La guerra en Ucrania, las relaciones económicas y una invitación a China marcan el inicio de la cumbre entre Putin y Xi Jinping

El presidente ruso Vladimir Putin se reúne con el presidente de China Xi Jinping en el Kremlin en Moscú el 21 de marzo de 2023.
El presidente ruso Vladimir Putin se reúne con el presidente de China Xi Jinping en el Kremlin en Moscú el 21 de marzo de 2023. - Créditos: @ALEXEY MAISHEV

MOSCU.– Los presidentes de Rusia y China, Vladimir Putin y Xi Jinping, iniciaron hoy una cumbre oficial en Moscú, en una demostración de la fuerza de su alianza en medio de severas tensiones entre ambos países y Occidente por la guerra de Ucrania, entre otras cosas.

Putin recibió en el Kremlin a Xi con un apretón de manos, y luego de que una banda tocara los himnos de ambos países en la ceremonia, los dos líderes comenzaron las conversaciones oficiales.

Allí, Putin aseguró a su homólogo chino que Rusia es capaz de abastecer las necesidades cada vez mayores de China en energía, en momentos en que los hidrocarburos rusos están bajo sanciones occidentales.

“Las empresas rusas están en condiciones de responder a la demanda creciente de energía de China”, declaró Putin en el encuentro con Xi en el Kremlin. Según el mandatario ruso, el objetivo es entregar a China al menos 98.000 millones de metros cúbicos de gas ruso y 100 millones de toneladas de gas natural licuado (GNL) antes de 2030.

Ayer, los presidentes tuvieron un primer encuentro “informal” en el Kremlin que duró más de cuatro horas, poco después de la llegada de Xi a Rusia en el que es su primer viaje al extranjero desde haber sido elegido para un inédito tercer mandato en China.

Horas antes de este segundo encuentro, Xi se reunió hoy con el primer ministro ruso y reveló que ayer invitó a Putin a China, días después de que la Corte Penal Internacional (CPI) emitiera una orden de arresto contra el líder ruso por crímenes de guerra en Ucrania. Rusia ha rechazado la decisión de la CPI, que no integra, al igual que China.

El tribunal con sede en La Haya, Holanda, dice que Putin es presunto responsable de la deportación forzosa a Rusia de niños de regiones de Ucrania ocupadas por el Ejército ruso en el marco de la invasión lanzada en febrero de 2022.

El presidente ruso, Vladimir Putin, se reúne con el presidente chino, Xi Jinping, en el Kremlin de Moscú el 21 de marzo de 2023.
El presidente ruso, Vladimir Putin, se reúne con el presidente chino, Xi Jinping, en el Kremlin de Moscú el 21 de marzo de 2023. - Créditos: @PAVEL BYRKIN

Durante su entrevista con el primer ministro ruso, Mikhail Mishustin, Xi afirmó que el premier chino, Li Qiang, “seguirá dando prioridad a la colaboración estratégica global entre China y Rusia”, y que la invitación que la invitación cursada a Putin es extensiva también a Mishustin, y que espera que la misma se realice “lo antes posible”.

“En Rusia estamos sinceramente interesados en fortalecer aún más nuestra asociación integral y compromiso estratégico con China. Nuestras relaciones están al más alto nivel en toda la historia de muchos siglos e influyen en la formación de la agenda global, en la lógica de la multipolaridad”, dijo el primer ministro ruso.

Firma de acuerdos

Xi llegó a la sede del Gobierno ruso, que también sirve como sede del Parlamento, antes de trasladarse al Kremlin para reunirse de nuevo con Putin y las respectivas delegaciones de los dos mandatarios, esta vez en un encuentro oficial donde se espera la firma de numerosos acuerdos entre ambos países.

En el segundo día de su visita de Estado a Rusia, Xi dijo que su viaje respondía a una “lógica histórica”, ya que se trata de “grandes potencias vecinas y socios estratégicos a todos los niveles”, informó la agencia de noticias AFP.

