Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Cristina Kirchner habló en el CCK: “No me importa si me meten presa, hay que reconstruir un estado democrático”

Acto en el CCK por Derechos Humanos del grupo Puebla.
Acto en el CCK por Derechos Humanos del grupo Puebla. - Créditos: @Tomás Cuesta

21:49 “No me interesan si me van a condenar”

Cristina Kirchner apuntó contra la Justicia y sugirió que hay complicidades con la situación del narcotráfico, que también pidió observar. “A ver si nos vamos a creer que bandas con nombres de analfabetos son los que arman la ingeniería para lavar los miles de millones del narco”, señaló. “Es necesario recuperar el sistema judicial no solamente por lo que pasa con los dirigentes comprometidos con las causas populares sino también con los dramas de la sociedad”, añadió.

En ese sentido dijo que no está preocupada por su situación judicial. “ No me interesa si me van a condenar, lo que me interesa es construir un estado democrático en el que las garantías de la constitución no sean cartón pintado ”.

Acto en el CCK por Derechos Humanos del grupo Puebla.
Acto en el CCK por Derechos Humanos del grupo Puebla. - Créditos: @Tomás Cuesta

21:44 “Quieren disciplinar a los dirigentes populares”

“El problema es cuando uno decide jugar del lado de los intereses del pueblo y de las grandes mayorías nacionales”, indicó la exmandataria. Y agregó: si van con los medios no tenés problema”.

21:41 “Entregaron el país hecho percha en 2019″

Cristina fustigó la política económica del expresidente Mauricio Macri. Citó declaraciones del exministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, respecto de la situación de desendeudamiento que se heredó en 2015, a las que recurrió en otras ocasiones. “Si no había deuda, había reservas y los salarios no estaban rezagados, ¿me quieren decir qué hicieron en cuatros que entregaron el país hecho percha en 2019?

21:39 “No nos persiguen porque somos de izquierda o populista”

Cristina expresó que la participación de los trabajadores creció muchísimo durante su gobierno. “Nos persiguen porque igualamos a la sociedad, el derecho de los trabajadores a participar equitativamente en lo que produce”, dijo. Sostuvo que los trabajadores tenían 51% de participación en el PBI al momento del golpe de 1976, al igual que al término de su gobierno en 2015. “Lo que el partido militar fue a los gobiernos populares en el siglo XX, el lawfare lo es a los gobiernos populares en el siglo XXI es exactamente lo mismo”, afirmó.

Cristina Kirchner ingresa al acto del Grupo de Puebla en el CCK
Cristina Kirchner ingresa al acto del Grupo de Puebla en el CCK

21:28 Cristina Kirchner apuntó contra Gerardo Morales

La vicepresidenta reaccionó a las declaraciones del titular de la UCR quien, la semana pasada al lanzar su candidatura, había pedido que Cristina deje la vida política. Sin nombrarlo apuntó a dirigentes de la oposición. “ Parece que hubieran salido de los cráteres de Marte ”, chicaneó. Recordó la situación de la UCR con la Alianza durante el gobierno de Fernando de la Rúa y la crisis desatada por al renuncia de Carlos “Chacho” Álvarez. “Se quedó sin gobierno cuando su vicepresidente denunció que habían sobornado a los senadores peronistas para sancionar la flexibilización laboral”.

Acto en el CCK por Derechos Humanos del grupo Puebla.
Acto en el CCK por Derechos Humanos del grupo Puebla. - Créditos: @Tomás Cuesta

21:25 “No nos van a perdonar nunca”

“Se encarnizar conmigo por lo que hicimos”, expresó la mandataria al aludir a las causas en su contra y fundamentar su teoría del lawfare.

21:20 “El lawfare inunda toda la región”

La vicepresidenta afirmó que el lawfare o persecución judicial está relacionado a los golpes militares y el rol de las Fuerzas Armadas en los años ´70, ligada a lo que fue la Doctrina de Seguridad Nacional. Citó el golpe de Estado en 1976 en la Argentina y la situación en Chile de Salvador Allende. “En Chile se instala el primer laboratorio del neoliberalismo en la América Latina”. “Fue el golpe de Estado el que el quiebra un patrón de acumulación y el que origina a partir de allí la economía bimonetaria ”, expresó. “El lawfare es la criminalización de la política, pero no de toda la política, sino de una que tiene que ver con la distribución del ingreso, con la movilidad social ascendente para que nuestras sociedades no queden cristalizadas entre ricos y pobres”, ahondó.

