Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Héctor Cabrera: quién es el científico mexicano condenado por espionaje en EE.UU.

Hérctor Cabrera Fuentes
Hérctor Cabrera Fuentes

La destacada trayectoria que tenía el científico mexicano Héctor Alejandro Cabrera Fuentes dio un giro inesperado hace dos años.

El biólogo molecular, quien en un momento fue considerado por el gobierno de México como uno de los mexicanos más sobresalientes en el extranjero, se involucró en un esquema de espionaje por el que fue condenado a cuatro años de prisión en Estados Unidos.

Un juez federal le impuso el martes una pena reducida luego de que Cabrera Fuentes se declarara culpable de haber actuado sin autorización como agente extranjerode Rusia en territorio estadounidense.

El mexicano de 37 años dijo que fue "el error más grande" de su vida y pidió "clemencia" al juez.

Antes de ser detenido, en febrero de 2020, el científico había destacado en el campo de la investigación médica y ganado varios premios internacionales.

Al ser originario de una población rural de México, donde el acceso a la educación es difícil, Cabrera Fuentes había sido elogiado muchas veces.

"Yo soñaba con ser científico y lo logré", le dijo al diario mexicano El Universal en 2019, luego de recibir un reconocimiento de la Universidad de Giessen, en Alemania, por sus aportaciones científicas.

De Oaxaca al éxito

Nacido en El Espinal, una pequeña población de la región del Istmo de Oaxaca, uno de los estados con más pobreza de México, Cabrera Fuentes encontró la vocación científica desde niño.

Contaba que el libro "Cazadores de microbios", del científico estadounidense Paul de Kruif, le cambió la vida y le hizo interesarse en el mundo de la microbiología.

En particular, el ruso Ilich Mechnikov se convirtió en su ejemplo a seguir.

Hérctor Cabrera Fuentes
Hérctor Cabrera Fuentes

Accedió a la universidad en el vecino estado de Puebla, y en sus primeros semestres de biomedicina logró una beca para concluir la carrera en la Universidad Federal de Kazán (Rusia).

Se especializó en biología molecular y se doctoró en bioquímica y microbiología en la Universidad de Giessen (Alemania).

Entre sus trabajos más destacados estuvo el desarrollo de un tratamiento para regenerar la piel quemada elaborado en el Centro de Biotecnología-Femsa del Instituto Tecnológico de Monterrey (México).

También participó en una investigación sobre aterosclerosis, la condición médica que hace que las paredes arteriales acumulen partículas de grasa y colesterol.

Con un equipo de colegas, demostraron qué ocurría en el cuerpo durante un evento cardíaco y desarrolló una técnica para evitar la muerte celular y así salvar vidas.

Por esta investigación, ganó en 2018 el premio Servier de la Sociedad Internacional para la Investigación del Corazón.

Hérctor Cabrera Fuentes
Hérctor Cabrera Fuentes

Hace cuatro años creó un programada llamado "Por Oaxaca, más investigadores" para ofrecer facilidades de estudios universitarios en el extranjeroa los jóvenes de su estado natal para que luego pudieran volver y ayudar a las comunidades.

Hasta su detención, el Instituto de los Mexicanos en el Exterior lo mencionaba como uno de los mexicanos destacados en el extranjero.

Su relación con Rusia

Aunque tenía una esposa en México, Cabrera Fuentes inició una relación con una ciudadana rusa en una estancia en Alemania previa a su detención.

En un viaje a Rusia, la mujer ya no pudo salir del país por problemas migratorios.

Según la acusación del Departamento de Justicia de EE.UU, un funcionario ruso "reclutó" al mexicano en 2019 a cambio de ayudarlo para que su pareja rusa pudiera volver a Alemania.

Su misión era ubicar en Florida un vehículo de un colaborador de Washington que proporcionaba información sobre el gobierno ruso.

Una vista de Miami
El mexicano recibió las instrucciones para viajar a Miami y ubicar la fuente del gobierno de EE.UU.

"Le dijo a Cabrera Fuentes que localizara el automóvil, obtuviera el número de matrícula de la fuente y anotara la ubicación física del vehículo", se lee en la investigación.

Cabrera Fuentes viajó a la ciudad de Miami para realizar la tarea en compañía de su pareja mexicana. Luego de introducirse ilegalmente en un condominio, encontraron el vehículo indicado.

Al intentar salir de Estados Unidos el 16 de febrero de 2020, la pareja fue interceptada en el aeropuerto por agentes federales.

En uno de sus celulares "encontraron una imagen de primer plano de la matrícula del vehículo de la fuente del gobierno de EE.UU. en la carpeta de 'eliminados recientemente' de su teléfono", según la investigación estadounidense.

Agentes del CBP y pasajeros en Miami
Agentes federales realizaron la detención de Cabrera Fuentes en el Aeropuerto Internacional de Miami, Florida.

Entonces Cabrera Fuentes "admitió ante los agentes de la ley que un funcionario del gobierno ruso le ordenó que realizara esta operación".

Cabrera Fuentes enfrentaba una pena máxima de 10 años, pero la declaración de culpabilidad y un acuerdo con los fiscales redujeron su condena.

Su defensa presentó ante el juez varias cartas, algunas de investigadores que lo conocieron y pidieron que se tomara en cuenta la trayectoria del mexicano antes de ser condenado.

"Como colega mío, Héctor no dudaba en trabajar, crear una relación con los estudiantes y los profesores jóvenes, preparar y entregar investigaciones reflexivas y rigurosas y convertirse instantáneamente en un miembro confiable y necesario del Círculo Mundial de Expertos en Cardiología", dijo el doctor Victor L. Serebruany, de la Universidad Johns Hopkins de EE.UU.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.