Guerra Rusia-Ucrania, EN VIVO: seguí la cobertura del conflicto bélico

Ucrania ordena la evacuación obligatoria de Kupiansk, ciudad clave para el futuro de la guerra.
Ucrania ordena la evacuación obligatoria de Kupiansk, ciudad clave para el futuro de la guerra. - Créditos: @Agencia AFP

Esto es lo que tenés que saber hoy sobre la invasión rusa a Ucrania:

  • Blinken anuncia un nuevo paquete de seguridad por 400 millones de dólares para Ucrania.

  • Vladimir Putin mantendrá una reunión con su Consejo de Seguridad.

  • Biden y Scholz prometen apoyo a Ucrania “el tiempo que haga falta”.

  • El número de soldados fallecidos por la guerra superó los 150.605.

  • La Unión Europea inicia un plan para palear la falta de energía eléctrica por la guerra.

19.30 Ministro de Defensa ruso visita el frente en Ucrania, en plena batalla de Bajmut

El ministro ruso de Defensa realizó una inspección en el frente oriental de Ucrania, donde se libran encarnizados combates por el control de la ciudad de Bajmut, símbolo a la vez de la voluntad ofensiva de las fuerzas rusas y de la resistencia ucraniana.

Serguéi Shoigú “inspeccionó un puesto de mando en el frente”, en “la dirección Donetsk-Sur”, indicó el ministerio de Defensa, sin precisar el lugar exacto ni la fecha de la visita.

Un video oficial muestra al ministro a bordo de un helicóptero y luego conversando, sin casco ni chaleco, con un militar frente edificios dañados, bajo la vigilancia de un soldado.

La visita se produce en momentos en que arrecian los combates por el control de Bajmut, en la región de Donetsk, una ciudad de valor estratégico limitado, pero que después de meses de combate ha cobrado un enorme valor simbólico para ambos bandos.

17.40 Kiev prorroga el toque de queda hasta el 12 de marzo

La Administración Civil-Militar de Kiev ha ordenado prorrogar hasta el 12 de marzo el toque de queda actualmente vigente entre las 23.00 y las 5.00 horas.

La gente tiene prohibido estar en la calle o en lugares públicos durante estas seis horas de la noche y no se permite la circulación con vehículos ni a pie, según recoge el diario británico ‘The Guardian’. Quienes trabajan en sectores críticos podrán desplazarse en horario de toque de queda.

”El toque de queda estará en vigor en el territorio de la región de Kiev entre las 23.00 y las 5.00 horas. Estas restricciones provisionales se han ampliado del 5 al 12 de marzo de acuerdo con la Administración de la Región Militar de Kiev”, explica el organismo en un comunicado.

16.18 España colaborará con las autoridades de Ucrania para perseguir crímenes de guerra

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha participado este viernes en una reunión con representantes de las fiscalías de países aliados con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, con el objetivo de explorar las distintas posibilidades para el enjuiciamiento de crímenes de guerra ocurridos en este país desde la invasión rusa.

A la cita acudieron el comisario de Justicia europeo, Didier Reynders, el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, o el fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Karim Khan, entre otros.

15.35 Ucrania condenó a 12 años de prisión a un piloto ruso que bombardeó una torre de televisión

Soldados ucranianos abren fuego con un cañón contra las tropas rusas cerca de la ciudad oriental de Bakhmut
Soldados ucranianos abren fuego con un cañón contra las tropas rusas cerca de la ciudad oriental de Bakhmut - Créditos: @ARIS MESSINIS

Un tribunal de Ucrania sentenció a 12 años de prisión al piloto ruso Alexei Loboda, tras declararlo responsable de un bombardeo que dejó inutilizada una torre de una planta transmisora de televisión en la ciudad de Kharkov. La condena se basó en disposiciones del Código Penal, explicó la Fiscalía General de Ucrania en un comunicado, según la agencia de noticias Europa Press.

La Fiscalía sostuvo que Loboda recibió en marzo de 2022 la orden de destruir objetivos civiles en la región de Kharkov con su avión de combate, y entre ellos figuraba una planta repetidora de radio y televisión.

El convicto era consciente de la ilegalidad de la orden de combate, pero no se negó a cumplirla y bombardeó la sede de la RTPS en Jarkov con ocho bombas FAB-500 con el equivalente a 2.400 kilogramos”, detalló la nota.

14.22 Kallas, aliada de Ucrania, busca la reelección en Estonia

Kaja Kallas, primera ministra de Estonia
Kaja Kallas, primera ministra de Estonia

Estonia, el país europeo que más armas provee a Ucrania en relación con su peso económico, se apresta a realizar elecciones el domingo en las que se determinará si puede mantener ese nivel de apoyo.