21:16 Cristina Kirchner toma la palabra

Tras la exposición de los distintos oradores, la vicepresidenta inició su discurso. “Una noche de muchas caricias y golpes después de tantos golpes y hasta de intentos de tiros”, afirmó al iniciar. Varios de los presentes la recibieron coreando “Cristina presidenta” antes que tomara el micrófono.

Cristina Kirchner durante el acto del Grupo de Puebla en el CCK
Cristina Kirchner durante el acto del Grupo de Puebla en el CCK - Créditos: @Tomás Cuesta

21:14 “Instrumento de denuncia”

Gisele Ricobom, una de las juristas que escribió el libro en apoyo a Cristina Fernández, afirmó que el texto será parte de una campaña para llevar el caso de la vicepresidenta ante diferentes organismos. “No nos vamos a callar”, afirmó.

21:04 “Lo que se persigue es la proscripción”

El exjuez español Baltazar Garzón cuestionó en duros términos la condena a Cristina Kirchner en la causa Vialidad. Sostuvo que no hay pruebas suficientes para justificar la sentencia a prisión a 12 años y la prohibición para ejercer cargos públicos. “Es una desproporción absoluta decir que hubo una depredación de recursos si no tienes claros los números”, señaló. Y agregó: “No puedes lanzar globos sonda porque pasaran muchos años hasta que la sociedad vuelve a confiar en la Justicia”, dijo. A su vez, el jurista expresó que traía saludos de Julián Assange, el fundador de WikiLeaks, a Cristina frente al proceso que enfrenta.

20.53 Evo Morales: “Es delito defender a la gente más humilde, por eso las persecuciones políticas”

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, expresó su apoyo a la vicepresidenta Cristina Kirchner. “Es delito defender a la gente más humilde, por eso las persecuciones políticas”, evaluó, y remarcó: “Cuando no nos derrotan política, electoral o culturalmente intentan judicialmente, y es el caso de la hermana Cristina”.

“Cuando no pueden derrotarnos con un golpe de Estado, ahora son golpes judiciales y congresales contra líderes políticos que están con su pueblo”, reiteró Morales.

20.38 Alberto Fernández vs. Cristina Kirchner: duelo de streamings

Mientras Cristina Kirchner encabeza el cierre de jornada en el Foro Mundial por los Derechos Humanos, el presidente Alberto Fernández inaugura en simultáneo la Travesía Urbana de la Ruta Nacional N°11 en Resistencia, Chaco. Mientras unos 3700 usuarios sintonizan el streaming de la vicepresidenta en YouTube, poco más de 60 usuarios se sumaron al acto inaugural del primer mandatario en la provincia del norte argentino.

20.24 Ernesto Samper habló de la “inocencia” de Cristina

“No necesitamos leer la sentencia para que tus amigos sepamos que eres inocente”, apuntó el expresidente de Colombia, Ernesto Samper, quien además enumeró las enseñanzas que tomó de la vicepresidenta.

“De ella aprendí tres cosas”, dijo, y precisó: “Hay dos enclaves en Amércia Latina que no se nos pueden olvidar nunca: la base de Guantánamo, en Cuba, y las Malvinas, en Argentina; los buitres no solo comen carroña, sino también países. Los fondos buitres, todo el daño que ha hecho el FMI... Y la necesidad que tenemos de hacer una nueva arquitectura financiera regional y autónoma para nosotros ”.

Y cerró: “La angustia que viven los desaparecidos de la dictadura. No hay peor crimen que el de la desaparición forzada. Ese drama lo aprendí cuando me presentaste a las Abuelas de Plaza de Mayo”.

20.14 Gustavo Valdés: “Estamos acá para gritar injusticia”

El presidente de la Comisión de RREE de la Cámara de Diputados de la Nación Argentina, Gustavo Valdés, asumió el rol de moderador en la última etapa del panel sobre “persecución político-judicial” en el CCK. “Esamos acá para gritar injusticia”, resumió el legislador.

20.11 La transmisión de la vicepresidenta

A través de sus canales oficiales en las redes, la vicepresidenta Cristina Kirchner difundió la transmisión del panel que cerrará esta noche, desde el CCK.

20.01 El libro en apoyo a Cristina Kirchner

Además, al cierre de la actividad, se presentara el libro Objetivo: Cristina, el lawfare contra la democracia en Argentina, una publicación conjunta de la Escuela de Estudios Latinoamericanos y Globales (ELAG), el Grupo de Puebla, el Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia, (CLAJUD), y el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG).

