó: "Mientras haya música hay que seguir bailando". El costo de las prótesis de mama es de cerca de 2 mil pesos, pero en el DIF de Naucalpan "me las obsequian", agradeció Martha.

La maestra del taller de productos oncológicos Virginia González Lira se comprometió a buscar nuevos materiales para diseñar la prótesis mamaria para el traje de baño de Martha, para que pueda nadar, resistir las olas y hasta un clavado en los cenotes.

Las prótesis de semillas de alpiste y girasol se moldean acorde al tamaño y peso del seno o senos originales de cada persona, para crear un equilibrio y que las mujeres puedan recobrar su silueta original, informó Vianey Torres Martínez, coordinadora de talleres del DIF Naucalpan.