Anuncios

Cristina Kirchner pidió “unidad política para revisar el acuerdo con el FMI y poder crecer”

Cristina Kirchner recibe el doctorado Honoris Causa en la Universidad Nacional de Río Negro
Cristina Kirchner recibe el doctorado Honoris Causa en la Universidad Nacional de Río Negro

Tras difundirse los fundamentos del fallo en su contra en la causa Vialidad, la vicepresidenta Cristina Kirchner encabezó esta tarde un acto en la Universidad de Río Negro, en donde reafirmó el argumento de proscripción y reclamó una revisión del acuerdo con el FMI.

“El que mejor lo dijo fue el Ministro del Interior, el Código Penal reemplazó al Código Electoral. Es proscripción”, sentenció Cristina Kirchner el día después de que se conocieran los fundamentos del fallo en el que fue encontrada culpable y condenada, en primera instancia, a seis años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos.

A lo largo del encuentro, la exmandataria señaló a “la economía bimonetaria” como la principal causa de la inflación en la Argentina, e instó a revisar el acuerdo con el FMI. ”Revisar, no para no pagar, sino para poder crecer”, dijo.

A continuación, el minuto a minuto del encuentro:

19.53 El pedido de Cristina para la “unidad de los políticos”

Vamos a necesitar que los dirigentes estén unidos para revisar ese acuerdo [con el FMI], no para no pagar, sino para que nos dejen crecer . Es imprescindible el cambio de actitud. Hay que ponerse de acuerdo en los fundamental, en el eje. Si no nos ponemos de acuerdo en esto, podemos tener 20 Vacas Muertas pero nos van a faltar los dólares. Le tengo mucho temor a la fragmentación política. ¿Qué es? Miremos un poco en América Latina”, dijo Cristina.

Luego pidió “unidad política para revisar el acuerdo con el FMI y poder crecer”.

Según la titular del Senado: “La gente se la agarra con la política y que los políticos son los malos, y no es así. Son los modelos económicos los buenos o malos. Este era el motivo de esta clase magistral, aportar ideas. No podemos seguir en un debate tan chato”.

19.42 En contra de la dolarización

Según Cristina: “ Hemos tenido una balanza comercial muy buena y los dólares se iban igual. Esto tiene que ver con la economía bimonetaria . La gente en la Argentina cree que la dolarización va a ser algo como la convertibilidad. El valor de una moneda no lo da ninguna ley, lo da el tamaño de la economía que emite esa moneda.

“Cómo se les pasa por la cabeza una moneda que emite otro país. Tenemos que pensar un poco más antes de repetir monocordemente. No podemos creer en los espejitos de colores”, aseguró la vicepresidenta.

“Con esta economía bimonetaria, tenemos una Argentina que se ha informalizado. Algunos piensan que la economía en negro son solamente los trabajadores que no han sido registrados, pero no. Los que se quejan de los manteros después van a un restaurante que les dan un ticket comanda. A despabilarse, argentinos”, pidió.

Luego analizó: “Una economía bimonetaria y además un tercio de la población en negro. Yo no entiendo cómo estamos vivos, la verdad es que la Argentina es milagrosa. Esto es lo que tenemos que discutir. Se enojaron algunos cuando hable del festival de importaciones. El Ministro de Economía tuvo que tomar cartas en el asunto”.

¿Se puede seguir de esta manera? La pregunta era hegemonía o consenso. Durante 2003 y 2015 hubo hegemonía democrática. Era una hegemonía democrática porque el parlamento funcionaba a full. Ahora vino otro partido y no pudo construir su hegemonía democrática. Porque dijo tarifazo, reforma previsional, vino el FMI Y un endeudamiento feroz. El que vino después no pudo construir la hegemonía democrática”, dijo sobre la administración de Cambiemos.