Según indican, en la publicación hay textos escritos por: José Luís Rodríguez Zapatero, Baltasar Garzón, Gisele Ricobom, Silvina Romano, Eugenio Raúl Zaffaroni, Gerardo Pisarello, Elizabeth Gómez Alcorta, Carol Proner, Virgilio Hernández Enríquez, Marcelo Maisonnave, Larissa Ramina, Charlotth Back, Adoración Guamán, Pedro Estevam Alves Pinto Serrano, Emilio Camacho, Juárez Tavares, y Ernesto Samper; bajo la coordinación de Baltasar Garzón, Gisele Ricobom y Silvina Romano.

19.40 El enojo de Correa con los técnicos del CCK

“No salió el audio, por más de que probamos 10 mil veces”, protestó Correa, durante su presentación en el panel sobre la persecución político juidical. “Me garantizaron los técnicos que iba a salir con el audio. Por favor, chicos, si pueden empezar desde el inicio y con el audio. Ya decía yo que esto iba demasiado bien con la tecnología ”, siguió.

Y reclamó: “¿Cuántas veces ensayamos ya esto? Una pena, porque uno pasa muchas horas preparando estas cosas y me aseguraron que iba a funcionar”.

Segundos después, el video finalmente se reprodujo con sonido. El auditorio brotó de aplausos.

19.28 Llegó Cristina Kirchner al CCK

La vicepresidenta llegó al Centro Cultural Kirchner (CCK) para encabezar el cierre del panel “Voluntad popular y democracia”.

Cristina Kirchner al llegar al CCK
Cristina Kirchner al llegar al CCK

19.25 Eliminar paraísos fiscales: la receta para erradicar la corrupción, según Correa

“Cuando ustedes tienen diez años en el gobierno es imposible no tener un caso de corrupción”, diagnosticó el expresidente de Ecuador, Rafael Correa, en su alocución.

Y siguió: “Muchas veces caen en esa trampa los propios compañeros de izquierda, más por vanidad, por decir: ‘Nosotros no son como ellos, que están en el poder’. Un gobierno honesto no es el que no tiene casos de corrupción, sino el que no tolera la corrupción porque es imposible no tener casos de corrupción en diez años” .

“Hasta el papa Francisco dijo en el Vaticano encontró corrupción”, apuntó, y remarcó: “Acá hay mucha hipocresía. ¿Quieren luchar contra la corrupción? Eliminen esas guaridas, esas cloacas llamadas paraísos fiscales, si por ahí pasa toda la corrupción. Tan sencillo como eso. El resto es hipocresía

19.14 El yerro de Baltasar Garzón sobre el cargo de Zannini

“En 2012 tuve la ocasión de estar y trabajar acá de la mano de quien era ministro de Justicia, Julio Alak; de quien era vicepresidente, Carlos Zannini; de quien era secretario de Justicia, Martín Fresneda”, dijo en el arranque de su alocución,el jurista español, Baltasar Garzón, en el encuentro “Voluntad popular y democracia” en apoyo a Cristina Fernández de Kirchner.

Zannini nunca ocupó ese cargo. En 2012, su posición en la administración de Cristina Kirchner era secretario Legal y Técnico de la Presidencia de la Nación Argentina , lugar que ocupó durante todo primer periodo del kirchnerismo entre 2003 y 2015.

En otro fragmento de su presentación, tras destacar el rol de Rafael Correa y aseguró: “Se paga mal el servicio público a favor de los pueblos, el lawfare se levanta contra quienes lo dan todo por el pueblo”.

19.01 El Presidente confirmó el reingreso de Argentina a Unasur en una reunión con el Grupo de Puebla

El presidente Alberto Fernández encabezó hoy una reunión en la Casa Rosada con integrantes del Grupo de Puebla, el foro político y académico progresista, y en ese contexto se confirmó el reingreso de Argentina a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la “continuidad” de otros cinco países en ese organismo regional.

En América Latina estamos todos en el mismo bote, y la construcción de la unidad debe dejar de lado la utilización política, porque eso nos condena a más postergación. Por eso debemos revitalizar cuanto antes a la Unasur”, afirmó el mandatario en el cierre del encuentro, donde anunció la reactivación de los derechos y obligaciones de Argentina ante ese organismo.

