Anuncios

Héroe del día: Cómo un niño palestino de 10 años salvó a un perro herido en su campo de refugiados

Héroe del día: Cómo un niño palestino de 10 años salvó a un perro herido en su campo de refugiados

Los perros callejeros que viven en Cisjordania solían depender de los turistas y los restaurantes para alimentarse y beber.

Desde que estalló la guerra entre Israel y Hamás el 7 de octubre, los turistas han huido y los establecimientos de restauración han cerrado.

El Refugio de Belén, la única organización benéfica registrada para animales en Cisjordania, se ha visto desbordada desde entonces tratando de ayudar a miles de perros.

Con la ayuda de la organización internacional de ayuda de emergencia Animal Heroes, su fundadora palestina Diana Babish proporciona agua, comida y atención veterinaria a perros, gatos y otros animales hambrientos.

Voluntarios de Animal Heroes viajaron recientemente a Cisjordania para ayudar a distribuir ayuda de emergencia.

"La situación es desgarradora", afirma Esther Kef, fundadora de Animal Heroes. "Cada día Diana lleva a su refugio perros deshidratados y hambrientos. Si no actuamos rápido, miles de animales no sobrevivirán".

Esther Kef is the founder of Animal Heroes.
Esther Kef is the founder of Animal Heroes. - Animal Heroes

Aumentan los conflictos entre humanos y animales en Cisjordania

Aunque el conflicto entre Israel y Hamás se centra ahora en gran medida en Gaza, sus efectos se siguen notando en la Cisjordania militarmente ocupada por Israel.

"Todo está cerrado", dice Esther, "así que la gente lo está pasando mal porque sólo el 10% tiene un trabajo remunerado en estos momentos".

Los negocios cerrados y la falta de turistas han provocado un aumento de los conflictos entre humanos y animales.

Sin basura que rebuscar en cafés y restaurantes, los perros callejeros invaden casas y campos de refugiados en busca de sustento.

"[Los animales] no tienen elección porque necesitan comida", dice Esther. "Y al mismo tiempo, hay tensión en esta zona: la gente está tensa porque no tiene ingresos, no puede viajar".

Todos los días Diana busca por las calles animales necesitados, algunos de los cuales han sufrido heridas por la gente.

Pero conseguir que reciban el tratamiento que necesitan no siempre es fácil.

Una clínica veterinaria abierta las 24 horas en Jerusalén puede ofrecer tratamiento médico, pero desde el 7 de octubre, el ejército de Israel hace que cruzar la frontera sea no solo exasperantemente lento, sino también peligroso, especialmente para los palestinos.

Esto ha resultado fatal para algunos animales.

"Recogimos un cachorro que estaba en muy malas condiciones", cuenta Esther. "Le había pegado un hombre de 50 años y tenía cuatro fracturas en la cabeza y en el cuello".

Al impedirle cruzar la frontera de noche para que el cachorro recibiera el tratamiento vital que necesitaba, lamentablemente no sobrevivió.

Diana Babish is the founder of Bethlehem Shelter, the only registered animal charity in the West Bank.
Diana Babish is the founder of Bethlehem Shelter, the only registered animal charity in the West Bank. - Animal Heroes

Perro herido salvado por un niño de 10 años

Mientras algunas personas dan la espalda a los perros callejeros, otras los acogen bajo su protección.

La semana pasada, Diana recibió una llamada de una mujer del campo de refugiados de Dheisheh. Su hijo Amer, de 10 años, estaba cuidando de un perro al que habían golpeado con una piedra en el ojo.

"En realidad era él quien suplicaba a su madre que por favor pidiera ayuda", dice Esther. "Le había estado dando agua y comida al perro, pero se dio cuenta de que la herida empeoraba".

Juntos, el Refugio de Belén y Animal Heroes pudieron llevar al perro a un veterinario local para que lo trataran.

"Fue hermoso ver que este niño estaba tan orgulloso", dice Esther. "Su madre dijo después que nunca le había visto tan feliz en su vida. Y todos los demás niños a su alrededor le miraban como si fuera el héroe del día".

Ten-year-old Amer helped to save an injured dog on a refugee camp.
Ten-year-old Amer helped to save an injured dog on a refugee camp. - Animal Heroes

Palestinos e israelíes colaboran para salvar animales

A pesar del conflicto, los ciudadanos de Israel y Palestina se unen para cuidar de los animales necesitados.

"Eso es lo bonito de esto", dice Esther. "Israelíes y palestinos están trabajando juntos codo con codo, ambos arriesgando sus vidas porque no es seguro para ninguno de los dos venir a la zona fronteriza".

Una vez estabilizado el perro rescatado, el equipo de Diana lo llevó a pie hasta la frontera con Israel. Allí, la organización israelí Dogs R Us estaba esperando para acogerlo y proporcionarle más tratamiento. Ahora está con una familia de acogida.

Las organizaciones israelíes Let the Animals Live y SOS Pets también colaboran con Diana en el tratamiento de animales gravemente heridos y en su adopción.

Charities are working together to save animals in the West Bank.
Charities are working together to save animals in the West Bank. - Animal Heroes

¿Cómo se puede ayudar a los afectados por la guerra entre Israel y Hamás?

Desde que estalló la guerra entre Israel y Hamás el 7 de octubre, más de 1.200 personas han muerto en Israel y al menos 15.000 en Gaza, donde más de 1,8 millones de personas se han visto desplazadas.

Organizaciones benéficas y ONG han hecho llamamientos de emergencia para proporcionar ayuda humanitaria a la población civil.

Médicos Sin Fronteras, Cruz Roja, Save the Children, UNICEF, Medical Aid for Palestinians e IsraAID son sólo algunas de ellas.

También los animales necesitan desesperadamente alimentos, suministros, refugio y ayuda médica.

Animal Heroes es una organización internacional de emergencia para animales con bases en Italia, Finlandia, Países Bajos, Reino Unido y Estados Unidos.

"Apoyamos a los héroes animales: personas que cuidan de los animales en las situaciones más difíciles", explica Esther.

Puedes colaborar con su labor en el Refugio de Belén, en Cisjordania, haciendo un donativo aquí.

"El 100% de tu donación se destina a ayudar a los animales de Diana ... y realmente nos aseguramos de que el dinero vaya donde se necesita", dice Esther.

Los perros y gatos rescatados por Diana se colocan en hogares de acogida o se envían con voluntarios de vuelo a hogares para siempre en todo el mundo.

Además de proporcionar comida y atención médica, Animal Heroes tiene previsto poner en marcha un programa educativo en escuelas y campos de refugiados para fomentar la sensibilidad hacia los animales.