De Guindos, del BCE, afirma que no deben liberarse los colchones bancarios

FOTO DE ARCHIVO. El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, asiste a una rueda de prensa tras la reunión de política monetaria del BCE en Fráncfort, Alemania

FRÁNCFORT, 13 nov (Reuters) -El crecimiento económico de la zona euro seguirá siendo débil a corto plazo debido al debilitamiento de los servicios y del mercado laboral, pero los países de la zona euro no deben liberar los colchones bancarios discrecionales para aliviar el problema, dijo el vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos.

Algunos de los países más grandes de la eurozona han implementado el llamado colchón anticíclico, que obliga a los bancos a reservar más capital durante los tiempos mejores, que luego podría liberarse cuando el ciclo económico cambie.

"Las autoridades macroprudenciales deben preservar los colchones de capital liberables para garantizar que estén disponibles en caso de que las condiciones del sector bancario se deterioren", dijo De Guindos en un discurso el lunes.

Tanto Alemania como Francia han puesto en marcha estos colchones este año y Francia tiene previsto aumentarlos a partir de principios del año que viene, mientras que Países Bajos anunció planes para duplicar el colchón el próximo mes de mayo.

Un posible motivo de preocupación es que la economía de la zona euro se ha estancado en líneas generales durante todo el año y cualquier recuperación el año que viene será superficial, manteniendo el crecimiento por debajo del 1%.

"El debilitamiento de la actividad industrial se está extendiendo a los servicios", dijo De Guindos. "Es probable que la economía de la zona euro siga siendo débil a corto plazo".

Incluso el mercado laboral, el punto brillante de la economía del bloque, ha empezado a mostrar signos de debilitamiento, añadió De Guindos.

Los problemas económicos ocurren en un momento en que el BCE ha elevado los tipos de interés a un nivel récord con 10 subidas consecutivas, con la esperanza de frenar la demanda de consumo y empujar la inflación de nuevo a su objetivo del 2%.

Aunque la inflación está ahora por debajo del 3%, De Guindos dijo que es probable que repunte de nuevo en los próximos meses, aunque la tendencia desinflacionista general continuaría a medio plazo.

En cuanto a las perspectivas de los tipos de interés, De Guindos dijo que el BCE dispondrá de más información en diciembre "para reevaluar las perspectivas de inflación y las medidas políticas necesarias".

También repitió la orientación habitual del banco de que los tipos de interés mantenidos en su nivel actual "durante un periodo suficientemente largo" desempeñarán un papel "sustancial" en la reducción de la inflación.

(Reporte de Balazs Koranyi y Francesco Canepa; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)