Anuncios

Guterres urge a países desarrollados a lograr emisiones cero en 2040

Ginebra, 20 mar (EFE).- Los líderes de los países desarrollados deben comprometerse a ser neutrales en carbono (que sus emisiones de gases de efecto invernadero sean contrarrestadas por la absorción natural) en 2040, afirmó hoy el secretario general de la ONU, António Guterres.

"Esto puede lograrse, algunos ya se han fijado 2035 como meta, y los países de las economías emergentes deben también comprometerse a alcanzar emisiones netas cero hacia 2050", añadió Guterres en el acto de presentación de un nuevo informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

Como apoyo a este informe, que subraya que el objetivo de lograr contener el calentamiento global en torno a 1,5 grados aún es posible, Guterres presentó un plan para acelerar la lucha global contra el cambio climático, que además de fijar esas nuevas metas de emisiones cero incluye otras acciones.

"Específicamente, los países de la OCDE deben abandonar el carbón en 2030, y el resto de los países en 2040, acabando con toda inversión pública y privada en esta fuente de energía", subrayó el máximo responsable de Naciones Unidas.

Además, para 2035 la generación de electricidad en los países desarrollados debe ser neutra en carbono, una meta a la que el resto del mundo debería llegar en 2040, y deben detenerse nuevos proyectos y concesiones para la explotación de gas y petróleo.

"Debe establecerse un plan de abandono global de la producción de petróleo y gas, combatible con los objetivos de lograr emisiones netas cero en 2050", agregó Guterres, quien pidió a los líderes de empresariales en esos sectores energéticos que sean "parte de la solución" y elaboren programas de transición para sus firmas.

"Lograr que no se supere el límite de los 1,5 grados es posible, pero requiere un salto cuántico en acción climática", advirtió Guterres, quien aseguró, en una referencia cinematográfica, que "nuestro mundo necesita esa acción en todos los frentes: toda, a la vez, y en todas partes".

(c) Agencia EFE