Desde Guerrero, catedráticos exigen justicia para Ulises

El H. Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Guerrero exigió justicia por Ulises Salvador Nava Juárez, quien se desempeñaba como Jefe de Departamento de Diversidad Sexual y que fue atacado a balazos al término de un evento celebrado en la ciudad de Aguascalientes.

La Comisión de Honor y Mérito Académico presentó la firma de más de 6 mil trabajadores y estudiantes universitarios para que el nombre del también activista se inscriba en el Memorial Universitario por sus contribuciones académicas, políticas, sociales y culturales en la institución,

En la Sesión Extraordinaria del Consejo, los catedráticos también se pusieron de pie y gritaron “¡justicia, justicia!”, con el puño en alto. Posteriormente, brindaron un minuto de aplausos para su compañero fallecido.

Este no fue el único llamado de justicia para las autoridades de Aguascalientes.

La delegación de la Unión Europea (UE) condenó el asesinato del activista Ulises Nava. La organización recalcó que el hecho se dio “en un contexto muy preocupante de violencia e intimidación que enfrentan muchas personas defensoras de derechos humanos en México”.

“Reiteramos nuestra gran preocupación sobre el nivel de impunidad en casos de personas defensoras de derechos humanos asesinadas en México en años anteriores y nuestro llamamiento para que se identifiquen y juzguen a los responsables tanto materiales como intelectuales de todos estos asesinatos”, se lee en un comunicado.

Por su parte, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), se sumó a estos llamados y exigió justicia por el activista, así como por el periodista Nelson Matus Peña, asesinado en Acapulco.

Sin respuestas

En lo que va del año, se ha registrado el asesinato de siete personas relacionadas con la defensa de los derechos humanos.

Hasta el momento, las autoridades investigadoras de Aguascalientes no han proporcionado más información del caso.

Cabe recordar que el Jefe de Departamento de Diversidad Sexual murió el 15 de julio, a unos metros del Museo Descubre, en la capital de Aguascalientes.

El hecho se dio en un día donde se celebraron dos eventos multitudinarios, como el Congreso Nacional de Litigio Estratégico para la Defensa de la Cuota Arcoíris, convocado por el magistrade Jesús Ociel Bahena Saucedo, y una convención de anime.