Guerra en Ucrania: Vladimir Putin se reunió con madres de soldados tras semanas de reclamos por las bajas y falta de entrenamiento de las tropas

Vladimir Putin; madres; soldados rusos; Rusia; mundo; guerra en Ucrania
El presidente ruso, Vladimir Putin, en una reunión con madres de soldados antes del Día de la Madre, en la residencia Novo-Ogaryovo en las afueras de Moscú, Rusia, el viernes 25 de noviembre de 2022 - Créditos: @Mikhail Metzel

MOSCÚ.- El presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró este viernes durante una reunión con las madres de los soldados enviados a Ucrania que “comparte el dolor” de las que perdieron a sus hijos y les pidió no creer las “mentiras” sobre la ofensiva militar, en un encuentro que buscó calmar las protestas de mujeres que le reclaman al mandatario que cumpla con sus promesas hacia las fuerzas, en el marco de los reveses que sufren sus tropas en el frente.

La guerra en Ucrania ha matado o herido a decenas de miles de soldados de ambos bandos, según Estados Unidos, y la invasión rusa ha desencadenado el mayor enfrentamiento entre Moscú y Occidente desde la crisis de los misiles cubanos de 1962.

Cientos de miles de soldados rusos han sido enviados a luchar en Ucrania, incluidos algunos de los más de 300.000 reservistas que fueron convocados como parte de una movilización anunciada por Putin en septiembre.

La poca información sobre el destino de muchos soldados, sumado a la falta del entrenamiento prometido por el régimen y las demoras en la repatriación de los cuerpos de los caídos en el frente, derivó en protestas de mujeres –madres y esposas de hombres enviados al frente- a través de videos que se conocieron en los últimos días. La reunión de este viernes fue una respuesta del gobierno a estas manifestaciones. Pero se especulaba con que la reunión carecería de cualquier discusión de fondo y solo se hiciera para la foto.

Sentado con el grupo de madres alrededor de una mesa con té, tortas y tazones de frutas frescas, Putin dijo que Moscú compartía el dolor de quienes habían perdido a sus hijos.

“Me gustaría que supieran que yo personalmente y todo el liderazgo del país compartimos su dolor”, dijo Putin, en una reunión en vísperas del Día de la Madre en Rusia, que se celebrará este domingo.

Vladimir Putin; madres; soldados rusos; Rusia; mundo; guerra en Ucrania
Putin, con las madres de soldados, en las afueras de Moscú - Créditos: @Alexander Shcherbak

“Entendemos que nada puede reemplazar la pérdida de un hijo, especialmente para una madre”, dijo Putin, respirando con dificultad y aclarándose la garganta con frecuencia. “Compartimos este dolor”.

Luego, tras los reveses de Rusia en Ucrania –sobre todo, tras la retirada de Kherson-, Putin les dijo a las mujeres: “La vida es más compleja que lo que vemos en la televisión o en internet (...), hay muchas mentiras”.

Las madres escucharon los comentarios de Putin, pero sus propios comentarios al presidente no se mostraron de inmediato en el clip de televisión grabado.

Vladimir Putin; madres; soldados rusos; Rusia; mundo; guerra en Ucrania
Putin, durante el encuentro con madres de soldados que combaten en Ucrania - Créditos: @Alexander Shcherbak

Putin ha dicho que no se arrepiente de haber lanzado lo que llama la “operación militar especial” de Rusia contra Ucrania y presenta la guerra como un momento decisivo en el que Rusia finalmente se enfrentó a una arrogante hegemonía occidental después de décadas de humillación en los años transcurridos desde la caída de 1991 de la Unión Soviética.

El reclamo de las mujeres

Desde hace tiempo, madres y esposas de soldados rusos movilizados en Ucrania han unido fuerzas para exigirle a Putin que cumpla sus promesas, en unos videos ampliamente compartidos en internet.

El Kremlin, tras ordenar una movilización parcial en septiembre, aseguró que los centenares de miles de efectivos enrolados serían debidamente entrenados, recibirían equipos apropiados y no serían enviados a primera línea del frente.

Unas promesas que se han revelado en gran parte vanas: hay soldados movilizados que murieron en el frente, se reclutaron hombres no aptos, como padres de familia y personas de edad avanzada; los equipos adecuados escasean y muchos de los movilizados no recibieron formación militar.

Una mujer en Rusia muestra un cartel en reclamo por los soldados que pelean en Ucrania
Una mujer en Rusia muestra un cartel en reclamo por los soldados que pelean en Ucrania

Un reclutamiento desordenado que obligó a las autoridades a admitir “errores” y que despertó inquietud entre los familiares de los enviados a Ucrania.

Esa preocupación, que podría derivar en descontento social, ha puesto al Kremlin en una posición delicada: aunque las autoridades repriman de forma implacable cualquier cuestionamiento de la ofensiva en Ucrania, la voz de las esposas de los soldados es sagrada y si fueran encarceladas, el impacto en la sociedad sería notable.

La reunión con Putin se realizó con “madres que se ha sacado de la manga, que formularán las preguntas adecuadas y le darán las gracias, como siempre”, lamentó Olga Tsukanova, madre de un joven que está haciendo el servicio militar.

“Vladimir Valdimirovich, ¡responde a nuestras preguntas!”, lanzó la mujer, que quiere asegurarse de que su hijo, de 20 años, no será enviado ilegalmente al frente o a la frontera con Ucrania, donde también caen obuses.

Vladimir Putin; madres; soldados rusos; Rusia; mundo; guerra en Ucrania
La reunión fue en vísperas del Día de la Madre - Créditos: @Alexander Shcherbak

Viajó adrede a Moscú desde la ciudad de Samara, a 900 km más al este, con la esperanza de ser recibida en el Kremlin. En vano. “Me imagino que tienen miedo de que haga preguntas molestas. ¡Pero hay que solucionar este problema!”, señala.

Un tema sensible

El presidente ruso es consciente de cuán sensible es el tema de los familiares de los soldados.

En agosto del 2000, cuando el naufragio del submarino ruso “Kursk” causó la muerte de los 118 miembros de la tripulación, fue muy criticado, acusado de haber tardado demasiado en reaccionar. Tras ello, le apretó las tuercas a los medios.

Durante las dos guerras de Chechenia, un movimiento de madres de soldados también incomodó al poder y reforzó un sentimiento de descontento entre los rusos.

Vladimir Putin; madres; soldados rusos; Rusia; mundo; guerra en Ucrania
Putin, durante el encuentro, este viernes 25 de noviembre - Créditos: @Mikhail Metzel

En esta ocasión, debido al clima de represión, las protestas de las esposas y de las madres de soldados no han puesto directamente en entredicho la ofensiva en Ucrania, pero algunas denuncian las condiciones en que fueron movilizados sus parientes.

Su estatus de madres y esposas de hombres que se han ido a servir a la patria, les otorga una legitimidad y una suerte de protección frente a cualquier persecución.

En la sociedad rusa “existe el sentimiento inconsciente de que las mujeres tienen derecho” a exigirle explicaciones al poder, apunta Alexéi Levinson, sociólogo del centro independiente Levada. Esas mujeres “piden que el Estado cumpla con su papel de ‘padre colectivo’ de los movilizados”, sostiene. “Cuando el Estado o el mando militar no cumplen con sus funciones, las mujeres se quejan”.

De momento, el movimiento es dispar, poco coordinado. En redes sociales, se divulgan los llamados de familiares que lo están pasando mal en el frente, y se están creando colectivos informales en torno a algunas figuras destacadas.

Agencias AFP y Reuters