Guiños entre Rusia y la UE por la aprobación de la Sputnik V y los certificados de vacunación

Vacunación con Sputnik V en Moscú
NATALIA KOLESNIKOVA

MOSCÚ.- La Unión Europea (UE) propuso discutir con Rusia la posibilidad de un reconocimiento recíproco de los certificados de vacunación contra el coronavirus, dijo Markus Ederer, embajador europeo ante la Federación Rusa, que a su vez recibió favorablemente la propuesta.

“Es necesario elaborar algunas decisiones, en particular sobre la equivalencia de los certificados de la UE y de Rusia”, dijo Ederer a periodistas, al recordar que la UE tiene los pases digitales Covid para viajar libremente en el bloque. Los reglamentos prevén que los certificados otorgados por terceros países puedan ser reconocidos como equivalentes.

Efectividad, desarrollo y uso pediátrico: cinco claves de la vacuna de Moderna

Al respecto, la delegación de la UE escribió al Ministerio de Salud ruso, sugiriendo afrontar la posibilidad de participar en el reconocimiento de la equivalencia, subrayó Ederer.

Moscú por su parte, recibió favorablemente la idea. “La declaración del embajador es muy notable y muy positiva”, dijo el vocero del Kremlin, Dimitri Peskov. ”La disponibilidad al diálogo siempre es algo bueno. Lo apreciamos mucho”, dijo. ”Por cuanto concierne al reconocimiento recíproco de los certificados, naturalmente esto deberá ser discutido. Cualquier discriminación relativa a los diversos documentos probablemente sería inaceptable para cualquier sociedad democrática”, agregó Peskov, citado por la agencia Tass.

Luego dijo confiar en que la UE reconocerá la vacuna rusa Sputnik V contra el Covid, salvo que haya obstáculos artificiales de naturaleza política y lobbista. “Este trabajo es minucioso y difícil, pero estamos convencidos de que si dejamos de lado cualquier prejuicio -sea de naturaleza política, sea de naturaleza artificial, sea de naturaleza lobbista- entonces en un modo u otro este trabajo minucioso nuestro concluirá con éxito y la vacuna rusa será reconocida”, añadió Peskov.

Volvió a Chile de EE.UU. y fue al funeral de su padre: la imputaron por introducir la variante delta

Ederer rechazó las acusaciones de que la aprobación de las vacunas contra el coronavirus, incluida la rusa Sputnik V, en el bloque esté politizada, y señaló que solo es un proceso técnico.

Dosis de la vacuna rusa Sputnik V
Dosis de la vacuna rusa Sputnik V


Dosis de la vacuna rusa Sputnik V

Al subrayar en una conferencia de prensa este jueves que está en contra de la politización a la hora de autorizar las vacunas, Ederer recordó que la Sputnik V actualmente está pasando por un proceso confidencial de revisión técnica del que ni siquiera se pronuncian en detalle las autoridades rusas, y se limitó a expresar la certeza de que la revisión terminará “de forma racional e imparcial”.

En tanto, en Rusia se registraron 734 muertos por coronavirus en las últimas 24 horas, respecto de los 725 del día anterior. El total de muertos por Covid-19 asciende a 140.775. Sin embargo, en Moscú las autoridades se abstendrán de imponer nuevas restricciones, porque la situación epidemiológica -dijo el alcalde de Moscú, Sergei Sobyanin- se está estabilizando.

Agencia ANSA