Guillermo Padrés, el político que puso en ridículo al gobierno mexicano

Durante 42 días Guillermo Padrés, exgobernador de Sonora, fue un prófugo de la justicia hasta que se presentó a Radio Fórmula para que el periodista Ciro Gómez Leyva lo entrevistara, ocasión que utilizó para anunciar que acudiría al juzgado donde fue girada una orden de detención en su contra.

El exgobernador Padrés se entregó a un juez federal para ser enjuiciado por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal. Se declaró inocente y presentó amparos en contra de estas acusaciones para no ser privado de su libertad, pero la Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo otra orden por delincuencia organizada y lavado de dinero y fue detenido en el acto, la orden también involucra a Guillermo Padrés Dagnino, hijo del exgobernador, quien fue detenido y trasladado a la ciudad de Toluca.

Entre otros datos, la PGR informó que detectó cuentas bancarias de Guillermo Padrés en el extranjero por 8.8 millones de dólares y además, descubrió en su investigación que se realizaron diferentes transferencias bancarias por 178 millones de pesos. Una de las cuentas aparece registrada a nombre del hijo del exgobernador.

En la entrevista de radio de Guillermo Padrés con el periodista Ciro Gómez Leyva, manifestó que lamentaba que su partido, el PAN, el 12 de octubre pasado le hubiera suspendido sus derechos como militante, así como su falta de apoyo y solidaridad en esta situación que, a su consideración, “es una persecución política.”

“Me duele mucho que me hayan suspendido mis derechos. Me duele mucho que no se estén valorando al cien por ciento todas mis aportaciones de que soy inocente, y me respeten y me respalden en esta lucha política de que soy inocente y de que es una persecución política.”(El Financiero, 11 noviembre 2016)

Para algunos militantes del PAN la actitud de Guillermo Padrés de entregarse a las autoridades es un ejemplo a seguir. El presidente del partido, Ricardo Anaya, calificó como un ejemplo la entrega, "que deberían seguir muchos otros empezando por Javier Duarte”. Cuestionado acerca de si respaldará a Padrés, dijo: “Lo que nosotros respaldamos es a la justicia, esto lo quiero dejar muy claro, nuestro respaldo es a que haya un juicio justo, que se valoren con objetividad las pruebas y que el juez resuelva con imparcialidad, sin tintes políticos, lo que en consecuencia procede”.

Sobre este hecho la aspirante a candidata del PAN, Margarita Zavala, comentó que lo hecho por Padrés “Es respetable y digna la decisión, ello demuestra que hay una respuesta de confianza hacia las instituciones. Es una actitud valiente, debe ser ejemplo para otros políticos que están en la misma circunstancia.”

Diferentes legisladores del PAN consideran que la decisión de Guillermo Padrés de presentarse ante las autoridades para enfrentar las acusaciones que se le imputan, es valiente y congruente.

El senador del PAN, Ernesto Ruffo Appel comentó que todos los exfuncionarios que hayan sido imputados por delitos cometidos durante su ejercicio como servidores públicos deben enfrentar la justicia, como lo hizo Guillermo Padrés.

Otra coincidencia entre los panistas fue la de demandar a las autoridades un juicio justo e imparcial para Guillermo Padrés. (El Economista, 11 noviembre 2016)

Por su parte la gobernadora del PRI, Claudia Pavlovich, pidió a las autoridades federales que fueran reintegrados al erario de su estado, Sonora, los bienes o recursos que el exgobernador Padrés hubiera obtenido de manera ilícita en el ejercicio de su cargo público. Afirmó que los sonorenses exigen justicia y la erradicación de la impunidad, razón por la que se creó desde el inicio de su gestión la Fiscalía Especializada en Hechos de Corrupción. (Reforma, 11 noviembre 2016)

El hecho de que Guillermo Padrés se entregara a las autoridades y que lo hubiera anunciado en una entrevista de radio, podría interpretarse como un fracaso de las autoridades en sus indagatorias para localizar al exgobernador que había sido notificado a la Interpol para su búsqueda en 180 países del mundo, pero estando en México no lograron llevarlo al juez.

La inferencia es inmediata, si a Padrés no lo habían “localizado” siendo militante del PAN, difícilmente van a “encontrar” al prófugo Javier Duarte, también suspendido en sus derechos de militante, pero del PRI.

Llama la atención que las presiones que en días recientes se ejercieron en contra de Ricardo Anaya porque tiene a su familia viviendo en los Estados unidos y su sueldo como presiente del PAN no es suficiente para cubrir el tren de vida que lleva, estén en el umbral del olvido a partir del surgimiento de esta crisis en la que el manejo que los panistas le dan frente a los medios de comunicación es considerar la entrega de Padrés un “ejemplo” que deberían seguir los del PRI, en el caso de Javier Duarte.

Todo el suceso es reprobable, iniciando por las motivaciones de los hombres y mujeres que buscan dinero fácil, riqueza sin límites y abusan del poder que se les otorga para que administren los recursos públicos para el bienestar de la sociedad. Los acusados por corrupción son muchos, y si fueran llevados ante la ley, las cárceles no serían suficientes para contenerlos.

La PGR debería contratar a Ciro Gómez Leyva para que les localice a los muchos “fugados” y que se mantienen en sus relaciones de los más “buscados”.