El héroe israelí que sobrevivió a la masacre de Hamas y neutralizó a los terroristas que mataron a civiles en Tel Aviv

Lev Kreitman detuvo a los terroristas de Tel Aviv
Lev Kreitman detuvo a los terroristas de Tel Aviv - Créditos: @twitter

JERUSALÉN.- Cuando Lev Kreitman, un israelí 35 años, escuchó los disparos ayer en Tel Aviv no dudó en entrar en acción junto a las autoridades para detener a los dos terroristas que asesinaron a por los menos siete personas e hirieron a otras once en un brutal ataque que ocurrió poco antes de que Irán lanzara misiles a la región.

En ojotas y bermudas, Kreitman, un sobreviviente de la masacre del festival Nova el 7 de octubre, logró neutralizar a uno de los atacantes armados en una hazaña que quedó registrada por una grabación de un vecino y se volvió viral en las redes sociales, convirtiéndolo en un héroe.

Según la información de la prensa local, Kreitman es desde 2023 el director ejecutivo de Midburn, la versión israelí del famoso festival Burning Man y uno de los eventos musicales más populares en la región. Es también reservista de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y luchó en la Franja de Gaza durante seis meses en el marco de la ofensiva contra el grupo terrorista Hamas. Es por eso que, como miembro del ejército, llevaba un arma encima en el momento en el que ocurrieron los hechos. Dijo que creía que la experiencia en el enclave palestino le había ayudado a responder decisivamente durante el ataque del martes por la noche.

La grabación viral muestra a Kreitman, de remera rosa y con el pelo largo recogido en un rodete, disparando con una pistola a uno de los agresores - que no llega a verse en el video-. En otro, se lo ve caminando tranquilamente entre los soldados uniformados de las Fuerzas de Defensa israelíes que controlaron el ataque.

En declaraciones al New York Times, Kreitman afirmó que se encontraba tomando una cerveza en un restaurante debajo de su departamento en la zona, esperando para pedir un sándwich, cuando se escucharon disparos. “Tengo un arma personal por ser reservista. Estaba sentado bebiendo algo y de repente oí disparos. Corrí hacia ellos y disparé al terrorista”, relató.

Inmediatamente salió corriendo a la calle y preparó su pistola, buscando el origen del tiroteo. “Corrí hacia adelante, crucé las vías del tren rápido y vi a un hombre herido corriendo”, recordó Kreitman.

Luego vio a los dos hombres armados, quienes, según dijo, habían detenido sus disparos y estaban hablando entre ellos. Uno vestido completamente de negro corrió hacia él y Kreitman reaccionó disparando varias balas a quemarropa. “El atacante resultó herido pero logró correr hacia un callejón antes de desplomarse”, dijo Kreitman en una entrevista telefónica con el medio estadounidense unas horas después del incidente.

“Creo que lo sorprendí”, dijo Kreitman.

El atentado tuvo lugar en la parada de tranvía de Sederot-Jerusalén en el barrio de Jaffa, sobre las 19.00 hora local, poco antes de que Irán lanzara un ataque con alrededor de 200 misiles contra la región de Tel Aviv, entre otros puntos de Israel.

Los asaltantes utilizaron “un fusil automático M-16, varios cargadores y un cuchillo” y abrieron fuego contra los pasajeros en el vagón del tranvía y luego dispararon a los transeúntes que se encontraban en la avenida de Jerusalén, precisó la policía en un comunicado.

Un de los atacantes, Mohamed Misk, de 19 años, fue abatido en la calle. El otro, Ahmed al Haimoni, resultó herido y fue trasladado a un hospital en estado grave, según la policía.

Los dos hombres procedían de Hebrón, en el sur de Cisjordania, un territorio palestino ocupado por Israel desde 1967.

Varios de los civiles asesinados ya fueron identificados por la prensa local como israelíes: dos mujeres, Shahar Goldman (30 años) y Inbar Segev Vigder (33 años), y un hombre de 24 años, Revital Bornstein. Otra víctima sería de nacionalidad georgiana.

También murió una persona de nacionalidad griega, informó el ministerio de Relaciones Exteriores de ese país.

Según la policía, las fuerzas de seguridad israelíes detuvieron en la noche a varias personas en Jerusalén y Hebrón, sospechosas de haber ayudado a los dos autores del ataque.

Agencia AFP y diario The New York Times