Anuncios

Biden se niega a un pedido de Ucrania y lanza una advertencia a Xi Jinping tras su plan de paz

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden y el presidente de China, Xi Jinping se reúnen al margen de la Cumbre del G20 en Nusa Dua, en la isla turística indonesia de Bali, el 14 de noviembre de 2022
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden y el presidente de China, Xi Jinping se reúnen al margen de la Cumbre del G20 en Nusa Dua, en la isla turística indonesia de Bali, el 14 de noviembre de 2022 - Créditos: @SAUL LOEB

Esto es lo que tenés que saber hoy sobre la invasión rusa a Ucrania

  • La Unión Europea aprobó una nueva ronda de sanciones contra Rusia, entidades e individuos que la fomenten

  • Zelensky augura que con la ayuda de sus aliados occidentales la victoria será “inevitable”

  • La Argentina volvió a remarcar su llamado “urgente” al cese de hostilidades

  • Estados Unidos se mostró abierto a discutir un nuevo tratado de control de armas con Rusia

  • La OTAN afirma que Rusia “no tiene la capacidad” para convertir la guerra de Ucrania en un conflicto nuclear

21.54 | El jefe del grupo mercenario ruso Wagner dice que capturó una aldea al norte de Bakhmut en Ucrania

Según la agencia de noticias Reuters, Yevgeny Prigozhin, fundador del grupo paramilitar Wagner de Rusia, dijo que los mercenarios de Wagner capturaron la aldea de Yahidne, al norte de la ciudad de Bakhmut, en el este de Ucrania.

Reuters no pudo confirmar de forma independiente la declaración, que Prigozhin había hecho en un breve mensaje de audio.

Archivo - El empresario ruso Yevgeny Prigozhin, propietario del contratista militar ruso Grupo Wagner, es fotografiado antes de una reunión con el presidente ruso Vladimir Putin en Moscú, Rusia, el 4 de julio de 2017. (Sergei Ilnitsky/Pool vía AP, Archivo)
Archivo - El empresario ruso Yevgeny Prigozhin, propietario del contratista militar ruso Grupo Wagner, es fotografiado antes de una reunión con el presidente ruso Vladimir Putin en Moscú, Rusia, el 4 de julio de 2017. (Sergei Ilnitsky/Pool vía AP, Archivo)

Después de seis meses de intensos combates, se informó que las fuerzas ucranianas volaron un puente cerca de Bakhmut este mes en una posible señal de retirada, una medida que le daría a Rusia un impulso significativo. Ucrania ha negado que tenga la intención de abandonar Bakhmut.

19.55 | Rusia corta el suministro de petróleo a Polonia

El suministro de petróleo ruso a Polonia a través del oleoducto de Druzhba se interrumpió, informó hoy el presidente del gigante petrolero polaco PKN Orlen, Daniel Obajtek, quien aclaró el faltante no va a afectar al país que ayer confirmó el envío de tanques para apoyar a Ucrania.

“Estamos asegurando efectivamente los suministros. Rusia ha interrumpido los suministros a Polonia, para lo cual estamos preparados. Solo el 10% del crudo ha venido de Rusia y lo sustituiremos por petróleo de otras fuentes”, afirmó Obajtek en Twitter.

En un comunicado, el grupo PKN Orlen explicó que las entregas habían sido cortadas por la parte rusa.

“Las entregas a través del oleoducto Druzhba hacia Polonia fueron interrumpidas por la parte rusa”, indicó el grupo en un comunicado difundido por la agencia de noticias AFP.

PKN Orlen aseguró que el movimiento no afectará a los clientes polacos y que todas las entregas de petróleo a partir de ahora llegarán por vía marítima.

18.49 | Zelensky celebra la décima ronda de sanciones de la UE a Rusia

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, ha celebrado la décima ronda de sanciones aprobada ‘in extremispor la UE coincidiendo con el primer aniversario de la invasión rusa de Ucrania y ha advertido de que esta ronda “no será la última”.

Esta es la décima y evidentemente no la última ronda de sanciones. Las sanciones seguirán imponiéndose hasta que no quede nada del potencial de agresión ruso”, ha afirmado Zelensky en su discurso diario vespertino, publicado en redes sociales.

