Anuncios

Guerra Rusia-Ucrania, EN VIVO: reportan que Rusia atacó con proyectiles incendiarios el este de Ucrania

Volodimir Zelensky y Vladimir Putin
Volodimir Zelensky y Vladimir Putin

Esto es lo que tenés que saber hoy sobre la invasión rusa a Ucrania:

  • Vladimir Putin podría asistir en persona en la cumbre del G20 en India

  • Rusia pone en duda la renovación del acuerdo de cereales que pretendía evitar una crisis alimentaria

  • La OIEA insiste sobre el peligro de la planta de energía nuclear de Zaporiyia: “Algún día se nos acabará la suerte”

  • La planta de energía de Zaporiyia se paralizó y tardaría hasta nueve días en volver a funcionar a pleno

  • Zelensky negó que pueda reunirse con Putin: “No tenemos ninguna confianza en él”

23.15 Más de 40 misiles golpearon la ciudad de Kharkiv desde principios de 2023

Más de 40 misiles alcanzaron la ciudad nororiental de Kharkiv desde principios de año, lamentó el presidente ucraniano Volodimir Zelensky en su discurso nocturno el sábado. “Solo desde principios de este año, en menos de dos meses y medio, más de 40 misiles enemigos ya han golpeado Kharkiv”, aseveró según CNN.

Zelensky también habló sobre el bombardeo de otras áreas en Ucrania. Dijo que tres personas que murieron en los bombardeos rusos en la ciudad de Kherson “simplemente fueron a una tienda a comprar comestibles”. Asimismo, citó el impacto de proyecto en Zaporizhzhia que “golpeó el soporte vital de la ciudad”.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky.

22.30 Ataque con misiles rusos daña gasoducto en Zaporizhzhia

Un ataque con misiles rusos dañó una instalación industrial y un gasoducto en la ciudad de Zaporizhzhia, que alberga la planta nuclear más grande de Europa- el 11 de marzo, informó la Fiscalía General. El anuncio fue a su vez replicado por el medio ucraniano The Kyiv Independent a través de un posteo en Twitter.

20.45 Reportan que Rusia lanzó proyectiles incendiarios en el este de Ucrania

Tal como informan distintos medios y usuarios en redes sociales, las fuerzas rusas utilizaron proyectiles incendiarios sobre Vuhledar, Óblast de Donetsk, que crean incendios masivos extremadamente difíciles de extinguir.

El uso de esos proyectiles contra zonas residenciales es considerado un crimen de guerra.

18.30 La advertencia de Gran Bretaña

Las fuerzas rusas han logrado avanzar en su campaña para tomar Bájmut, la ciudad del este de Ucrania donde se continúan los combates terrestres más largos de la guerra, pero autoridades militares británicas advirtieron el sábado que será difícil mantener la irrupción sin que se pierdan más vidas.

El Ministerio de Defensa británico indicó en su valoración más reciente que las unidades paramilitares del Grupo Wagner, controlado por el Kremlin, han capturado la mayor parte del este de Bájmut y que el río que cruza el centro de la ciudad marca ahora la línea del frente.

16.28 Jefe de grupo Wagner afirma que sus fuerzas están cerca del centro de la ucraniana Bajmut

Las fuerzas rusas se encuentran a poco más de un kilómetro del centro de Bajmut, la ciudad del este de Ucrania que las tropas de Moscú intentan tomar desde el verano, aseguró el sábado el jefe del grupo paramilitar Wagner.

La inteligencia británica aseguró por su parte que aunque la línea de frente se había desplazado en esa devastada ciudad, cualquier avance ruso podía ser “un gran desafío”.

Aunque los observadores dudan de la importancia estratégica de Bajmut, esta batalla --la más larga desde el inicio de la ofensiva rusa hace más de un año ha adquirido un valor simbólico, tanto para Ucrania como para Rusia, que quisiera lograr allí una victoria después de varios reveses.

14.30 Reino Unido afirma que el frente en la ciudad ucraniana de Bajmut es una “zona de muerte”

El Ministerio de Defensa de Reino Unido estimó hoy que la ciudad de Bajmut, ubicada en el este de Ucrania y epicentro de los últimos combates, se encuentra ya prácticamente dividida entre las posiciones rusas y ucranianas, con un frente establecido en el río que atraviesa el centro de la localidad, ahora convertido en una “zona de muerte”.

En su evaluación, la cartera británica confirmó avances rusos durante los últimos cuatro días, protagonizados por el grupo de mercenarios Wagner, que les permitió hacerse con “el control de la mayor parte del este de la ciudad”.

12.00 Rusia-Irán

Irán anunció que finalizó con Rusia el contrato de compra de aviones de combate Sujoi Su-35, según un medio de comunicación oficial, pese a la advertencia de Estados Unidos contra la cooperación militar entre ambos países.

