Los héroes anónimos de la CDMX que con una llamada al 911 han ayudado a detener a ladrones

Gracias a ciudadanos que llaman al 911 al presenciar algún delito, se ha logrado detener a los delincuentes. Tal fue el caso ocurrido el pasado 10 de septiembre del 2023 cuando un ciudadano presenció el asalto a un transeúnte en calles de la colonia Narvarte Oriente, en la alcaldía Benito Juárez, de la Ciudad de México y su reacción fue llamar inmediatamente al 911.

Fue el canal de YouTube del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la CDMX, quien compartió recientemente la grabación donde se escucha al transeúnte describir a la operadora del 911, que un hombre había sido despojado de sus pertenencias por al menos tres individuos.

De inmediato, operadores del C5 establecieron un cerco para monitorear la zona, en coordinación con elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital, de esta manera lograron dar seguimiento a dos de los criminales, quienes fueron detenidos por elementos policiacos en campo. Los sujetos fueron presentados ante el Ministerio Público y se logró la recuperación de las partencias robadas.

Otro caso en donde una ciudadano ayudó en la captura de un criminal ocurrió el 29 de septiembre del 2023 en la colonia Tepeyac Insurgentes, de la alcaldía Gustavo A. Madero; desde donde la persona se comunicó al 911 para reportar un robo.

Gracias a cámaras de video vigilancia se localizó al responsable y se informó de su ubicación a los elementos de la SSC, quienes arribaron al sitio y lograron su detención; el sujeto fue presentado ante el Ministerio Público, en donde fue reconocido por la víctima y se recuperó lo robado.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) durante todo el 2023, en la Ciudad de México se cometieron 8,938 robos a transeúnte en la vía pública, de los cuales 6,858 fueron con violencia y 2,080 sin ella.

Por otro lado, hasta el 30 de abril de 2024 ya se han cometido 2,468 robos a transeúnte en la vía pública, 1,955 de ellos con violencia y 513 sin ella.