El mandatario ucraniano ha destacado que estas últimas y “poderosas” sanciones van dirigidas “contra la industria de defensa y el sector financiero del estado terrorista” ruso, así como contra “los propagandistas que han sumido a la sociedad rusa en mentiras y que intentan diseminar estas mentiras por el mundo entero”.

Zelenski ha abogado por imponer nuevas sanciones a la empresa estatal rusa de energía nuclear, Rosatom, y también a los participantes en el programa de misiles y en el “chantaje nuclear” ruso.

17.51 | Miles de personas protestan en Berlín por suministro de armas a Ucrania

Una manifestación contra el suministro de armas a Ucrania para la guerra con Rusia congregó el sábado a 10.000 personas, provocando las críticas de altos cargos del gobierno alemán y una gran presencia policial para mantener el orden.

Organizada por una destacada política alemana de izquierda, la protesta se produce un día después del primer aniversario de la invasión rusa de Ucrania, que suscitó promesas de más armas por parte de los aliados occidentales, nuevas sanciones contra Rusia y muestras de apoyo a Kiev en todo el mundo.

“ Pedimos al canciller alemana que detenga la escalada de entregas de armas. Porque cada día perdido cuesta hasta 1.000 vidas más y nos acerca a una tercera guerra mundial”, afirmaron los organizadores de la protesta en su página web.

El “Levantamiento por la Paz” fue organizado en parte por Sahra Wagenknecht, miembro del partido de izquierda alemán Die Linke.

16.46 | Canciller alemán ve “luces y sombras” en el plan de paz chino

El canciller alemán, Olaf Scholz, expresó hoy en Nueva Delhi sus reservas sobre el plan de paz que China presentó para encontrar una solución pacífica a la guerra en Ucrania y consideró que la iniciativa tiene “luces y sombras”.

En el primer aniversario de la invasión rusa en Ucrania, China publicó ayer un documento de 12 puntos en el que exige el “respeto a la soberanía” y mantener “la integridad territorial” de todos los países, dos reclamos elevados por Ucrania, como así también “abandonar la mentalidad de Guerra Fría”, “tomar en serio las preocupaciones de seguridad legítimas” y “detener las sanciones unilaterales”, quejas mencionadas anteriormente por Rusia.

El texto también insta a un alto el fuego y una llamada a la “moderación” para “evitar que la situación se salga de control”, y explicita la necesidad de iniciar conversaciones de paz, dado que “el diálogo y la negociación son la única salida viable para resolver la crisis”.

15.57 | Rusia acusa a EEUU y sus aliados de “chantajear” y “desestabilizar” en la última reunión del G20

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso ha responsabilizado a “Occidente” por el “chantaje” y la “desestabilización” de la última reunión del G20, cuyos ministros de Finanzas reunidos en India no han podido incluir mención alguna a Ucrania en la declaración final por las diferencias al respecto.

“ Lamentamos que las actividades del G20 sigan siendo desestabilizados por Occidente y utilizadas de forma antirrusa y puramente de confrontación . Nuestros oponentes, principalmente Estados Unidos, la UE y el G7, siguen con sus intentos paranoicos de aislar a Rusia y responsabilizarla de los problemas provocados en el ámbito de la seguridad internacional y la economía global”, ha argumentado Moscú.

Rusia denuncia así un “chantaje abierto” que pasa por “interpretaciones absurdas de la situación en Ucrania”. “Los occidentales vuelven a impedir la adopción de decisiones colectivas y por eso el texto aprobado, con la excepción de la mención a Ucrania, (...) se ha convertido en rehén de esta postura agresiva”, añadió.

15.01 | Ucrania resiste en Bakhmut

El ejército ucraniano informó sobre recientes ataques fallidos por parte de las fuerzas rusas contra sus líneas defensivas en varias regiones, incluidos los alrededores de la ciudad oriental asediada de Bakhmut.

Los ataques rusos también han tenido como objetivo Kupiansk y Lyman, en las regiones de Kharkiv y Donetsk, respectivamente, comunicó el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

“Rusia ha realizado varios intentos fallidos en un grupo de asentamientos en los alrededores de Bakhmut”, señalaron las fuerzas de Zelensky y advirtieron: “El enemigo sigue tratando de romper las defensas y tomar Bakhmut”.

