Anuncios

Guyana ha acusado a Venezuela de buscar la "anexión" del Esequibo: ¿qué significa y qué ejemplos hay de anexiones?

(CNN Español) -- Al menos desde el Anschluss, la incorporación forzada del territorio de Austria al de Alemania en 1938, la sola mención de la palabra "anexión" suele generar tensiones e incertidumbre bajo la sombra del conflicto armado.

Ahora, la palabra ha vuelto a ser invocada por el Gobierno de Guyana, al asegurar que luego de un referendo consultivo organizado el domingo por Venezuela, Caracas busca la "anexión" del Esequibo, un territorio en disputa en el noreste de Sudamérica que controla Georgetown. También la Corte Penal Internacional ha utilizado el término, señalando que una anexión por Venezuela sería ilegal.

En el referendo, de acuerdo con los resultados que anunció el Gobierno de Nicolás Maduro, los votantes aprobaron la creación de un nuevo estado venezolano en el Esequibo. El martes, Maduro anunció que procedería de acuerdo con el resultado. El proyecto de ley para ello fue aprobado en primera discusión por la Asamblea Nacional.

ANÁLISIS | ¿Qué podría pasar en la disputa entre Venezuela y Guyana por el Esequibo?

Esta disputa entre Venezuela y Guyana por el Esequibo viene del siglo XIX, y ambos países lo reclaman como propio, aunque es Georgetown la que tiene el control efectivo.

El río Esequibo, fotografiado el 10 de abril, fluye por el cruce de Kurupukari, en Guyana. (Crédito: Matias Delacroix/AP)

Así, Venezuela no habla de anexión. Asegura, en cambio, que perdió el territorio en 1899 debido al Laudo Arbitral de París, al que considera desde 1962 como nulo e "írrito". Guyana, por su parte, considera que ese laudo cerró la disputa sobre la soberanía en ese territorio, aunque antes de que en 1966 ganara su independencia del Reino Unido, este había reconocido que existía una disputa con Venezuela. De esta forma, en el referendo del domingo se preguntaba a la población si estaba de acuerdo en rechazar los límites actuales y en crear un estado.

¿En qué consiste una anexión de territorio?

Cuando un Estado proclama unilateralmente su soberanía sobre el territorio de otro Estado, usualmente mediante el uso de la fuerza o la amenaza de usarla, estamos hablando de una anexión, según la definición del Comité Internacional de la Cruz Roja.

No se trata, entonces, tan solo de una ocupación o invasión.

De acuerdo con el Estatuto de Roma, el instrumento constitutivo de la Corte Penal Internacional, la anexión constituye además un acto de agresión y un crimen ante el derecho internacional.

Estos son 4 casos resonantes de anexiones en la historia

1 - Crimea, Jersón, Zaporiyia, Donetsk y Luhansk, por Rusia

La península de Crimea, sobre el mar Negro, estuvo durante siglos bajo el control de Moscú, primero a través del Imperio ruso y luego de la Unión Soviética. En 1954, el entonces presidente del Soviet Supremo, Nikita Kruschev, aprobó el traspaso de Crimea a la que era la República Socialista Soviética de Ucrania. Tras la caída de la URSS en 1991, se mantuvo como parte de Ucrania.

Un soldado ruso patrulla sobre una chimenea con banderas rusas en el cuartel general de la marina ucraniana en la ciudad de Sebastopol en Crimea, el 19 de marzo de 2014. (Crédito: VIKTOR DRACHEV/AFP vía Getty Images)

En 2014, Rusia avanzó militarmente sobre Crimea, la ocupó y la anexó.

Fue el origen de un largo conflicto que derivó en la invasión de Ucrania por parte de Rusia en 2022, y en la guerra resultante hubo otras cuatro anexiones por parte de Moscú: las regiones de Donetsk, Zaporiyia, Luhansk y Jersón.

Ucrania ha rechazado y condenado estas anexiones de su territorio por medio de la fuerza, y la comunidad internacional no ha reconocido las nuevas fronteras pretendidas por Moscú.

Mientras tanto, la guerra continúa.

2 - La Ribera Occidental, por Jordania

En 1949, al finalizar la primera guerra entre árabes e israelíes, Egipto tomó el control del territorio de Gaza y Jordania hizo lo mismo con el de la Ribera Occidental.

¿Qué es la Nakba y por qué sigue siendo central para los palestinos?

Ambos territorios habían sido contemplados como parte del Estado de Palestina contemplado en el plan de partición de la ONU de 1947, que no llegó a materializarse.

Pero Jordania fue más allá: en 1950 anexó el territorio de la Ribera Occidental, que incluía el Este de Jerusalén, y lo administró como propio hasta la Guerra de los Seis Días, en 1967, cuando Israel tomó el control.

Para la comunidad internacional, la Ribera Occidental es, junto a Gaza, uno de los territorios de un futuro estado palestino, aunque el control efectivo está a cargo de Israel. No reconoció la anexión de Jordania y ha señalado que no reconocería una eventual anexión de Israel.

3- El Tibet, por China

El Tibet, un territorio montañoso al sur de China que había sido gobernado por el Dalai Lama desde el siglo XVII, fue anexado por China en 1951, luego de una invasión militar que superó rápidamente a las fuerzas tibetanas.

Desde entonces, el gobierno del Dalai Lama en el exilio, alojado en la India, continúa reclamando por la independencia del territorio.

La comunidad internacional, sin embargo, reconoce al territorio del Tibet como una región autónoma de China, en virtud del acuerdo de los 17 puntos firmado en 1951 que puso fin a la independencia tibetana.

Ciudadanos austriacos celebran haciendo el saludo nazi mientras tropas alemanas de la 2ª División Panzer SS "Das Reich" recorren las calles de Salzburgo, Austría, el 12 de marzo de 1938. (Crédito: Keystone/Hulton Archive/Getty Images).

4 - Austria y los Sudetes, por Alemania

En el momento de mayor poder del Partido Nacional Socialista —o nazi— y de su líder, Adolf Hitler, en Alemania, las tropas alemanas marcharon en marzo de 1938 sobre Austria para tomar control del país e incorporarlo a sus fronteras.

Conocido como Anschluss —una palabra en alemán que significa conexión—, este proceso de anexión es visto como un punto de inflexión en la historia europea y mundial: la Alemania nazi había cometido un acto de agresión y violado el Tratado de Versalles, pero la comunidad internacional no reaccionó.

En septiembre del mismo año Alemania anexó territorios poblados por germanoparlantes en los Sudetes, una cadena montañosa en la antigua Checoslovaquia. Y un año después, en septiembre de 1939, comenzaba la Segunda Guerra Mundial con la invasión de Polonia.

Desde aquel momento, el Anschluss ha quedado asociado con el concepto de anexión, y ambos con la Segunda Guerra Mundial. Alemania y Austria volvieron a separarse al final del conflicto, en 1945.