La primera ministra Kaja Kallas, de 45 años, aspira a un segundo período. Ha aparecido como uno de los partidarios más firmes de Ucrania y su prestigio ha aumentado con sus llamados internacionales a imponer sanciones a Moscú.

Nación del Báltico de 1,3 millones de habitantes, fronteriza con Rusia hacia el este, Estonia se independizó de la Unión Soviética en 1991 y ha tomado un rumbo prooccidental con su membresía en la OTAN y la Unión Europea.

08.54 Masiva huida

La presión aumentó sobre las tropas ucranianas y los civiles atrincherados en Bakhmut, mientras las fuerzas de Kiev trataban de ayudar a los residentes a huir de la asediada ciudad oriental en medio de lo que los analistas occidentales dicen que pueden ser preparativos para una retirada ucraniana.

La captura de este lugar no solo les daría a los combatientes rusos una rara ventaja en el campo de batalla después de meses de reveses, sino que podría romper las líneas de suministro de Ucrania y permitir que las fuerzas del Kremlin presionen hacia otros bastiones ucranianos en la región oriental de Donetsk.

Una mujer murió y dos hombres resultaron gravemente heridos por los cañoneos el sábado cuando intentaban cruzar un puente improvisado para salir de Bakhmut, según las tropas ucranianas que los ayudaban.

Un representante del Ejército ucraniano que pidió no ser identificado por razones operativas dijo que ahora era demasiado peligroso para los civiles salir de la ciudad en vehículos y que la gente tenía que huir a pie.

Ukrainian soldiers fire artillery at Russian positions near Bakhmut in Ukraine’s Donetsk region, on Sunday, Nov. 20, 2022. Russian President Vladimir Putin sent Russian forces into Ukraine on Feb. 24, 2022, and appears determined to prevail. (AP Photo/LIBKOS, File)
Soldados ucranianos disparan contra tropas rusas, cerca de Bakhmut, en Donetsk - Créditos: @Libkos

08.09 Búnkeres

El chasquido de los sopletes y el zumbido de las pulidoras angulares llenan la espaciosa planta de producción de una acería de Krivói Rog, la ciudad del centro de Ucrania donde nació el presidente, Volodimir Zelenskyy.

En lugar de a su labor habitual de producción y reparación de equipos mineros, algunos de los trabajadores se dedican a construir búnkeres de metal para las tropas del frente. Metinvest, una empresa minera y siderúrgica ucraniana, lanzó el proyecto, y los operarios dicen estar contentos de contribuir a la resistencia frente a la invasión rusa.

Por ahora, esto significa ensamblar materiales prefabricados para armar refugios subterráneos siguiendo un diseño de la época soviética. Ya se han enviado 123 de estas estructuras de 2 metros (6 pies y medio) de ancho por 6 (20 pies) de largo a zonas como las provincias de Zaporiyia y Donetsk, en el este del país.

Para cada refugio se necesitan casi dos toneladas de acero. Están construidos para resistir proyectiles de hasta 152 milímetros de calibre, pueden albergar hasta seis soldados y deben enterrarse 1,5 metros (alrededor de 5 pies) bajo tierra.

07.17 “Rusia debe rendir cuentas”

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, celebró el acuerdo que se firmará en Ucrania por el que quedará certificada la creación del llamado Centro para la Persecución de los Crímenes de Agresión de La Haya, destinado a la investigación y recopilación de pruebas de crímenes cometidos por las fuerzas rusas en la invasión de Ucrania.

Se sabe que las fuerzas rusas han cometido torturas, malos tratos, violencia sexual y ejecuciones sumarias. Ni siquiera los niños se salvan”, indicó Von der Leyen en un discurso difundido en sus redes sociales con motivo de la Conferencia Internacional sobre Justicia que se está celebrando en la ciudad ucraniana de Leópolis.

”Rusia debe rendir cuentas por estos horribles crímenes”, pidió Von der Leyen, quien reiteró el respaldo de la Unión Europea a la posibilidad de un tribunal especial internacional dedicado a los crímenes rusos.

06.00 Presencia del Kremlin

El ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, inspeccionó un “puesto de mando” en el frente de batalla en el este de Ucrania, informó su ministerio, cuando se libran fuertes combates por el control de la ciudad de Bajmut.

En un comunicado, el Ministerio de Defensa ruso precisó que Shoigú había “inspeccionado un puesto de mando en el frente”, en “la dirección Donetsk-Sur”, sin precisar el lugar exacto ni la fecha de la visita. La cartera publicó un video que muestra a Shoigú a bordo de un helicóptero y luego conversando, sin casco ni chaleco, con un militar delante de edificios dañados, bajo la vigilancia de un soldado.