14.24 | Rusia anuncia la captura de Yahidne

El líder mercenario ruso Yevgeny Prigozhin dijo que las fuerzas de su grupo Wagner habían capturado este sábado la aldea de Yahidne, lindera con la ciudad de Bakhmut, en el este de Ucrania.

“A las 19.00 horas del 25 de febrero, las unidades de tormenta de la compañía militar privada Wagner aseguraron el control total de la localidad de Yagodnoye (Yahidne) al norte de Bakhmut”, anunció Prigozhin luego de que ayer afirmara haber tomado el control de Berkhivka, otro pueblo en las afueras de Bakhmut.

De acuerdo con la agencia Reuters, la lucha de meses por Bakhmut ha visto algunos de los combates de desgaste más sangrientos de la invasión rusa de Ucrania. Las unidades de Wagner han sufrido grandes pérdidas, lo que llevó a Prigozhin a quejarse amargamente de que el establecimiento de defensa ruso no ha reconocido adecuadamente su contribución. Esta semana incluso acusó a los altos mandos del Ejército de traición por no proporcionar a sus hombres suficientes municiones, aunque luego dijo que la situación se había remediado.

13.46 | La lista de armas de Zelensky

Según publicó este mediodía la CNN, Zelensky elabora un listado de armas para enviárselo a un grupo de legisladores norteamericanos con el fin de que se apruebe su envío a Ucrania.

A un año del inicio del conflicto bélico con Rusia y mientras algunos legisladores republicanos estadounidenses amenazan abiertamente con bloquear la futura ayuda al país, un pequeño grupo de líderes de dicho espacio viajó esta semana a la zona en conflicto y sería el receptor de los requerimientos de Zelensky.

La tirantez entre los republicanos se da al tiempo que el presidente de EE.UU., Joe Biden, enfrenta una presión cada vez mayor para suministrar a Ucrania armamento más avanzado que podría ayudar a Ucrania a ganar la guerra.

De acuerdo con el citado medio, Zelensky, quien se reunió con el presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara, Michael McCaul, y otros cuatro miembros republicanos de la Cámara, le dijo al grupo que planeaba enviarles una lista de armas, que incluye aviones de combate F-16, los cuales cree que son necesarios para acelerar el final de la guerra con Rusia.

12.32 | Avanza China

Los combates entre las fuerzas rusas y ucranianas continuaron especialmente en el este de Ucrania, en momentos en que China avanza en sus gestiones para mediar en busca de una salida a un conflicto que ya entró en su segundo año.

China, un socio cercano de Rusia, no había tomado hasta ahora una posición sobre la invasión, pero el viernes publicó un documento de 12 puntos en el que exhorta a las partes al diálogo, insiste sobre el respeto a la integridad territorial y se opone a todo uso de armas nucleares.

Mientras que los países occidentales acogieron la intervención diplomática china con escepticismo, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, se dijo dispuesto a “trabajar” con Pekín y anunció su intención de reunirse con su homólogo Xi Jinping.

11.14 | Biden, Zelensky y Jinping

“Ucrania no necesita aviones F16 por ahora”, afirmó el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en una entrevista exclusiva con ABC News. También reveló que tuvo “una conversación privada” con el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, sobre los jets F16 que Kiev le pide a Estados Unidos desde hace tiempo.

“Fue una conversación privada”, se limitó a decir Biden.

Biden asimismo contó que advirtió al presidente chino, Xi Jinping, de los riesgos que correría China si decidiera ayudar a Rusia en su guerra contra Ucrania.

“Tuve una larga conversación con él sobre el tema este verano”, reveló el presidente estadounidense a los periodistas que acompañaban a la Casa Blanca. “Le dije que no era una amenaza sino un simple hecho: 600 empresas extranjeras se fueron de Rusia después de ver lo que pasó”, dijo Biden.