Muñecas mamushkas rusas con retratos del presidente chino Xi Jinping, y el presidente ruso Vladimir Putin se muestran en una tienda de recuerdos en Moscú, Rusia, martes 21 de marzo de 2023.
Muñecas mamushkas rusas con retratos del presidente chino Xi Jinping, y el presidente ruso Vladimir Putin se muestran en una tienda de recuerdos en Moscú, Rusia, martes 21 de marzo de 2023. - Créditos: @Dmitry Serebryakov

El conflicto en Ucrania estará en el centro de la nueva reunión entre Xi y Putin de hoy. En el encuentro de ayer, el líder ruso dijo que estaban “abiertos a negociaciones” sobre Ucrania y elogió la propuesta de paz en 12 puntos de China, que incluye un llamado al diálogo y al respeto de la soberanía territorial de todos los países.

Putin aseguró que ambos países tienen “numerosos objetivos en común”, y alabó a China por su “posición justa y equilibrada sobre los temas internacionales más urgentes”. De su parte, Xi declaró que China está “dispuesta a mantenerse firmemente al lado de Rusia” en aras de un “verdadero multilateralismo”.

Además de la compleja situación geopolítica, los temas económicos también centrarán el encuentro entre Putin y Xi. El viaje del líder chino tiene lugar en momentos en que Rusia reorienta su economía hacia Asia, para esquivar las sanciones occidentales en su contra.

Ejemplo de ello es el anuncio hoy del gigante ruso Gazprom, que suministró la víspera un volumen “récord” de gas a Pekín a través del gasoducto transfronterizo de Siberia.

Según el Kremlin, Xi y Putin firmarán varios documentos este martes, entre ellos una declaración común para profundizar sus relaciones económicas antes del 2030.

Visita de Kishida a Ucrania

En paralelo, el primer ministro japonés, Fumio Kishida, viajó a Ucrania para una visita sorpresa, en la que se reunirá este martes con el presidente Volodimir Zelensky, informó el ministerio de Relaciones Exteriores de Japón.

Kishida “transmitirá directamente al presidente Zelensky el respeto por el coraje y la perseverancia del pueblo ucraniano que, bajo su liderazgo, se ha levantado para defender su patria, así como la solidaridad y el firme apoyo a Ucrania de parte de Japón y el G7, presidido por Japón”, agrega el comunicado.

El jefe del gobierno japonés ha sido llamado a visitar Ucrania en su condición de anfitrión de la cumbre del Grupo de los Siete de este año.

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, deposita flores en una iglesia de Bucha, en Ucrania, el martes 21 de marzo de 2023.
El primer ministro japonés, Fumio Kishida, deposita flores en una iglesia de Bucha, en Ucrania, el martes 21 de marzo de 2023. - Créditos: @Iori Sagisawa

Kishida era el único gobernante del G7 que no había visitado Ucrania, luego de que el presidente estadounidense Joe Biden llegó de sorpresa a reunirse con Zelensky en Febrero.

La red nacional NHK indicó que sus periodistas en Polonia filmaron un vehículo con el primer ministro en la localidad de Przemysl, desde donde otros gobernantes extranjeros han tomado el tren a Ucrania.

“La caravana ingresó a la estación de Przemysl y estacionó al frente de la plataforma utilizada por trenes internacionales que se dirigen a Ucrania. El primer ministro Kishida desembarcó del primer vehículo de la caravana y abordó el último carruaje del tren”, agregó NHK.

Japón anunció en febrero un ofrecimiento de ayuda financiera a Ucrania por 5500 millones de dólares, después de haber entregado asistencia humanitaria de emergencia y de otro tipo.

Japón hasta ahora no ha ofrecido respaldo militar porque la constitución pacifista del país limita la acción de sus fuerzas armadas a tareas defensivas.

Kishida advirtió en un discurso el año pasado que “la Ucrania de hoy podría ser la Asia Oriental de mañana”, ante la preocupación de que China invada a Taiwán, una isla de gobierno autónomo que Pekín considera parte de su territorio.

Agencias AFP y Reuters