Nos gusta ser parte de la magia de los Reyes

CIUDAD DE MÉXICO, enero 6 (EL UNIVERSAL).- Por los Reyes Magos se permitió el comercio en el Eje 1 Norte, luego de su recuperación, pero fue de manera inusual; había tramos en donde no se podían instalar puestos y otros donde sí.

En la zona comercial Morelos-Tepito, los ayudantes de los Reyes Magos desfilaron en busca de juegos casi imposibles de conseguir, o simplemente para ver si podían llevar un extra.

"Nos falta la muñeca, nada más", se escuchaba decir durante un recorrido realizado por EL UNIVERSAL en la zona.

Entre los ayudantes de los Reyes se preguntaban por precios y dónde habían conseguido tal juego, carro o marca.

Los puestos ambulantes fueron instalados desde Garibaldi hasta Circunvalación, A pesar de que en esta vialidad pasaban motos a toda velocidad, los compradores se apoderaron del Eje 1.

A falta de camellos, el regreso fue en Metro, que permitió el acceso de carros eléctricos, patinetas, scooters, ropa, de todo.

Este año, la instalación de ambulantes se cortaba sobre la calle de González Ortega, donde había vallas metálicas.

De González Ortega con dirección a Circunvalación continuaban los locales. Sobre la calle de Florida también había espacios, que volvían a llenarse en el Mercado de Granaditas.

Al tianguis de juguetes de la colonia San Felipe de Jesús, en la alcaldía Gustavo A. Madero, también llegaron los Reyes Magos. Alejandra Olivares, una de sus ayudantes, iba por una bicicleta, pistolas de juguete y una muñeca, aunque en búsqueda encontró que el precio de estos artículos ha subido, en algunos casos hasta 40% en comparación con años pasados.

"Vengo aquí normalmente a buscar precios más bajos que en plazas comerciales, ahora hay varios juguetes que cuestan lo mismo que en tiendas departamentales (...) una cámara de Fisher Price que hace dos años me costó 300 pesos, ahora está en 500".

Víctor Hugo vende bicicletas desde hace más de 18 años en el Mercado de la San Felipe, y aseguró que, en comparación con el año pasado, sus modelos han subido hasta 30% su precio.

En esta época es cuando más vende, y su modelo más solicitado es para niños de cuatro a cinco años. Su precio, a comparación de 2022 pasó de los mil 900 a los 2 mil 500 pesos.

En el bazar de juguetes del Velódromo, en Iztacalco, se realizaron compras de último momento. "Son fechas muy bonitas para los niños, pero muy duras para uno", dijo Guadalupe, quien destinó mil 500 pesos para apoyar a los Reyes Magos en la compra de los juguetes para sus nietas.

"Nos gusta ser partícipes de la magia de los Reyes Magos, nosotros también nos sentimos como tales", expresó Ángeles Martínez, quien lleva más de 20 años vendiendo en el bazar.