Anuncios

Guterres, "alarmado" por la reanudación de la guerra en Gaza, vuelve a pedir una tregua

Naciones Unidas, 4 dic (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo sentirse "alarmado" por la reanudación de las hostilidades entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza tras la tregua, y volvió a pedir un alto el fuego humanitario y la liberación de todos los rehenes en el enclave palestino.

"(Guterres) hace un llamamiento a todas las partes a respetar sus obligaciones bajo la ley humanitaria internacional", dijo en un comunicado su portavoz, Stéphane Dujarric.

En el escrito, el político portugués pidió en particular a las fuerzas de seguridad israelíes evitar actuaciones que puedan exacerbar la desesperada situación humanitaria en el enclave, donde ya han muerto casi 16.000 personas desde que Israel comenzó a bombardearlo tras los ataques de Hamás el pasado 7 de octubre.

"Los civiles -incluidos los trabajadores sanitarios, los periodistas y los empleados de la ONU- y la infraestructura civil deben protegerse en todo momento", se puede leer en el escrito.

Además, el secretario general mostró preocupación por el aumento de la violencia en Cisjordania ocupada, donde las fuerzas israelíes mataron hoy a tres palestinos durante redadas militares en dos localidades.

Cisjordania ocupada vive su mayor espiral de violencia desde la segunda intifada (2000-05) y este 2023 ya han muerto 465 palestinos, la mayoría milicianos en enfrentamientos armados con tropas israelíes y con colonos, pero también civiles, incluidos más de un centenar de menores.

(c) Agencia EFE