Luego, sin mencionar, habló de la actual administración que comanda Alberto Fernández y dijo: “Si no tenemos hegemonía democrática y tampoco tenemos consenso. Bueno papito, que te ayude tu hermano”.

19.30 El capítulo de la negociación con el FMI

“En le negociación el FMI no quise intervenir porque el que tenía que negociar era el Ministro de Economía [Martín Guzmán]. Cuando renuncia, no renuncia porque se peleó conmigo. Es más tengo en mi celular el último mensaje muy atento que me envió un mes antes de renunciar que me enviaba el proyecto de ley de Renta Inesperada”, recordó Cristina Kirchner.

La vicepresidenta aseguró que “nadie dice que no haya que pagar” el préstamo otorgado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), y consideró que los programas económicos “son una cuestión de objetivos y eficacia”. También se quejó de los que la tildan de “dogmática”, a quienes les contestó: “ He dado muestras de un gran pragmatismo cuando se trata de los intereses del país . Ya no sé qué más debería hacer. Yo apoyé también la reestructuración de la deuda privada porque es parte de la responsabilidad institucional”.

La vicepresidenta Cristina Kirchner dijo que cree, “se van a tener que revisar las condiciones en las cuales se firmó el acuerdo con el FMI”.

“Es más, apoyé con mucha fuerza la reestructuración de la deuda privada. Y la apoyé por que la tenía que apoyar, me senté en la mesa de propuestas en Olivos y en la mesa del bicentenario cuando cerró”, sumó.

19.18 Cristina sobre la inflación “absolutamente desmedida”

Tras mostrar un gráfico, publicado en este medio, Cristina aseguró: “El salario real, esa línea que sube fue en nuestro gobierno. En el año 2015 cuando teníamos el salarios más alto en dólares en América Latina. La inflación de ese año medida por la Ciudad fue del 24%. Me acuerdo que me daban lecciones, todos, propios y extraños ”.

“Los que me dieron lecciones la llevaron al 52%. Está claro que los salarios no son la causa de la inflación, porque con los salarios más altos de América Latina teníamos 24%. Los salarios no son la causa de la inflación”, dijo Cristina Kirchner.

Luego habló de la administración de Alberto Fernández y sumó: “Es cierto que hay crecimiento y que la economía está creciendo y que se generan puestos de trabajo. Pero son precarizados y de muy bajo salario”.

.
.

La vicepresidenta reclamó que se debe “alinear precios y salarios para que el crecimiento no se lo lleven cuatro vivos” y señaló “se crean empleos, pero de bajos” sueldos.

Tras mostrar otro gráfico, en el que indicaba que solo cinco países no tenían déficit fiscal, dijo: “Lo virtuoso es no gastar más de lo que entra. Pero en épocas de crisis esto es un instrumento que se necesita para evitar la recesión . Porque es para evitar el escenario más temido que es la recesión con inflación”.

.
.

“La pandemia fue terrible, la guerra [de Ucrania] también lo es. Pero no hay catástrofe más grande para la Argentina que el endeudamiento que se produjo en el gobierno entre el 2015 y el 2019. Catástrofe. ¿Por qué creen que pudimos tener 12 años y medio de gobierno y buenos salarios y hacer satélites y que los científicos volvieron al país y distribuir más de cinco millones de computadoras con los chicos y distribuir la AUH?”, dijo Cristina.

Sin embargo, lo que no contó Cristina Kirchner es que, al llegar a la presidencia había recibido de su esposo un superávit cercano al 3% del PBI y entregó un déficit de -3,8%.

Según los datos oficiales, el resultado fiscal fue a la baja, en forma escalonada, a lo largo de los dos periodos de gobierno de la actual titular del senado. En concreto, Cristina Kirchner llegó a la presidencia el 10 de diciembre de 2007 con un superávit primario de alrededor de 3% del Producto Bruto Interno (PBI), y que era acompañado por un superávit financiero del 1% del PBI.

