Habitantes de Puebla intentan linchar a cinco hombres por robo

PUEBLA, Pue., octubre 9 (EL UNIVERSAL).- Un hombre acusado de intento de robo fue linchado y quemado por habitantes de una comunidad del municipio poblano de Tlapanalá.

Cuatro hombres más, también retenidos por los pobladores de la localidad de Tepapayeca, fueron liberados, sin embargo, la vivienda de uno de ellos fue quemada.

Los cinco fueron acusados de haber intentado robar una casa habitación, por lo que fueron perseguidos y capturados.

Uno de ellos fue golpeado y quemado vivo; la víctima fue identificada como Román "N", y según medios de comunicación locales, estaría presuntamente vinculado a una red de robo de vehículos.

Elementos de diversas corporaciones acudieron a la localidad, donde implementaron un fuerte operativo de seguridad.

Tras diversas horas de diálogo, los habitantes liberaron a los cuatro restantes; en tanto, personal de la Fiscalía General del Estado llevó a cabo el levantamiento del cuerpo e inició las investigaciones.

Habitantes de Puebla llevan a cabo "justicia por su propia mano"

En junio pasado, cuatro hombres fueron linchados y quemados en el municipio de Atlixco, al ser señalados de haber presuntamente robado un vehículo. Las víctimas eran albañiles y mecánicos de la misma región donde ocurrieron los hechos.

En los últimos cinco años y medio, se consumaron 26 linchamientos en diversas regiones del estado de Puebla.

Desde el 2019 al 2024 se consumaron ese número de linchamientos, es decir, que hubo personas lesionadas o fallecidas.

La justicia por propia mano ha ocurrido en 21 municipios poblanos, entre ellos Puebla, San Martín Texmelucan, San Salvador Huixcolotla y Tlacotepec.

Y la mayoría de los crímenes cometidos por los pobladores, es con objetos contundentes y el uso de elementos flamables para encender fuego a la o las víctimas.