Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La guerra en Ucrania y sus consecuencias centrarán Presidencia checa de la UE

Praga, 30 jun (EFE).- Gestionar la crisis de los refugiados de Ucrania y la reconstrucción del país, la independencia energética de Rusia y fortalecer la capacidad defensiva de la Unión Europea son algunas de las prioridades de la Presidencia checa del Consejo Europeo, que arranca el 1 de julio.

Las referencias a la "agresión rusa" se repiten en las cinco páginas en las que Praga ha resumido los temas más importantes que quiere abordar durante sus seis meses al frente de la UE.

REACCIÓN ANTE RUSIA

"La invasión de Ucrania por parte de la Federación Rusa, que ha modificado por completo la situación geopolítica en nuestro continente este año, ha demostrado al mismo tiempo que los europeos, en una crisis desencadenada por una amenaza externa, son capaces de actuar con gran rapidez, eficacia y de forma unida", afirma un texto titulado "Europa como tarea: repensar, reconstruir, repotenciar".

La oleada de refugiados, la mayor desde la II Guerra Mundial, provocada por la invasión requerirá, según Praga, movilizar y coordinar todos los recursos disponibles.

Para ello será necesario "flexibilidad" en la transferencia de fondos europeos y la creación de estructuras necesarias para asistir a los países más afectados, entre los que se encuentra la República Checa, que ha otorgado visados a más de 360.000 refugiados.

Esta actitud contrasta con la que el país mantuvo en 2015 y 2016 cuando, junto a Hungría, Eslovaquia y Polonia, se opuso al reparto solidario de refugiados de Siria o Afganistán.

RECONSTRUCCIÓN DE UCRANIA

Junto a la atención a los refugiados, República Checa plantea la necesidad de la reconstrucción de Ucrania una vez haya terminado la guerra, centrándose "en el restablecimiento de las infraestructuras críticas, la garantía de los servicios básicos, el refuerzo de la resistencia y la recuperación económica y la estabilidad" del país.

De momento, Praga prevé celebrar una cumbre para acordar detalles sobre la reconstrucción, pero cuya celebración, en principio planeada para octubre, dependerá de que haya un alto el fuego.

"Cualquier plan de reconstrucción tiene como condición que haya paz en Ucrania", reconoció el primer ministro, Petr Fiala, al presentar el paquete de prioridades.

SEGURIDAD ENERGÉTICA

Reducir la dependencia energética europea de Rusia, como país que "directamente amenaza su seguridad", es otra de las tareas que se marca República Checa, un tema que Praga cree es más urgente que la transición desde las energías que provocan el cambio climático a fuentes más limpias.

Otras de las prioridades es reforzar la seguridad y las capacidades defensivas de la UE y la seguridad en el ciberespacio.

Algo que, para Praga, debe realizarse "en colaboración con la OTAN", cuyo nuevo Concepto Estratégico ha sido aprobado esta semana durante la cumbre de la Alianza en Madrid.

Así, la Presidencia checa apostará por lograr la autosuficiencia en materia de semiconductores, para reducir la dependencia de EE.UU. y Asia, y en telecomunicaciones, para no depender de "tecnologías disruptivas" de países como China.

Otra prioridad checa es hacer de Europa una economía menos vulnerable a situaciones de crisis, como la pandemia de la covid o el actual conflicto bélico en Ucrania, lo que ha generado una situación de desabastecimiento energético, agrícola e industrial, y ha contribuido al aumento de la inflación.

APOYO A UCRANIA

La guerra de Ucrania ha creado una situación ante la que Praga puede, según Jiri Pehe, director de la New York University Prague, jugar "un papel constructivo, al hacerse un buen nombre aceptando a cientos de miles de refugiados y ofreciendo asistencia militar y material" a Ucrania.

Praga se ha propuesto secundar "el esfuerzo de la UE de defender la soberanía de Ucrania y su integridad territorial", según establece el Ejecutivo checo en su programa.

Ello supondrá usar todos los instrumentos que ofrece la UE, incluyendo el fortalecimiento de las sanciones económicas, financieras y diplomáticas contra Rusia.

Sanciones que estarán acompañadas por apoyo político y militar a Kiev, algo que es "de interés vital para asegurar la seguridad en Europa", añade el programa del Ejecutivo checo.

De momento, Praga ya ha logrado un éxito diplomático con la concesión por parte de Bruselas a Ucrania de estatus de país candidato de la UE.

Un proceso iniciado en 2009, durante la primera presidencia checa del Consejo Europeo, en la que promovió el acercamiento de Bruselas a seis antiguas repúblicas soviéticas: Azerbaiyán, Moldavia, Georgia, Ucrania, Bielorrusia y Armenia con esperanzas de adhesión comunitaria.

(c) Agencia EFE