En tanto, cuando dejó su despacho en Balcarce 50 a la administración de Mauricio Macri, los dos saldos positivos estaban en rojo. Por un lado, el déficit primario tuvo un saldo negativo de entre un 1,8% y 3,8% del PBI (la brecha surge del tipo de metodología de medición que se use). Incluso, desde Cambiemos aseguran que tras revisar los datos cuando eran gobierno se dieron cuenta que ese déficit subía al 5,3%. Por su parte, el déficit financiero alcanzó al 5,1% del PBI.

19.07 “Ningún argumento, fue proscripción”

“El que mejor lo dijo fue el Ministro del Interior, el Código Penal reemplazó al Código Electoral. Es proscripción” , dijo Cristina Kirchner el día después de que se conocieran los fundamentos del fallo de la causa Vialidad en la que fue encontrada culpable y condenada, en primera instancia, a seis años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos.

La vicepresidenta afirmó esta tarde que acaban de “proscribirla”, al referirse a los fundamentos de la sentencia que recibió en el juicio de la causa Vialidad.

“Hoy a 40 años de democracia no solamente estamos sin Estado Democrático Constitucional sino que estamos sin moneda. Esto es lo que se denomina una Economía Bimonetaria”, dijo Cristina y sumó: “Andá a conseguir un alquiler en Calafate. No se consigue en toda la Patagonia”.

La vicepresidenta afirmó que “el dólar hoy es un patrón más de conducta que monetario” y sostuvo a 40 años de la vuelta de la democracia “estamos sin estado democrático constitucional y sin moneda”.

Luego la mandataria habló de la inflación actual y detalló: “Hay una gran discusión en cuanto a qué ocasiona esta inflación, absolutamente desmedida, comparada con cualquier país del mundo y que no es la primera vez. Se decía que si se aumentan los salarios, mucho, esto genera inflación. Con lo cual, quiera decir, que en época donde el salario es bueno, hay inflación”.

19.02 Cristina Kirchner asegura que se rompió el pacto democrático

Para la vicepresidenta, en el país se rompió el “pacto democrático” de octubre de 1983 y que eso comenzó el 1° de septiembre cuando sufrió un intento de asesinato.

“Ese primero de septiembre se rompió. Pero si uno mira lo que después pasó, se puede ver que hay una secuencia lógica” , aseguró Cristina Kirchner y recordó que en marzo del año pasado, su despacho fue apedreado y destruido sin que intervinieran fuerzas de seguridad nacional, ni de la ciudad.

También recordó una pegatina que se hizo el 28 de marzo del año pasado en el que la responsabilizaban por los muertos de la pandemia del coronavirus. “Hubo muchos 1° de septiembre, antes”, aseguró.

Según la mandataria, además de estar sin “estado democrático”, estamos en una “economía bimonetaria”.

18.48 Comienza el discurso de la Vicepresidenta

Cristina Kirchner comenzó su discurso agradeciendo a los que llegaron hasta Viedma.

En la Argentina parece que, ni siquiera, los tres poderes funcionan”, dijo en el arranque de su discurso en el que retomó su exposición en Chaco, en mayo de 2022, cuando recibió la misma distinción en la universidad de la provincia del NEA.

Cristina Kirchner luego recordó el país que recibió Néstor Kirchner en 2003, pero se enfocó no en lo económico, sino en la crisis institucional que se vivía en 2001.

No teníamos un Poder Ejecutivo, en el Poder Legislativo se podrían comprar leyes y estaba la Corte de la mayoría automática. Néstor reconstruye esto en 2003. Las decisiones se toman en Casa Rosada y el Congreso vuelve a tener oficialismo y oposición. Era la única época donde el oficialismo era orgullosa y votaba las leyes contento”, sumó.

