"El clima es una bomba de relojería" y hay que frenar las emisiones, dice jefe de la ONU

FOTO DE ARCHIVO. El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, ofrece una rueda de prensa en Bagdad, Irak

Por David Stanway

20 mar (Reuters) -El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió de que "la bomba de relojería del cambio climático no se detiene", e instó a los países ricos a reducir sus emisiones cuanto antes.

"El ritmo de aumento de la temperatura en el último medio siglo es el más alto de los últimos 2.000 años", dijo. "Las concentraciones de dióxido de carbono están en su punto más alto en al menos 2 millones de años. La bomba de relojería climática está haciendo tictac".

En un discurso grabado, Guterres describió el sexto "informe de síntesis" del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU como "una guía de supervivencia para la humanidad" e instó a los países desarrollados a comprometerse con las emisiones netas cero en la fecha más temprana, en torno a 2040.

El informe de síntesis resume las conclusiones de tres evaluaciones de expertos publicadas entre 2021 y 2022 que analizan la ciencia, los impactos y la mitigación del cambio climático, con lo que busca aportar claridad a los responsables políticos a la hora de plantearse nuevas medidas.

"Tenemos las herramientas para evitar y reducir los riesgos de los peores impactos de la crisis climática, pero debemos aprovechar este momento para actuar ahora", dijo el enviado de Estados Unidos para el clima, John Kerry.

El informe, de 37 páginas, se elaboró a partir de miles de páginas de evaluaciones previas tras una semana de deliberaciones en Interlaken, en Suiza.

El documento también servirá de guía para un "balance" mundial del cambio climático que tendrá lugar este año, en el que los países evaluarán lo realizado. En virtud del Acuerdo de París de 2015, las naciones también deben actualizar sus compromisos climáticos para 2025.

Según el IPCC, las emisiones deben reducirse a la mitad para mediados de la década de 2030 para que el mundo tenga alguna posibilidad de limitar el aumento de la temperatura a 1,5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales, un objetivo del Acuerdo de París.

"Si actuamos ahora, todavía podemos garantizar un futuro sostenible y habitable para todos", afirmó Hoesung Lee, presidente del IPCC.

(Información de David Stanway en SingapurEditado en español por Benjamín Mejías Valencia)