Anuncios

Guterres reitera en la ONU que es "inaceptable" que Israel rechace la solución de dos Estados

Naciones Unidas, 23 ene (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, repitió este martes que es "inaceptable" que Israel se niegue a aceptar la solución de los dos Estados, uno israelí y uno palestino, y que es una postura que "debe ser firmemente rechazada".

Guterres se expresó así ante el Consejo de Seguridad, en su reunión trimestral sobre la cuestión palestina, y recordó que "incluso amigos y aliados de Israel, sentados en esta mesa" -en alusión a EE. UU., principalmente- han lanzado llamamientos claros para apoyar los dos Estados.

"Este rechazo -de Israel- y la negativa al derecho a un Estado para el pueblo palestino, no hará sino prolongar indefinidamente un conflicto que se ha convertido en una amenaza mayor a la paz y la seguridad global", dijo Guterres.

Ese derecho de los palestinos a un Estado "debe ser reconocido por todos", subrayó Guterres.

La intervención de Guterres estuvo seguida por la del ministro palestino de Exteriores, Riad Al-Malki, quien dijo que Israel no puede tener ningún derecho de veto para admitir al Estado palestino como miembro de pleno derecho de la ONU (ahora tiene solo un estatus de observador).

Al-Malki lamentó que Israel no vea al pueblo palestino "como una realidad empírica y política con la que coexistir, sino como una amenaza demográfica de la que hay que deshacerse mediante muerte, desplazamiento o sometimiento", pero avisó a Israel contra la "ilusión" de que puede alcanzar la paz mientras sigue "la ocupación y el colonialismo".

A pesar de que la idea de los dos Estados está ahora en el centro del debate, el embajador israelí ante la ONU, Gilad Erdán, tomó la palabra y no hizo la menor alusión a la cuestión, optando en su lugar por atacar a Hamás y a Irán por su papel presuntamente desestabilizador en la región.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha desechado con claridad la opción de los dos Estados, pero Erdán no quiso entrar hoy en ese debate, tal vez consciente de que la comunidad internacional en general -incluyendo su aliado más fiel, Estados Unidos- insisten cada vez más en esa opción como salida al conflicto.

En este sentido, el ministro francés de Exteriores, Stéphane Séjourné, que también intervino hoy ante el Consejo de Seguridad, también se pronunció por la misma solución de los dos Estados, y advirtió contra los intentos de Israel de diseñar ese futuro Estado palestino.

"No le toca a Israel decidir el destino de la población palestina en Gaza, ni dónde deberían vivir en su tierra, eso le toca a la Autoridad Palestina", dijo Séjourné, que dijo que hablaba como "amigo" tanto de Israel como de Palestina.

(c) Agencia EFE