El mandatario explicó que le dejó claro cuáles serían las consecuencias de proveer armas a Moscú aunque le bajó el tono a la posibilidad de que esto sucediera. “Le dije: ‘Si estás involucrado en el mismo tipo de brutalidad, si apoyas la brutalidad que está ocurriendo, puedes enfrentar las mismas consecuencias’”, agregó.

Ante la pregunta de si un hipotético suministro de armas supondría “cruzar una línea”, Biden dijo que Estados Unidos “respondería”. “Impondríamos severas sanciones a cualquiera” que lo hiciera, aclaró.

Joe Biden
Joe Biden - Créditos: @Michal Dyjuk

10.11 | Decisión del Kremlin

El suministro de petróleo ruso a Polonia a través del oleoducto de Druzhba fue interrumpido, declaró Daniel Obajtek, presidente ejecutivo de PKN Orlen. ”Estamos asegurando efectivamente los suministros. Rusia ha interrumpido los suministros a Polonia, para lo cual estamos preparados. Sólo el 10% del crudo ha venido de Rusia y lo sustituiremos por petróleo de otras fuentes”, escribió Obajtek en Twitter.

PKN Orlen dijo que podría abastecer por completo a sus refinerías por mar y que la interrupción de los suministros por oleoducto no afectaría las entregas de gasolina y diésel a los clientes. A partir de febrero, después de que expiró un contrato con la rusa Rosneft, Orlen estuvo recibiendo petróleo en virtud de un acuerdo con Tatneft, también rusa.

09.09 | El G-20 y la guerra

Los líderes de Finanzas de las mayores economías del mundo no pudieron resolver sus diferencias sobre la guerra en Ucrania y avanzaron en las medidas para reestructurar la deuda de las naciones en dificultades, dijeron personas familiarizadas con las discusiones.

La reunión de ministros de Finanzas y jefes de bancos centrales del Grupo de los 20 (G-20), organizada por India, probablemente terminaría al final del día sin un comunicado conjunto porque no había consenso sobre cómo describir el conflicto en Ucrania, dijeron tres delegados a Reuters.

Estados Unidos y sus aliados del Grupo de las Siete (G-7) potencias industriales se mostraron inflexibles a la hora de exigir que el comunicado condene directamente a Rusia por la invasión de su vecino hace un año, pero las delegaciones rusa y china se opusieron a ese lenguaje.

Rusia y China estaban molestas por el uso de la plataforma del G-20 para debatir asuntos políticos, dijeron dos de los delegados.

Archivo - El presidente chino, Xi Jinping (derecha) y el presidente ruso, Vladimir Putin, durante su reunión del 4 de febrero de 2022 en Beijing, China. (Alexei Druzhinin, Sputnik, Foto de Pool del Kremlin vía AP, Archivo)
Archivo - El presidente chino, Xi Jinping (derecha) y el presidente ruso, Vladimir Putin, durante su reunión del 4 de febrero de 2022 en Beijing, China. (Alexei Druzhinin, Sputnik, Foto de Pool del Kremlin vía AP, Archivo)

07.47 | Los vehículos rusos que fueron destruidos por las fuerzas ucranianas.

Las Fuerzas de Defensa ucranianas reportaron que destruyeron en lo que va de la guerra 3375 tanques, 6609 vehículos blindados de combate, 2373 sistemas de artillería, 475 misiles antiaéreos, 247 sistemas de defensa aérea y aviones – 299 helicópteros – 288 UAV operacionales-tácticos – 2035 misiles de crucero – 873 barcos – 18 equipos de automoción y camiones cisterna – 5235 unidades, equipo especial ‒ 230. Además, se estima que las pérdidas del ejército ruso en Ucrania ascienden a unas 147.470 bajas.

06.55 | Las fuerzas ucranianas repelen 70 ataques rusos

Según consignó el medio local The Kyiv Independent, “las tropas rusas también llevaron a cabo 27 ataques aéreos y dispararon 75 rondas de lanzacohetes contra comunidades e infraestructura civil”, informó el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania el 25 de febrero.

06.02 | La OTAN afirma que Rusia “no tiene la capacidad” para convertir la guerra de Ucrania en un conflicto nuclear

La Organiazación del Tratado del Atlántico Norte adviertió que el Kremlin está llevadon a cabo una “guerra de desinformación” con el único fin de intimidar a Occidente.

