Anuncios

Guterres pide a los gobiernos y al sector privado planes concretos contra el racismo

Naciones Unidas, 21 mar (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió hoy a gobiernos de todo el mundo y también al sector privado que den pasos concretos contra el racismo y sus consecuencias, con ocasión del Día Internacional por la eliminación de la discriminación racial.

El racismo -recordó Guterres- "no es innato, pero cuando se aprende, se transforma en un poder destructivo por sí solo", "una de las fuerzas más destructivas que dividen las sociedades".

Por ello, pidió a los gobiernos del mundo adoptar, para diciembre de este año, "un plan nacional global y con plazos" para combatir el racismo que incluya "legislación anti-discriminación y políticas basadas en pruebas y datos".

No faltan instrumentos en los que apoyar esos planes y citó concretamente la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Convención Internacional para la eliminación de todas las formas de discriminación racial y la Declaración y Programa de Acción de Durban.

Pero no solo competen a los gobiernos las medidas antirracistas: "El sector privado también tiene un papel crucial que desempeñar: llamó a los empresarios -dijo- a dar pasos urgentes para eliminar la discriminación racial en sus productos y servicios y en sus lugares de trabajo".

Para el diplomático portugués, después de un periodo de mayor concienciación sobre el racismo, "algunos países están experimentando una viciosa reacción contra las prácticas y las políticas antirracistas", aunque no los identificó.

Consideró claro que "la xenofobia, el prejuicio y el discurso del odio están en ascenso", con un ejemplo claro en el discurso de ciertos políticos que "toman a los inmigrantes como chivos expiatorios, con resultados impactantes".

En la era contemporánea, además, los supremacistas blancos están aprovechando las plataformas digitales y las redes sociales para expandir su discurso, mientras que los algoritmos de la inteligencia artificial "amplifican y digitalizan la discriminación racial".

(c) Agencia EFE