Guerra en Ucrania: un coche bomba explotó en el puente de Crimea, lugar estratégico para el transporte de armas rusas
KHARKIV.- Al menos tres personas murieron hoy por una explosión provocada por un coche bomba en el puente de Crimea, una infraestructura clave construida en 2018 y símbolo de la anexión de la península ucraniana por parte de Rusia. El Kremlin abrió una investigación sin acusar en lo inmediato a Ucrania, que celebró el ataque sin reivindicar su autoría.
Se trata de un hecho que tiene lugar en una de las regiones que Rusia controla desde 2014, pero que Ucrania reclama desde entonces. La explosión, que se viralizó en redes sociales, tuvo lugar en el puente ubicado sobre el estrecho de Kerch, que sirve para el transporte de material militar destinado al Ejército de Vladimir Putin que está combatiendo en Ucrania.
Volodimir Zelensky: “Están preparando a los rusos para la guerra nuclear”
Kiev no reivindicó el ataque, pero varios responsables formularon comentarios en redes sociales. Mijailo Podoliak, uno de los asesores del presidente Volodimir Zelensky, publicó un mensaje en sus redes sociales tras conocerse la destrucción de parte del puente clave para Rusia y remarcó: “Crimea, el puente, el comienzo. Todo lo ilegal debe ser destruido, todo lo robado debe ser devuelto a Ucrania, todo lo ocupado por Rusia debe ser expulsado”. En tanto, la oficina ucraniana de correos dijo que fabricaría un sello para celebrar la ocasión y que tenía ya listo el diseño.
Crimea, the bridge, the beginning. Everything illegal must be destroyed, everything stolen must be returned to Ukraine, everything occupied by Russia must be expelled. pic.twitter.com/yUiSwOLlDP
— Михайло Подоляк (@Podolyak_M) October 8, 2022
Horas después, el mismo funcionario sugirió que Moscú podría estar implicado en la explosión: “Conviene señalar que el camión que explotó, según todos los indicios, entró al puente desde el lado ruso. Es en Rusia donde hay que buscar respuestas”.
“Esta mañana en el puente de Crimea. Los tanques de combustible están en llamas. ¡Parte de la calzada también fue destruida! ¡Todo será de Ucrania!”, indicaron, por su parte, las fuerzas aéreas de Kiev.
Venezuela: Nicolás Maduro no descarta adelantar las elecciones presidenciales
Estas reacciones llevaron a la portavoz de la diplomacia rusa, Maria Zajarova, a considerar este hecho como una muestra de la “naturaleza terrorista” de las autoridades ucranianas. El jefe de la Asamblea de Crimea, el parlamento regional instalado por Rusia, Vladimir Konstantinov, no tardó a su vez en denunciar lo sucedido como un golpe de “vándalos ucranianos”.
Momento de la explosión en el puente Kerch de Crimea. Este es el único puente que conecta a Rusia con Crimea.
Rusia asegura que fue un carro bomba. El puente es clave para el suministro de armas y combustible a las tropas rusas. pic.twitter.com/8iBIbV7ksa— Alerta Mundial (@AIertaMundiaI) October 8, 2022
En tanto, el diputado ruso Oleg Morozov pidió hoy una respuesta “adecuada” y enfatizó: “De lo contrario, este tipo de ataques terroristas se multiplicarán”. Desde el inicio de la guerra se produjeron varias explosiones en instalaciones militares rusas de la península, cuya responsabilidad no fue reivindicada por Ucrania hasta meses después.
Investigación rusa
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, indicó rápidamente a la agencia Ria Novosti que Putin ordenó la creación de una comisión gubernamental para esclarecer los hechos. El Comité de Investigación de Rusia dijo haber “iniciado una investigación penal en relación con el incidente en el puente de Crimea”. Según la información preliminar, “esta mañana en la parte de automóviles del puente de Crimea (...) un camión explotó, lo que provocó la ignición de siete tanques de combustible en un tren que se dirigía” a la península, dijo el comité. ”Como resultado, dos carriles se derrumbaron parcialmente”, agregó.
En principio, Oleg Kryuchkov, un funcionario ruso regional, había afirmado que un objeto, que se creía entonces que podía ser un taque de almacenamiento de combustible, empezó a arder y el tráfico quedó paralizado de inmediato. Más tarde, sin embargo, el Comité Nacional Antiterrorista ruso, citado por las agencias locales, precisó que se trató de un coche bomba y aclaró la ruta resultó dañada. Además, se incendiaron siete cisternas ferroviarias que iban hacia Crimea.
Agencias AP y AFP