El subsecretario general adjunto de la OTAN, Mircea Geoana, afirmó que Rusia “no tiene la capacidad” ni la intención de convertir la guerra de Ucrania en un conflicto nuclear, y que solo está usando la retórica para intimidar a Occidente.

Geoana considera que Rusia, por lo que pudo observar la Alianza Atlántica, no tiene ni la capacidad ni la intención de escalar la guerra en Ucrania a una guerra con la OTAN, ya que existe una “gran asimetría de poder”, según relató en una entrevista con la emisora Romania Actualitati.

 El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg

Sería algo ilógico, porque la asimetría de poder entre la Federación Rusa, debilitada por este conflicto y con capacidades militares mucho menos eficientes de lo que ellos mismos pensaban, en comparación con la OTAN, que es mucho más fuerte, mucho más moderna y mucho más potente , no tiene sentido”, remarcó el también exministro de Exteriores rumano.

Para Geoana, Rusia está llevando a cabo una “guerra de desinformación” intoxicando a la opinión pública occidental con “el ruido de la retórica nuclear”.

Nuestra lectura es que el Kremlin básicamente está tratando de intimidar a la opinión pública occidental, muchos de ellos con una tradición pacifista, muchos de nosotros preocupados, naturalmente, cuando escuchas esa retórica desde la cima del Kremlin, obviamente, hay cierta sensación de preocupación”, insistió Geoana.

El presidente ruso Vladimir Putin habla en una reunión en el Kremlin, en Moscú, 6 de diciembre de 2022. (Mijail Metzel, Sputnik, Kremlin Pool Foto via AP)
El presidente ruso Vladimir Putin habla en una reunión en el Kremlin, en Moscú, 6 de diciembre de 2022. (Mijail Metzel, Sputnik, Kremlin Pool Foto via AP)

En este sentido, y un esfuerzo para disipar la preocupación occidental, el subsecretario general de la OTAN reiteró que “militarmente hablando” la OTAN no ve señales ni indicios de una escalada nuclear.

No obstante, advirtió de que Rusia seguirá intentando intimidar a los países de la Alianza Atlántica para socavar su unidad y su voluntad de apoyar a los ucranianos. “Son dos cosas diferentes, mucha comunicación, menos habilidad real para actuar”, remarcó.

05.30 | Denuncian que policías rusos arrestan a manifestantes en una estatua de Moscú

Al igual que se reportó en distintos momentos de 2022, diferentes videos difundidos en las redes sociales muestran cómo policías de Rusia arrestan a civiles que se acercan a manifestarse en contra de la guerra en Ucrania en el monumento inspirado en una de las escritoras más reconocidas de la literatura ucraniana, Lesya Ukraínka.

04.23 | Un ataque ruso hirió al menos a cuatro personas

Según reportó el medio local The Kyiv Independent, hubo ataques rusos que hirieron a al menos cuatro personas en Sumy Oblast en las últimas horas. “Las tropas rusas atacaron un taxi cerca de Khotin en Sumy Oblast, hiriendo a cuatro civiles, informó la administración militar de Sumy Oblast”, publicó ese medio.

03.44 | Canadá suma apoyo militar adicional para Ucrania

En las últimas horas, Justin Trudeau, el primer ministro de Canadá anunció que el país proporcionará apoyo militar adicional a Ucrania. Así lo adelantó Trudeau y agregó que el país norteamericano donaría cuatro tanques de batalla principales Leopard 2 adicionales, según reportó la cadena CTV News.

CORRECTS DAY OF WEEK - Canadian Prime Minister Justin Trudeau arrives ahead of an emergency meeting of leaders at the G20 summit in Nusa Dua, Bali, Indonesia Wednesday, Nov. 16, 2022, following a missile explosion in Poland. (Leon Neal/Pool Photo via AP)
CORRECTS DAY OF WEEK - Canadian Prime Minister Justin Trudeau arrives ahead of an emergency meeting of leaders at the G20 summit in Nusa Dua, Bali, Indonesia Wednesday, Nov. 16, 2022, following a missile explosion in Poland. (Leon Neal/Pool Photo via AP) - Créditos: @Leon Neal

De esta forma, los tanques adicionales elevarán el número total de tanques provistos por Canadá a ocho. Canadá también proporcionará un vehículo blindado de recuperación, así como más de 5.000 rondas de municiones.

