Habitantes del sur de China intentan salvar sus bienes ante el peligro de nuevas inundaciones

Los habitantes afectados por las graves inundaciones ocurridas en el sur de China intentan el miércoles salvar sus pertenencias de las crecidas ante el aviso de nuevas lluvias torrenciales.

Desde el jueves, la provincia meridional de Cantón, la más poblada de China con 127 millones de habitantes, registra intensas precipitaciones que provocaron la muerte de cuatro personas y la evacuación de más de 100.000.

En el pueblo de Shatang, un pequeño lago se desbordó, engullendo o arrancando a su paso numerosos árboles, algunos de los cuales quedaron tendidos en el barro.

Por sus calles, los habitantes trajinan con el agua hasta las rodillas con cajas y otros objetos personales que han podido rescatar de la inundación.

En un recinto turístico de alquiler de bungalós, el personal del establecimiento y miembros del gobierno local ayudan a limpiar el barro de las calles, observaron periodistas de la AFP.

"Algunas habitaciones quedaron inundadas y estamos limpiando todo el lodo. Nos tomará todavía dos o tres días creo", dice Liu Yongqi, de 25 años, la directora general del Shatang Moonview Homestay.

"El agua subió mucho estos últimos días. La carretera estaba inundada y durante cinco días solo podíamos ir al resto del pueblo en una pequeña barca a motor", explica enseñando videos tomados con su teléfono.

Este tipo de inundaciones son muy poco habituales en este periodo del año en esta provincia subtropical, símbolo del poder manufacturero de China con decenas de miles de fábricas dirigidas a la exportación.

De hecho, en varias zonas de Cantón son las inundaciones más graves desde el inicio de la recogida de datos meteorológicos en los años 1950, según la prensa estatal.

"La intensificación del cambio climático" aumentó la probabilidad de este tipo de precipitaciones que, normalmente, solo ocurren en el verano boreal, la estación húmeda en esta región, dijo un responsable del Ministerio de Recursos Hídricos, Yin Zhijie, el martes a la radio nacional.

Las autoridades alertaron que la provincia puede recibir nuevamente violentas lluvias desde el miércoles por la noche hasta el viernes, con hasta 300 milímetros de precipitaciones en algunas localidades.

China es el mayor emisor mundial de gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio climático, pero ha prometido reducirlas y alcanzar la neutralidad de carbono antes de 2060.

ehl-mjw-jnd/lgo/jg/dbh/zm