Gurría entrega al FAM proyecto de nación

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 2 (EL UNIVERSAL).- El exsecretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, entregó al Frente Amplio por México (FAM) el proyecto de nación que le fue encargado, y que se denomina "Hacia un Programa de Gobierno 2024-2030", que aborda 13 temas prioritarios para el país.

El documento reconoce que la inseguridad pública es el principal reto que enfrentará el próximo gobierno, por lo que propone 12 líneas de acción:

Convocar a un acuerdo político nacional para impulsar una reforma profunda del sistema de seguridad y justica; instituir un sistema nacional de seguridad que permita dar coherencia y articulación a las tareas de las distintas entidades de los tres niveles de gobierno.

Revisar y actualizar la agenda nacional de riesgos en función de las amenazas internas y externas a la seguridad nacional; rediseñar la estrategia de seguridad pública con énfasis en el fortalecimiento de las policías locales; convertir a la Guardia Nacional en una institución civil encargada de preservar la paz y la tranquilidad en los territorios en donde no operan el resto de las corporaciones.

Revisar la visión y misión de las Fuerzas Armadas; concentrar sus tareas en las misiones marcadas por la Constitución y su participación en seguridad pública como coadyuvantes de las autoridades civiles; crear un sistema nacional de inteligencia para combatir las principales amenazas al Estado mexicano;

Colocar la política de prevención social de la violencia y la delincuencia como elemento central de la política de seguridad del Estado mexicano; emprender una reforma del sistema penitenciario y abatir los rezagos en la procuración de justicia.

En su diagnóstico, el FAM advierte que "la expansión del crimen organizado es resultado de la complicidad abierta y/o de la ineficiencia de autoridades de los tres niveles de gobierno".

Señala que la estrategia que ha puesto a las Fuerzas Armadas al frente de la seguridad no ha dado los resultados esperados y las ha colocado en un proceso de desnaturalización de sus misiones constitucionales, mientras las policías estatales y municipales están muy por debajo del nivel de profesionalización, equipamiento y recursos que requieren.

"La sobreposición de funciones entre Fuerzas Armadas, Guardia Nacional y policías locales no abona a la seguridad del país. La seguridad ciudadana se ha visto demeritada por la debilidad estructural de las policías de proximidad y por la ausencia de programas de prevención social", enfatiza.

Reconoce que, en el corto plazo, el Ejército o la Marina no pueden abandonar funciones de seguridad pública. Esto implica un proceso de transición bien planeado para retirar paulatinamente las funciones de policía y seguridad pública de la estructura militar y quitarle funciones de control administrativo-civil (aduanas, aeropuertos, construcción de infraestructura).

El proyecto de nación del FAM advierte que ningún programa o política social puede reemplazar al trabajo como vía sostenible para mitigar la pobreza: "La propuesta central para enfrentar esta situación consiste en la implementación de una política laboral que promueva una economía inclusiva", pues "la pobreza ha aumentado en los últimos años", subraya.