Anuncios

Héctor Abad Faciolince pide dejar "en paz" a la Amazonía

Cartagena (Colombia), 4 sep (EFE).- El escritor colombiano Héctor Abad Faciolince pidió este lunes en Cartagena de Indias que dejen "en paz" a la Amazonía, es decir que no lleguen allí ganaderos, cultivadores, ni colonos, y recordó que cuando mejor se conservó esa región fue durante el conflicto armado con la guerrilla de las FARC.

"Yo les sugeriría que lo que se puede hacer en la Amazonia, que otros llamaban la Amazonía es nada, absolutamente nada, dejarla en paz", dijo Abad al intervenir en la Cumbre Finanzas en Común (FiCS), la mayor reunión mundial de la banca de desarrollo.

El escritor de "El olvido que seremos" señaló que "cuando mejor se conservó la Amazonia colombiana fue durante la guerra porque nadie se atrevía a ir por allá".

"Una de las pocas cosas buenas que nos dejó la larga guerra con las FARC fue la Amazonia más cuidada de esta región del mundo", expresó Abad en referencia a que el Gobierno colombiano firmó un acuerdo de paz con esa guerrilla en 2016.

El escritor cree que lo mejor que se puede hacer es dejarla "por completo en manos de los pueblos originarios, que en su sabio nomadismo lo han sabido cuidar por más de 10.000 años".

"Lo mejor para la Amazonia es que no cambie, que nadie se meta. En eso soy conservador, hay que conservar y ya", advirtió el autor de "Angosta".

(c) Agencia EFE