Alberto Fernández y Sergio Massa
Alberto Fernández y Sergio Massa

La noticia del reingreso argentino había sido adelantada por el expresidente colombiano Ernesto Samper, quien anunció ante la prensa acreditada en la Casa de Gobierno las “buenas noticias” die que el bloque regional “se amplía y retoma las banderas sociales del progresismo en América Latina”.

18.45 Tildaron a Milei de “patético” y de asociarse a dictadores

De origen tucumano, Gerardo Pisarello, exvicealcalde de Barcelona, cuestionó a Javier Milei por aliarse al hijo del genocida, Antonio Bussi.

“Los que persiguen arbitrariamente a Cristina Kirchner son los mismos que disfrutan cuando el hijo de Antonio Bussi se entiende con un personaje patético, como Milei, para retrotraernos a tiempos que no deberían volver nunca más a la Argentina” , dijo Pisarello.

El actual diputado español agregó: “Los que persiguen a Cristina Kirchner son los mismos que celebraron que un empresario inescrupuloso como Pedro Blaquier muriera en la impunidad después de haber sido responsable de más de 300 secuestros y decenas de asesinatos contra trabajadores de los ingenios en Jujuy y en el norte argentino”.

18.39 Todos los participantes del panel “Voluntad popular y democracia”

Miembros varios del Grupo de Puebla, así como referentes de los Derechos Humanos participan del panel Voluntad popular y democracia: Del partido militar al partido judicial, las azzzas a la democracia. La lista completa de oradores:

  • Cristina Fernández de Kirchner, Vicepresidenta - Argentina

  • Evo Morales, Ex Presidente - Bolivia

  • Rafael Correa, Ex Presidente - Ecuador

  • José Luis Rodríguez Zapatero, Ex Presidente - España

  • Ernesto Samper, Ex Presidente - Colombia

  • Baltasar Garzón, Jurista - España

  • Enrique Santiago, Diputado - Español por Madrid

  • Gerardo Pisarello, Diputado - Hispanoargentino por Barcelona

  • Adoración Guamán, Jurista - Hispanoecuatoriana

  • Silvina Romano, Historiadora y comunicadora social - Argentina

  • Gisele Ribocom, Abogada del Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia (CLAJUD-Brasil) - Brasil

  • Eduardo Valdés, Presidente de la Comisión de RREE de la Cámara de Diputados de la Nación Argentina - Argentina

  • Marco Enríquez-Ominami, Coordinador del Grupo de Puebla - Chile

18.27 Aplausos de pie a las Madres de Plaza de Mayo

Cuando el presentador del encuentro agradeció la presencia de integrantes de Madres de Plaza de Mayo, el auditorio se puso de pie para saludar a las referentes de los Derechos Humanos que estaban en el lugar.

La ovación duró alrededor de 2 minutos donde, tanto los que estaban arriba del escenario como los invitados, las aplaudieron de pie.

18.22 Evo Morales dijo que la vicepresidenta “está proscripta”

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, manifestó esta tarde que la vicepresidenta Cristina Kirchner “está proscripta”. “Estamos acá para acompañar a la amiga Cristina”, dijo, y precisó: “Sabemos la situación política, hay golpes judiciales en toda la región. Sí, está proscripta”.

Evo Morales, junto a Cristina Kirchner, en una imagen de archivo
Evo Morales, junto a Cristina Kirchner, en una imagen de archivo

18.15 Axel Kicillof: “Cristina está privada de Justicia”

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, dio una breve entrevista televisiva con C5N antes de ingresar al CCK, y propinó críticas al expresidente Mauricio Macri al tiempo que fustigó contra la situación judicial de la vicepresidenta. “Hemos comparecido, hemos ido a declarar aun sabiendo la manipulación y el manejo que hacen, y ahí tenemos a Pepín Rodríguez Simón”, dijo, y agregó: “La desverguenza no tiene límite”.

Al ser consultado por si Cristina Kirchner debiera ser la candidata presidencial del Frente de Todos, Kicillof evaluó: “Creo que ella tiene que estar en condiciones de tomar esa decisión, pero acá se ve una situación en la que Cristina expresa y representa a una porción importantísima de la población argentina y lo que pretenden con la procrición es que no pueda hacerlo ”.

“El Frente de Todos está delineando una estrategia electoral cuando ha habido un fallo que se puede apelar con los jueces que jugaban al fútbol con Macri y después se puede apelar con los jueces que designó Macri”, siguió, y enfatizó: “Cristina está privada de Justicia”.