“Cuando me toca asumir la primera presidencia, la Argentina era democrática. Fui la presidenta que menos decretos firmó. Enviaba todas las iniciativas al Congreso. Siempre se dio el debate en el marco de las leyes. Hoy, a 40 años de la democracia, creo que lo que estamos viviendo en materia de división de poderes, cuando vemos al sector más importante de la oposición aliado con el Poder Judicial, creo que hoy no estamos ante un Estado democrático constitucional”.

Luego aseguró: “Dos horas antes de esta conferencia, desde el Partido Judicial, porque no se le puede llamar Poder judicial, separan al senador Doñate y reponen al senador [Juez] que había impugnado. Es un gran mensaje mafioso”.

18.45 Entregan el título a Cristina Kirchner

La vicepresidenta recibe el título honoris causa de la mano del rector de UNRN. Además, la vicerrectora le colocó una estola roja y una medalla.

18.33 Habla el rector de la UNRN

Anselmo Torres tomó la palabra y agradeció la visita de Cristina Kirchner que fue por tercera vez a la UNRN, las anteriores en 2008 y 2015.

Torres dijo que le entregan la distinción a Cristina Kirchner porque “la presidenta, perdón, la vicepresidenta, aunque para nosotros siempre es la presidenta, durante su gestión firmó la creación de la Universidad de Río Negro. Fue un 19 de diciembre de 2007”.

“En su periodo de gobierno, de 2017 a 2015, se crearon 16 universidades”, sumó el rector y agregó: “Nuestra vicepresidenta reúne todas las virtudes democráticas que queremos reconocer. Es la primera presidenta electa por la voluntad popular de la historia argentina. No una vez, sino, dos veces. Se sometió a la voluntad popular para llegar siempre a los cargos públicos”.

Según el rector, Cristina es atacada, “porque rompió el techo de cristal y el patriarcado rancio no lo perdona”.

18.25 Cristina Kirchner ingresa al polideportivo

Acompañada de las autoridades de la Universidad, Cristina Kirchner encabeza el acto en el polideportivo.

18.12 “Presidenta, Cristina, presidenta”

Cristina Kirchner llegó al polideportivo de la Universidad de Río Negro acompañado con el intendente local, la gobernadora y el senador.

Los invitados dentro del predio comenzaron a cantar: “Presidenta, Cristina, presidenta”.

17.55 Cristina Kirchner ya está en Viedma

La vicepresidenta llegó a la capital de Río Negro y, en minutos, comenzará el acto en el cual será distinguida. Según detallaron a LA NACION desde el entorno de la titular del Senado, solo estarán presentes autoridades provinciales y locales.

En el aeropuerto, Gobernador Edgardo Castello, Cristina Kirchner fue recibida por la gobernadora, Arabela Carreras y el senador Doñate.

17.44 Más de mil invitados, más la militancia

Dentro del predio donde hablará la vicepresidenta, que es el polideportivo de la Universidad de Río Negro, habrá alrededor de 1000 invitados. Además, la militancia podrá seguir la alocución desde fuera del microestadio y se estima que podrían llegar a ser unos 6 mil los seguidores movilizados hasta la capital de Río Negro.

17.15 Viedma se prepara para la llegada de Cristina Kirchner

“Ya llega Cristina, sin Cristina nada”, escribió en su cuenta de Twitter el senador kirchnerista, Martín Doñate, que subió un video donde muestra parte de la movilización de militantes hacia la Universidad de Río Negro.

16.39 Justicia, Alberto y Massa: los posibles temas del discurso

Por segunda vez en menos de un año, Cristina Kirchner se subirá a un escenario por afuera de las provincias de Buenos Aires y Santa Cruz. Esta tarde será en Viedma, Río Negro, en una de las sedes de la Universidad Nacional de la provincia, apenas un día después de que se conocieran los fundamentos del fallo de la Justicia en su contra en el marco de la causa Vialidad. Y a pocas horas del acto en Avellaneda con el que la militancia kirchnerista volcará en la práctica su “operativo clamor” para intentar que sea candidata este año.