”Tras el levantamiento del embargo (de la ONU) sobre la compra de armas convencionales en octubre de 2020, Irán finalizó el contrato para comprar aviones de combate Sujoi Su-35″, señaló Irna, que cita a la representación de la República Islámica ante la ONU.

La agencia no proporcionó más detalles sobre el contrato, pero Irán y Rusia han estado discutiendo durante años sobre la entrega de aviones de combate rusos a Teherán. Estados Unidos amenaza con severas sanciones a cualquier país que negocie con las fuerzas iraníes, en particular los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de la República Islámica, incluido en su lista negra de “organizaciones terroristas”.

Al mismo tiempo, Estados Unidos está alarmado por la “peligrosa” escalada de la cooperación militar entre Irán y Rusia, ya que se acusa a Teherán de suministrar drones utilizados en Ucrania, lo que Irán niega.

11.15 Juegos olímpicos

El gobierno británico pidió a los patrocinadores de los Juegos Olímpicos, incluidos Coca-Cola y Samsung, que tomen partido para una prohibición de los deportistas rusos y bielorrusos en París el año próximo, una forma usada por Londres para meter presión al Comité Olímpico Internacional (COI) a un año y medio de los Juegos.

”Sabemos que el deporte y la política en Rusia y en Bielorrusia están estrechamente ligados y estamos determinados a que los regímenes ruso y bielorruso no sean autorizados a utilizar el deporte con fines propagandísticos”, escribió la ministra británica de Cultura, Lucy Frazer en una carta dirigida a los dirigentes de los 13 patrocinadores mundiales oficiales del COI, entre ellos Coca-Cola, Airbnb, Samsung y Deloitte.

”Como patrocinador olímpico, me gustaría conocer su punto de vista sobre esta cuestión y les pido que se unan a nosotros para hacer presión al COI para responder a las preocupaciones levantadas”, añadió.

ARCHIVO - Una bandera rusa es desplegada encima de los anillos olímpicos durante los Juegos de Invierno en Sochi, Rusia, el 18 de febrero de 2014. (AP Foto/David J. Phillip)
ARCHIVO - Una bandera rusa es desplegada encima de los anillos olímpicos durante los Juegos de Invierno en Sochi, Rusia, el 18 de febrero de 2014. (AP Foto/David J. Phillip)

10.10 Más muertes

Al menos tres personas murieron y dos resultaron heridas en un bombardeo ruso en Kherson, sur de Ucrania, informaron las autoridades. ”Hemos sabido que tres personas murieron y dos resultaron heridas en el lugar de un ataque enemigo en la autopista (que une) Mikolaiv y Kherson”, indicó en Telegram Oleksandr Prokudin, jefe de la administración militar regional.

Varios coches quedaron dañados tras el bombardeo. Galina Kolisnik, de 53 años, escapó a la “tragedia”. Había ido para llenar el depósito de gasolina y se encontraba “en el interior de una tienda” cuando oyó las explosiones. ”Entramos dentro y, cinco minutos después, ocurrió la tragedia”, explica.”Nuestro coche fue alcanzado... es horrible”, añadió según la agencia AFP.

09.06 Cambio de nombre

El presidente Volodimir Zelensky encargó estudiar una petición electrónica con más de 25.000 firmas de apoyo que sugiere cambiar oficialmente el nombre de “Rusia” por “Moscovia” y sustituir los términos “ruso” por “moscovita” y “Federación Rusa” por “Federación de Moscú”.

De acuerdo con lo publicado por el diario El País, el autor de la petición entiende que “el nombre histórico de Rusia es Moscovia”. Además, asevera que “Rusia existe solo desde hace 301 años, desde el 22 de octubre de 1721, cuando el zar Pedro I de Moscú proclamó ‘Imperio Ruso’ el reino moscovita”.

En este marco, Zelensky indicó que “la cuestión planteada en la petición requiere un examen exhaustivo, tanto en el plano del contexto histórico y cultural como teniendo en cuenta las posibles consecuencias jurídicas internacionales”. Asimismo postuló a su primer ministro, Denys Shmyhal, para resolver el tema.

Esta no es la primera vez que se habla de cambiar el nombre de Federación Rusa por el de Moscovia. Ya en 2019, Nikita Poturaev, asesor político de Zelensky, hizo la propuesta en esta línea.

08.15 “Zona de muerte”

En medio de los ataques que no cesan Bakhmut se convirtió en una “zona de muerte”, desafío para las fuerzas mercenarias rusas Wagner, que intentan continuar su asalto hacia el oeste, denunció el Ministerio de Defensa del Reino Unido.

En su última actualización, las autoridades remarcaron que en los últimos cuatro días las fuerzas del grupo tomaron el control de la mayor parte del este de Bakhmut, mientras que los soldados ucranianos mantuvieron el oeste y demolieron puentes clave sobre el río Bakhmutka, “que ahora marca la línea del frente”.

