Guillermo Montenegro dio detalles de la pelea con Kicillof por Punta Mogotes

Guillermo Montenegro dio detalles de la pelea con Kicillof por Punta Mogotes
Guillermo Montenegro dio detalles de la pelea con Kicillof por Punta Mogotes - Créditos: @Gentileza

El intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, dio detalles este martes de la batalla legal con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, por la administración de Punta Mogotes [en Mar del Plata], en medio de la puja del jefe comunal para avanzar con un proyecto para la municipalización del emblemático complejo de balnearios de cara a la temporada de verano.

La Provincia está a cargo del 70% del complejo mientras que el 30% restante de la gestión le corresponde a Mar del Plata. En ese marco, el mes pasado Montenegro anunció un plan para recuperar el área que atrae a miles de turistas todos los veranos. “Creo que todos los argentinos que conocemos Mar del Plata pensamos que a los lugares los administramos los marplatenses y no, los administra la Provincia. Eso pasa con La Rambla [Casino], donde todos se sacan fotos, y es un lugar que está abandonado; lo mismo pasa con Punta Mogotes. Está administrado por la Provincia por una deuda de hace 50 años”, indicó el intendente en diálogo con radio Mitre.

Guillermo Montenegro
Guillermo Montenegro

Montenegro advirtió que la actividad turística se expandió hacia el sur de la ciudad, por lo que “el centro” va a ser Punta Mogotes. “Queremos integrarlo como un barrio. La intención es saber cuál es la deuda; siempre se intentó desde todos los sectores que se condone, pero queremos saber cuál es y pagarla. Como los contratos con balnearios vencen en 2026 queremos empezar a trabajar para integrarlo”, insistió el jefe comunal.

PUBLICIDAD

Señaló además que se trata de una extensión de tres kilómetros de costa que va desde el puerto hasta el faro. “Lo construyeron los militares, es una deuda que empezó en el gobierno de la Provincia cuando había un general como gobernador”, sumó.

La semana pasada, Montenegro firmó un decreto para reasignar partidas presupuestarias y “realizar la consignación judicial de la deuda” ante la negativa de Kicillof de que la comuna salde la deuda de $14.000.000, una cancelación que permitiría tomar el control del lugar. “Es un disparate jurídico que el deudor quiera pagar y el acreedor no quiera cobrar”, apuntó el jefe comunal de General Pueyrredón luego de recibir una respuesta negativa desde la Subsecretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires a su carta documento en la que proponía un pago inmediato de la deuda, correspondientes al saldo de cuotas del plan de pagos de un préstamo tomado por la Administración Punta Mogotes en 1984 ante el Banco Provincia (Bapro).

Tras el planteo, el gobierno de Axel Kicillof advirtió: “Carece de competencia administrativa para afectar recursos del erario municipal para realizar pagos y/o subrogarse en el ejercicio de las obligaciones de la Administración de Punta Mogotes”. Incluso se intimó al intendente Montenegro a que “se abstenga de realizar cualquier pago sin causa a esta Administración, reservando los derechos de notificar tal novedad al Honorable Tribunal de Cuentas de esta Provincia”.

“Me dijeron que si pago me denuncian”, bramó el intendente que, a mediados de agosto en conferencia de prensa, hizo la presentación del proyecto para recuperar el control del complejo.

PUBLICIDAD

Esos poco más de 14 millones de pesos que el municipio insiste en saldar equivalen a lo que se pagaría hoy por 10 alquileres de carpa durante toda la próxima temporada. La historia de esa deuda se remonta al retorno de la democracia, ya avanzada la década del ‘80. Aquel ente original llamado “Proyectos Especiales de Mar del Plata Sociedad de Estado” tomó crédito con Bapro para financiar las obras del complejo de balnearios.

Ese proceso estuvo pleno de irregularidades en la disposición y uso de los fondos. El organismo se disolvió y así nació la actual Administración de Punta Mogotes, hace cuatro décadas. El gobierno bonaerense saldó el pago pendiente con la entidad bancaria y cobra en la actualidad a la Administración de Punta Mogotes una cuota que, con intereses, no supera los $60.000 por mes.