Como en mayo pasado, cuando lo hizo en Resistencia, Chaco, la excusa del evento es la entrega de un doctorado honoris causa. Es la primera del año tras haber cerrado diciembre con su aparición en Avellaneda, donde aseguró: “Ni renunciamiento ni autoexclusión, acá hay proscripción”. Fue apenas 20 días después de que se conociera la condena en su contra, cuando ella sostuvo: “No voy a ser candidata a nada, ni a presidenta, ni a senadora, mi nombre no va a estar en ninguna boleta”.

En Viedma, la conferencia que brindará Cristina Kirchner al momento de recibir la distinción se denomina “Hegemonía o consenso? Ruptura del pacto democrático en una economía bimonetaria: inflación y FMI, crisis de deuda y fragmentación política”. La extensión del título preanuncia un discurso largo, en el que no faltarán menciones a la situación económica del país y posiblemente, a la gestión del ministro Sergio Massa.

Allí, además de la alusión a su situación judicial y la realidad económica, se espera que la exmandataria haga alguna alusión a la tensión con el presidente Alberto Fernández, a quien ya dispensó críticas este martes en el Senado, en referencia a unas declaraciones atribuidas al mandatario en relación a la interna. En Casa Rosada esperan con atención lo que sucederá y muchos descontaban un nuevo cimbronazo en la coalición.

15.30 Cristina es “la personificación de los elementos democráticos”

El rector de la UNRN, Anselmo Torres, afirmó que la Vicepresidenta “constituye la personificación de los elementos democráticos trascendentes de nuestra identidad institucional”.

“Los valores democráticos, educativos y de implementación de políticas públicas que promueven la consolidación democrática en Argentina la convierten en una referente, no solo de la política regional, sino en una personalidad destacada en la conquista de derechos”, aseguró.

Y añadió que “fue durante su gestión como presidenta de la Nación cuando se avanzó en políticas de género de vanguardia internacional, tales como el Matrimonio Igualitario y la Ley de Identidad de Género, saldando en parte la deuda que el sistema democrático tiene aún para con las mujeres”.

14.40 Transmitirá el acto a través de sus redes sociales

El equipo de comunicación del Senado indicó que, a través de las redes sociales oficiales de Cristina Kirchner, se transmitirá el acto en Viedma que comenzará a las 18, donde el cielo está nublado y se espera unos 30° de temperatura para la hora de inicio del evento.

13.58 Cristina Kirchner reaparece con posibles alusiones a la Justicia, al Presidente y a Massa por el FMI

Por segunda vez en menos de un año, Cristina Kirchner se subirá a un escenario por afuera de las provincias de Buenos Aires y Santa Cruz. Esta tarde será en Viedma, Río Negro, en una de las sedes de la Universidad Nacional de la provincia, apenas un día después de que se conocieran los fundamentos del fallo de la Justicia en su contra en el marco de la causa Vialidad. Y a pocas horas del acto en Avellaneda con el que la militancia kirchnerista volcará en la práctica su “operativo clamor” para intentar que sea candidata este año.

Como en mayo pasado, cuando lo hizo en Resistencia, Chaco, la excusa del evento es la entrega de un doctorado honoris causa. Es la primera del año tras haber cerrado diciembre con su aparición en Avellaneda, donde aseguró: “Ni renunciamiento ni autoexclusión, acá hay proscripción”. Fue apenas 20 días después de que se conociera la condena en su contra, cuando ella sostuvo: “No voy a ser candidata a nada, ni a presidenta, ni a senadora, mi nombre no va a estar en ninguna boleta”.

Como este jueves se conocieron los fundamentos del fallo en su contra, se espera que Kirchner haga alusión al tema en su exposición en Río Negro. En la causa, la vicepresidenta fue condenada en primera instancia a la pena de seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. Justamente esta última parte del fallo es el que toma el kirchnerismo para denunciar la “proscripción” de su jefa política.