06.33 Influencia rusa

Greenpeace afirmó que el sector nuclear en Francia está “bajo influencia” de Rusia, que controla, según la ONG, más del 40% de las importaciones de uranio natural procedente de Kazajistán y Uzbekistán. En 2022, cuando Moscú lanzó la invasión de Ucrania, “cerca de la mitad del uranio natural importado en Francia procedía de Kazajistán y Uzbekistán”, un 43% exactamente, señaló Greenpeace en un informe publicado dos días antes de que la Asamblea Nacional (cámara baja) francesa examine un proyecto de ley para acelerar la construcción de nuevos reactores nucleares.

05.02 Queda prohibido

Canadá anunció la prohibición para importar productos de aluminio y acero rusos, con el objetivo de negarle a Moscú ingresos para financiar la guerra en Ucrania.

Según los datos oficiales al respecto, las importaciones valieron casi 180 millones de dólares. Reuters informó que la medida fue tomada cuando entró en vigor un arancel del 200% sobre las importaciones de aluminio ruso anunciado el mes pasado por Estados Unidos, y después de que la UE bloqueara los productos de acero rusos el año pasado.

Justin Trudeau
Justin Trudeau - Créditos: @Leon Neal

03.30 Ucrania repele más de 100 ataques rusos en las últimas 24 horas

Tras haber informado sobre la estrategia de defensa exitosa aplicada en el último día, el Estado Mayor de Ucrania precisó que las fuerzas rusas están concentrando sus esfuerzos en llevar a cabo ofensivas hacia Lyman, Bakhmut, Avdiivka, Mariinka y Shakhtarsk en el óblast de Donetsk.

Soldados ucranianos avanzan durante un entrenamiento de combate el viernes 3 de marzo de 2023, en Kiev, Ucrania. (AP Foto/Efrem Lukatsky)
Soldados ucranianos avanzan durante un entrenamiento de combate el viernes 3 de marzo de 2023, en Kiev, Ucrania. (AP Foto/Efrem Lukatsky)

03.00 Una falsa alarma nuclear sembró el pánico entre los residentes de Moscú

Desde el pasado jueves, estaciones de radio y los canales de televisión de Moscú y Ekaterimburgo emiten alertas falsas de ataques aéreos y nucleares después de que sus servidores fueran pirateados, dijo a la agencias rusa TASS la oficina del Ministerio de Situaciones de Emergencia de Moscú.

“Como resultado de un ataque de piratería en los servidores de estaciones de radio y canales de televisión, se emitieron falsas alertas en Moscú y algunas otras ciudades. La oficina del Ministerio de Situaciones de Emergencia de Moscú informa que esto no es real”, precisó la agencia.

Según las imágenes divulgadas por la agencia Moskva -también las compartió el medio bielorruso NEXTA en Twitter- la falsa alarma mencionaba “un peligro radioactivo” e instaba a todos a dirigirse a los refugios, usar los medios de protección individual e ingerir píldoras antirradiación a base de yodo.

La grabación dada a conocer muestra un televisor con el mapa de Rusia, la inscripción “¡Todos a los refugios!” y el símbolo amarillo y negro de radiactividad, acotó RT.

Un incidente similar ocurrió el 28 de febrero cuando se emitieron falsas alertas de ataques aéreos en 15 regiones rusas. Hasta el momento, no se tiene precisiones sobre qué grupo podría estar detrás de la presunta agresión, que tiene lugar en pleno conflicto bélico en Ucrania.

02.30 El Grupo Wagner advierte que Ucrania se está preparando para una contraofensiva

El jefe del grupo mercenario de Wagner, Yevgeny Prigozhin, dijo que Ucrania estaba preparando una contraofensiva cerca de Bakhmut. “Sí, es un hecho notorio que el enemigo está preparando una contraofensiva . Por supuesto, estamos haciendo todo lo posible para evitar que esto suceda”, dijo en Telegram.

El empresario ruso Yevgeny Prigozhin, propietario del contratista militar ruso Grupo Wagner.
El empresario ruso Yevgeny Prigozhin, propietario del contratista militar ruso Grupo Wagner.

02.00 Canadá prohíbe las importaciones de aluminio y acero de Rusia

Tal y como han hecho otras naciones a lo largo del último año, con el objetivo de debilitar la economía rusa, la Viceprimera Ministra y Ministra de Finanzas de Canadá, Chrystia Freeland, anunció la prohibición de importar productos de aluminio y acero rusos. El anuncio fue replicado por The Kyiv Independent.

01.30 Putin podría asistir a la cumbre del G20 en India

El Kremlin pospuso el foro de Vladivostok, programado en vísperas de la cumbre del G20 en Nueva Delhi, para abrir la posibilidad del viaje a India, informó Bloomberg, citando a personas anónimas familiarizadas con el asunto. Según el informe, “el Kremlin está planeando que él participe en la cumbre”.