02.17 | Zelensky dice que la victoria de Ucrania es “inevitable”

La victoria de Ucrania en la guerra contra Rusia será “inevitable” si los países occidentales, que ya empezaron a entregar tanques pesados, mantienen su ayuda, afirmó el viernes el presidente Volodimir Zelensky, en el primer aniversario de la invasión de su país.

Si nuestros socios cumplen con su palabra y respetan los plazos, nos espera una victoria inevitable (...). Quiero realmente que sea este año”, dijo el mandatario en una rueda de prensa en Kiev.

Ukrainian President Volodymyr Zelensky gives a press conference in Kyiv on February 24, 2023, on the first anniversary of the Russian invasion of Ukraine. (Photo by Genya SAVILOV / AFP)
Ukrainian President Volodymyr Zelensky gives a press conference in Kyiv on February 24, 2023, on the first anniversary of the Russian invasion of Ukraine. (Photo by Genya SAVILOV / AFP) - Créditos: @GENYA SAVILOV

Polonia anunció que ya había enviado a Ucrania cuatro tanques pesados Leopard 2 y prometió el envío “muy pronto” de 60 tanques polacos PT-91. En tanto Suecia indicó que entregará “aproximadamente” diez Leopard y Alemania anunció el envío de otros cuatro, además de los catorce ya previstos para reforzar la resistencia ucraniana.

El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, prometió una contraofensiva general, en momentos en que se libran encarnizados combates en el este.

01.30 | La UE aprobó una décima ronda de sanciones contra Rusia por la invasión a Ucrania

La Unión Europea (UE) aprobó hoy una décima ronda de sanciones contra Rusia desde la invasión de Ucrania, que se inició hace exactamente un año, anunció la presidencia sueca del bloque.

Las medidas prevén “restricciones contra individuos o entidades que apoyan la guerra, divulgan propaganda o aprovisionan a Rusia con drones usados en la guerra”, precisó.

Un diplomático de la UE dijo a la AFP que la lista incluía 120 individuos y entidades, así como tres bancos rusos. Los detalles serán publicados en el Diario Oficial de la Unión Europea después de la aprobación definitiva de las sanciones el sábado.

08/11/2018 Bandera de la UE frente a la sede de la Comisión Europea SOCIEDAD EUROPA INTERNACIONAL UNIÓN EUROPEA EUROPA COMISIÓN EUROPEA
08/11/2018 Bandera de la UE frente a la sede de la Comisión Europea SOCIEDAD EUROPA INTERNACIONAL UNIÓN EUROPEA EUROPA COMISIÓN EUROPEA

El anuncio de la UE se produce después de anuncios similares de Estados Unidos y Reino Unido. El G7, que reúne las economías más avanzadas del mundo, amenazó también con “fuertes costes” a países que ayuden a Rusia a eludir las sanciones. El bloque europeo ya aprobó nueve paquetes de sanciones a Moscú por su invasión de Ucrania.

Varios diplomáticos de la UE explicaron a la AFP que el acuerdo de este viernes se vio ralentizado tras las quejas de Polonia, que consideró las sanciones insuficientes. El primer ministro, Mateusz Morawiecki, dijo el viernes en Kiev que las propuestas de Bruselas eran “demasiado blandas, demasiado débiles”.

00.22 | Al menos 54 detenidos en Rusia por protestas individuales en contra de la guerra de Ucrania

Al menos 54 personas han sido detenidas este viernes en 14 ciudades rusas, entre ellas Moscú y San Petersburgo, por mostrar su desaprobación a la guerra de Ucrania en el marco de su aniversario, según ha informado la organización OVD-Info.

En concreto, 18 personas fueron arrestadas por la Policía rusa en San Petersburgo por realizar acciones antibelicistas individuales, como colocar flores en el monumento al pintor ucraniano Taras Shevchenko, escribir sobre la nieve o realizar piquetes.