Anuncios

Guerrilla colombiana del ELN niega acuerdo con Gobierno de Petro para cese al fuego bilateral

FOTO DE ARCHIVO-Representantes del gobierno de Colombia y de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se hacen una foto de familia, en Caracas

BOGOTÁ, 3 ene (Reuters) - La guerrilla izquierdista del Ejército de Liberación Nacional (ELN) negó el martes haber acordado un cese al fuego bilateral con el Gobierno del presidente Gustavo Petro y aseguró que un decreto expedido por el mandatario es solamente una propuesta para ser examinada en la mesa de negociación.

Petro anunció antes del Año Nuevo que su Gobierno había acordado un cese al fuego bilateral con cinco grupos armados ilegales por seis meses, como parte de sus esfuerzos por alcanzar una paz total en el país y poner fin a un conflicto armado de casi seis décadas que ha dejado al menos 450.000 muertos y millones de desplazados.

"La Delegación de Diálogos del ELN no ha discutido con el Gobierno de Gustavo Petro ninguna propuesta de Cese el Fuego Bilateral, por tanto aún no existe ningún acuerdo en esa materia", dijo un comunicado del grupo rebelde.

"En diversas oportunidades hemos señalado que el ELN sólo cumple lo que se discuta y se acuerde en la Mesa de Diálogos donde participemos. No puede aceptarse como acuerdo un decreto unilateral del Gobierno", agregó el grupo guerrillero, que restableció una conversación de paz con el Gobierno de Colombia en noviembre.

De inmediato no se produjo ningún comentario del Gobierno, aunque Petro convocó a una reunión a los ministros de Defensa, Interior y al alto comisionado para la paz para analizar la posición del grupo rebelde, conformado por unos 2.400 combatientes.

Petro anunció que además del ELN, el acuerdo del cese bilateral del fuego incluía a una facción de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que no se acogió a un acuerdo de paz del 2016, a otra que decidió en 2019 regresar a la lucha armada, así como a las bandas criminales del Clan del Golfo y las Autodefensas de la Sierra Nevada.

El mandatario aseguró que las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos, así como la Iglesia Católica y la Defensoría del Pueblo supervisarían el cese al fuego bilateral.

El ELN inició en 2017 una negociación de paz en Ecuador en el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos que posteriormente se trasladó a Cuba.

Pero su sucesor Iván Duque no la continuó debido a que el grupo rebelde no aceptó exigencias como la suspensión de hostilidades, a lo que se sumó un ataque con un carro bomba a una academia policial en Bogotá que dejó 22 cadetes muertos en enero de 2019.

Las negociaciones de paz de anteriores gobiernos con el ELN, que es acusado de financiarse del secuestro, la extorsión, el narcotráfico y la minería ilegal, no avanzaron debido a sus posiciones radicales, una cadena de mando difusa y disensos entre sus filas.

Después de una primera fase de negociaciones en Venezuela a finales del 2022, el Gobierno de Colombia y el ELN acordaron trasladarlas a México este año.

(Reporte de Luis Jaime Acosta. Editado por Javier Leira)