18.02 Duras palabras de Oscar Parrilli contra la Justicia

“No estamos acá ante una Justicia Divina que juzga a una exfuncionaria, no estamos tampoco ante jueces naturales o una justicia democrática que lleva adelante una investigación judicial”, comenzó el senador nacional Oscar Parrilli, en el panel que luego cerrará Cristina Kirchner.

“Estamos ante un pelotón de fusilamiento que se ha encaramado como Partido Judicial”, agregó.

17.21 El Presidente dijo que Cristina es una víctima del “neoliberalismo”

Ayer, Alberto Fernández participó del III Foro Mundial de Derechos Humanos organizado por el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH Unesco), que reúne en Buenos Aires a 150 conferencistas y líderes mundiales.

En este contexto, en uno de los tramos de su discurso Fernández se refirió a su vicepresidenta. Fue al sostener: “El neoliberalismo está atentando ahora mismo contra los pilares de la vida común tal como la conocemos. Lo vimos en Bolivia con Evo (Morales) y lo vimos en Brasil con Lula (Da Silva), lo vimos en Ecuador con el querido expresidente (Rafael) Correa, lo vemos en Argentina con Cristina Fernández de Kirchner”.

17.15 Alberto y Cristina evitaron cruzarse

egún fuentes oficiales y del mismo Grupo de Puebla, el presidente Alberto Fernández y su vice Cristina Kirchner han evitado cruzarse en todas las actividades vinculadas a los derechos humanos que se llevarán a cabo esta semana. “Es una tarea difícil, que no se enoje nadie” , afirmaron fuentes de la organización de las reuniones.

El Presidente Alberto Fernández recibió a las y los miembros del Grupo de Puebla que participarán del III Foro Mundial de Derechos Humanos
El Presidente Alberto Fernández recibió a las y los miembros del Grupo de Puebla que participarán del III Foro Mundial de Derechos Humanos - Créditos: @Télam

17.11 | “Voluntad popular y democracia”: cumbre del Grupo de Puebla, con Cristina

El Grupo de Puebla realizará hoy en el Centro Cultural Kirchner (CCK) un encuentro internacional de respaldo a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, convocado bajo la consigna “Voluntad popular y democracia”, en el marco del III Foro Mundial de Derechos Humanos que se realiza durante toda esta semana en la ciudad de Buenos Aires.

El evento, previsto para las 17, contará con la presencia de la propia vicepresidenta, que hará el discurso de cierre, mientras los exmandatarios Evo Morales (Bolivia), Rafael Correa (Ecuador), José Luis Rodríguez Zapatero (España) y Ernesto Samper (Colombia) encabezan previamente mesas de debate.

16.57 | Controversia con La Cámpora por la convocatoria a la marcha

Tal como anticipó LA NACION, La Cámpora convocó a la marcha por el 24 de marzo con una consigna que impulsó Cristina Kirchner el día de su alegato final, cuando habló de las “mafias” que, según ella, buscaban proscribirla. El afiche llamando a la manifestación tiene como eslogan “Democracia sin mafias”. El lema está por fuera de lo discutido con los organismos de derechos humanos, incluido Abuelas de Plaza de Mayo, que habían solicitado no partidizar el 24 de marzo.

La Cámpora lanzó una convocatoria con consignas políticas a la marcha del Día de la Memoria
La Cámpora lanzó una convocatoria con consignas políticas a la marcha del Día de la Memoria - Créditos: @Hernán Zenteno

16.55 | El Foro por los Derechos Humanos cierra el 24 de marzo

El III Foro Mundial por los Derechos Humanos se desarrolla en el Centro Cultural Kirchner se desarrollará hasta este viernes 24 de marzo, constituido día de la Memoria en la Argentina, porque es la fecha en la que se consumó el golpe de Estado, en 1976. Este año se cumplen 40 años de democracia sin interrupciones.

16.50 | Cristina reaparece en el Centro Cultural Kirchner

Cristina Kirchner reaparece en el Centro Cultural Kirchner para participar del cierre de la segunda jornada del Foro por los Derechos Humanos. El panel versará sobre “persecución político-judicial”, en momentos en que el kirchnerismo y La Cámpora convocan a “romper la proscripción”. La vicepresidenta dijo antes de ser condenada en la causa Vialidad que no competirá en las elecciones generales de octubre de este 2023 porque está “proscripta”. Lo analizó así por la inhabilitación a ejercer cargos públicos que le impuso el Tribunal Oral Federal que la juzgó.