La guerra en Ucrania desembarca en la conmemoración de los 80 años del Día D

[VIDEO] Los aliados vencedores de la Segunda Guerra Mundial se reunirán este jueves 6 de junio en las playas del noroeste de Francia para conmemorar los 80 años del Desembarco de Normandía, la gran operación militar que marcó el inicio de la liberación de Europa de la Alemania nazi. El presidente Putin no fue invitado y los actos servirán para expresar el apoyo a Ucrania en su guerra contra Rusia, con la presencia de Volodimir Zelensky.

El 6 de junio de 1944, el "Día D", una fuerza de 156.000 soldados y 20.000 vehículos alcanzaron las playas de Normandía, donde los nazis, que a las órdenes de Adolf Hitler ocuparon Europa oocidental, no los esperaban.

Esta titánica operación contribuyó decisivamente al fin de la Segunda Guerra Mundial en territorio europeo en 1945, con la Alemania nazi, atrapada entre dos frentes, el Atlántico, en el oeste, y la Unión Soviética, en el este.

Más de 4.000 personas, entre ellas 200 veteranos, están invitadas a las ceremonias que homenajearán entre miércoles y viernes a los libertadores, pero también a los resistentes e incluso a las víctimas civiles de los bombardeos aliados.

Pero dos años después del inicio de su ofensiva en Ucrania, Rusia será la gran ausente de las conmemoraciones, a las que siempre había asistido por el alto precio que pagó la URSS en la victoria final (27 millones de muertos civiles y militares).

La imagen estará cargada de simbolismo. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, acompañará a los dirigentes aliados, como el estadounidense Joe Biden, y al jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, en la playa normanda conocida como Omaha.

"Paz y seguridad"

(con AFP)


Leer más sobre RFI Español

Leer tambien:
Las playas francesas del desembarco aliado viven un boom turístico 80 años después
80 años del Día D: ‘Mi amigo murió mientras yo intentaba salvarlo’
Desembarco de Normandía: 'No creíamos que fuéramos héroes'