Los habitantes de una isla de Panamá se mudan a tierra firme porque se hunden

La comunidad indígena de Cartí Sugdupu se despipde de su pequeña isla panameña del Caribe antes de que se la trague el mar. Se mudan a tierra firme porque el cambio climático está devorando su isla. Actualmente más de mil personas viven hacinadas y sin agua potable en esta isla que mide el equivalente a 5 campos de fútbol. La subida constante del mar inunda regurlamente sus casas. Sus habitantes viven de la pesca, el turismo y la producción de yuca y plátano; pero ahora tendrán que cambiar su modo de vida.

"Pensamos que nos vamos a hundir, que sabemos que va a pasar, pero faltan muchos años después. Será nuestra juventud (quien lo disfrute). Entonces nosotros, los padres, pensamos en nuestros hijos", cuenta una de las residentes.

"Dejo muchos sueños, muchas lágrimas, pero también es bueno estar aquí porque estoy cerca del colegio donde mi nieta va a seguir cursando sus estudios", apunta otra de las residentes.

El Gobierno cree que la isla se hundirá hacia el año 2050. El archipiélago de Guna Yala está apenas a entre 50 cm y un metro sobre el nivel del mar.