Guerra en Ucrania: EE.UU. estima en más de 240.000 el número de víctimas del conflicto

La madre de un soldado ucraniano llora junto al féretro de su hijo
La madre de un soldado ucraniano durante el funeral de su hijo.

El general estadounidense de más alto rango rango estima que cerca de 100.000 soldados rusos y 100.000 soldados ucranianos han muerto o han resultado heridos en la guerra en Ucrania.

El general Mark Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto de EE. UU., también sugirió que alrededor de 40.000 civiles habían muerto en el conflicto.

Las estimaciones son las más altas ofrecidas hasta ahora por un funcionario occidental.

Milley también afirmó que las señales de que Kyiv estaba dispuesta a volver a entrar en conversaciones con Moscú ofrecían "una ventana" para negociar.

En los últimos días, Ucrania expresó su voluntad de mantener algunas conversaciones con Moscú, luego de que el presidente Volodymyr Zelensky abandonara la exigencia de que su homólogo, Vladimir Putin, sea destituido del poder antes de reanudar negociaciones.

Sin embargo, el general agregó que para que cualquier conversación tenga éxito, tanto Rusia como Ucrania tendrían que "reconocer mutuamente" que una victoria "tal vez no se pueda lograr por medios militares y, por lo tanto, es necesario recurrir a otros medios".

Manos de la madre de un conscripto ruso en las ventanas del autobús que transporta a su hijo
La familia de un conscripto ruso lo despide tras la movilización anunciada por Vladimir Putin en septiembre.

Milley, quien se desempeña como el principal asesor militar del presidente Joe Biden, afirmó que el alto número de bajas podría convencer tanto a Moscú como a Kyiv de la necesidad de negociar durante los próximos meses de invierno, cuando los combates disminuyen debido a las heladas.

El general estimó que "hay más de 100.000 soldados rusos muertos y heridos".

"Probablemente lo mismo en el lado ucraniano".

Tanto Ucrania como Rusia guardan celosamente sus números de bajas.

Diferencia con las cifras de Rusia

En su última actualización en septiembre, Moscú señaló que 5.937 soldados habían muerto desde el comienzo del conflicto.

El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, desestimó informes de un número de muertos significativamente mayor.

La estimación de Milley es notablemente superior. En comparación, se estima que 15.000 soldados soviéticos murieron en el conflicto de Afganistán de 1979-1989.

Ucrania se ha abstenido en gran medida de dar cifras de víctimas. Pero en agosto, el comandante en jefe de las fuerzas armadas, Valeriy Zaluzhniy, fue citado en medios ucranianos diciendo que hasta ese momento habían muerto 9.000 soldados ucranianos.

Naciones Unidas señaló en el pasado que no considera fiables las cifras publicadas por los implicados en el conflicto.

"Ha habido una enorme cantidad de sufrimiento humano", dijo el general Milley. También señaló que entre 15 y 30 millones de personas abandonaron sus hogares desde que Rusia lanzó su invasión el 24 de febrero.

La ONU registró 7,8 millones de refugiados de Ucrania en toda Europa, incluida Rusia. Sin embargo, la cifra no incluye a quienes se han visto obligados a huir de sus hogares pero permanecen en Ucrania.

Funeral de un soldado ucraniano
Funeral de un soldado ucraniano. El general Milley estimó que además de las bajas militares murieron cerca de 40.000 civiles desde la invasión rusa.

Retirada de Jersón

El miércoles, Moscú anunció que sus tropas comenzarían a retirarse de la ciudad clave del sur de Jersón, la única ciudad importante que cayó en manos de las fuerzas rusas.

El general Milley dijo que si bien según "indicadores iniciales" ha comenzado la retirada, Rusia había acumulado entre 20.000 y 30.000 soldados en la ciudad y el repliegue de tropas podría llevar varias semanas.

"Hicieron el anuncio público de que lo están haciendo. Creo que lo hacen para preservar sus fuerzas y restablecer líneas defensivas al sur del río (Dniéper), pero eso está por verse", dijo.

La noticia de la retirada de Rusia de Jersón se produce luego de que Putin llamara en septiembre a unos 300.000 reservistas para combatir en Ucrania.

Expertos militares en Occidente y Ucrania señalan que movilización es un indicio de que las tropas rusas estaban fallando gravemente en el campo de batalla en Ucrania.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.