Anuncios

La guerra en Ucrania y las tensiones entre EEUU y China dominarán la reunión del G20

Por Shivangi Acharya y Krishn Kaushik

NUEVA DELHI, 27 feb (Reuters) - Los ministros de Asuntos Exteriores de todo el mundo se reúnen esta semana en Nueva Delhi a la sombra de la guerra de Rusia en Ucrania y la espiral de tensiones entre Estados Unidos y China. El país anfitrión, India, espera que no se pasen por alto cuestiones como el cambio climático y la deuda del Tercer Mundo.

La reunión de los ministros de Asuntos Exteriores del G20, que se celebrará los días 1 y 2 de marzo, tendrá lugar días después de la reunión de los responsables de Finanzas del bloque en Bengaluru, en la que discutieron sobre la condena de Rusia por la guerra, no lograron alcanzar un consenso para un comunicado conjunto y se conformaron con un documento de síntesis.

El resultado fue similar al de la cumbre del G20 celebrada en Bali el pasado noviembre, en la que el país anfitrión, Indonesia, también emitió un comunicado final en la que reconocía sus diferencias.

El pasado mes de julio, el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, abandonó una reunión de ministros de Asuntos Exteriores del G20, también en Bali, después de que Occidente denunciara enérgicamente la guerra.

A la reunión de Nueva Delhi asistirán Lavrov, el secretario de Estado estadounidense Antony Blinken y el británico James Cleverly, mientras que se espera que China envíe a su ministro de Asuntos Exteriores, Qin Gang. En total, asistirán representantes de 40 Estados, incluidos países no miembros del G20 que ha invitado India, y de organizaciones multilaterales.

El bloque del G20 incluye a las democracias ricas del G7, así como a Rusia, China, India, Australia, Brasil y Arabia Saudita, entre otros países.

También está prevista una reunión de los ministros de Asuntos Exteriores de los países del Quad —Estados Unidos, India, Australia y Japón—.

El Gobierno del primer ministro Narendra Modi quiere que la reunión de esta semana se centre en cuestiones como el cambio climático y la deuda de los países en desarrollo, dijo un representante del ministerio indio de Asuntos Exteriores que hizo sus comentarios bajo condición de anonimato al no estar autorizado a hablar con medios de comunicación.

India no quiere que Ucrania domine el evento, pero será uno de los temas principales de la agenda, afirmó el responsable. No obstante, añadió que la "intención de Nueva Delhi es seguir siendo la voz del Sur Global y plantear cuestiones pertinentes para la región".

La reunión de ministros de Asuntos Exteriores también estará marcada por las tensiones entre Washington y Pekín, entre ellas la guerra de Ucrania.

China, junto con Rusia, se negó a firmar el comunicado resumido de los responsables de Finanzas en Bengaluru.

Anteriormente, el lunes, China acusó a Estados Unidos de "poner en peligro" la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán después de que un avión militar estadounidense de patrulla y reconocimiento marítimo P-8A Poseidon atravesara la sensible vía fluvial.

TENSIONES SOBRE LOS GLOBOS

Los lazos entre Estados Unidos y China se han tensado este mes después de que el ejército estadounidense derribara lo que según sus explicaciones era un globo espía chino que había sobrevolado Estados Unidos. China afirma que el globo era una nave de investigación civil que se desvió accidentalmente de su ruta, y describe la respuesta estadounidense como una reacción exagerada.

La disputa obligó a Blinken a posponer una visita prevista a Pekín.

El jefe de la diplomacia china, Wang Yi, calificó de "inimaginable" e "histérica" la gestión estadounidense del incidente.

Nueva Delhi ha tratado de mantener una delicada línea neutral en la guerra entre Rusia y Ucrania.

Mientras Modi ha dicho al presidente ruso Vladimir Putin que no era momento para la guerra, India se ha negado a culpar a Moscú del conflicto, y busca una solución diplomática al tiempo que aumenta fuertemente sus compras de petróleo ruso.

Según Anil Wadhwa, exdiplomático indio y miembro distinguido de la Fundación Internacional Vivekananda de Nueva Delhi, las diferencias sobre el conflicto volverán a reproducirse en la reunión de esta semana.

"Es poco probable que los ministros de Asuntos Exteriores del G20 puedan ponerse de acuerdo sobre un lenguaje común que sugiera formas y mecanismos para abordar la situación en Ucrania", afirmó.

"Las razones son muchas, pero la cuestión más importante es que la situación en Ucrania se ha vuelto extremadamente fluida".

(Reporte de Shivangi Acharya y Sarita Chaganti Singh en Bengaluru y Krishn Kaushik y Rupam Jain en Delhi; Redacción de Y.P. Rajesh; editado en español por Flora Gómez)