El ministro también entregó medallas a soldados rusos y escuchó un informe de la situación en el campo de batalla. ”El ministro prestó especial atención a la organización de un apoyo completo a las fuerzas”, precisó el texto oficial.

04.49 Según un oligarca ruso, Moscú puede quedarse sin dinero el próximo año

Rusia podría encontrarse sin dinero el próximo año y necesitaría de inversión extranjera, admitió el oligarca ruso Oleg Deripaska. “Ya no habrá dinero el próximo año, necesitamos inversionistas extranjeros”, sostuvo en una conferencia económica en Siberia, según comentarios informados por la agencia TASS.

Las declaraciones del magnate, que pidió el fin de la guerra de Moscú en Ucrania en los primeros días del conflicto, contrastan con una evaluación más optimista de la fortuna económica de Rusia por parte del presidente Vladimir Putin. El jefe de Estado elogió la resiliencia de la economía del país frente a las sanciones.

Pero las grietas comienzan a mostrarse: el Kremlin comenzó a recortar la producción de petróleo a principios del mes de marzo y las sanciones occidentales podrían aumentar dicho recorte aún más. En última instancia, las perspectivas económicas de Rusia dependen de lo que suceda en Ucrania.

El oligarca ruso Oleg Deripaska.
El oligarca ruso Oleg Deripaska.

04.08 Ucrania parece establecer las condiciones para la retirada controlada de Bakhmut

Las imágenes geolocalizadas del 3 de marzo confirman que las tropas ucranianas destruyeron dos puentes críticos en el área de Bakhmut, informó el Instituto para el Estudio de la Guerra. “La destrucción preventiva de los puentes probablemente indica que las tropas ucranianas pueden tratar de inhibir el movimiento ruso en el este de Bakhmut y limitar las posibles rutas de salida rusas hacia el oeste desde Bakhmut ”, señalaron. La información fue replicada por The Kyiv Independent.

Ukrainian soldiers fire artillery at Russian positions near Bakhmut in Ukraine’s Donetsk region, on Sunday, Nov. 20, 2022. Russian President Vladimir Putin sent Russian forces into Ukraine on Feb. 24, 2022, and appears determined to prevail. (AP Photo/LIBKOS, File)
Soldados ucranianos disparan contra tropas rusas, cerca de Bakhmut, en Donetsk - Créditos: @Libkos

03.27 Serbia niega haber enviado ayuda militar a Ucrania

Serbia negó haber exportado armas a Ucrania después de que Moscú exigiera saber si su aliado balcánico entregó miles de cohetes para la lucha de Ucrania contra la invasión rusa, informó Associated Press. El ministro de Relaciones Exteriores de Serbia, Ivica Dacic, aseguró no haber exportado armamente a ninguna de las partes.

“Puedo decir eso porque mi ministerio da permiso para exportar [armas]. Serbia no entrega equipo militar a ningún país que creamos que sería problemático de alguna manera”, sostuvo Dacic. Rusia exigió el jueves una explicación oficial de su aliado Serbia sobre los informes de que el país balcánico entregó miles de cohetes a Ucrania.

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, expresó su “profunda preocupación” por los informes, que provinieron por primera vez de los medios rusos progubernamentales el mes pasado. “Estamos siguiendo esta historia”, dijo Zakharova en un comunicado.

Un soldado ucraniano dispar un misil antitanque en una ubicación no revelada en la región de Donetsk, Ucrania, el 17 de noviembre de 2022. (AP Foto/Roman Chop)
Un soldado ucraniano dispar un misil antitanque en una ubicación no revelada en la región de Donetsk, Ucrania, el 17 de noviembre de 2022. (AP Foto/Roman Chop)

02.42 Ucrania ordena la evacuación de Kupiansk, ciudad clave para el futuro de la guerra

El jefe de la Administración Estatal Regional de Járkov, Oleg Sinegubov, anunció la evacuación obligatoria de familias con niños y residentes con movilidad reducida en la ciudad de Kupiansk por la virulencia de los combates en la región, consignó el medio británico BBC.

“La decisión se tomó teniendo en cuenta la inestable situación de seguridad debido al constante bombardeo del territorio de la comunidad”, explicó Sinegubov.

“Los residentes de Kupiansk recibirán alojamiento y comida. También se les proporcionará ayuda humanitaria y apoyo médico”, sumó. Y terminó por agregar que los servicios sociales apropiados ayudarán a los ciudadanos a obtener el estatus de desplazado, así como a ser elegibles para recibir financiamiento.

La medida busca anticipar la posible recuperación por parte del ejército ruso de este centro ferroviario y ciudad clave para el futuro de la guerra.

Soldados ucranianos patrullan por la ciudad de Kupiansk, en la región ucraniana de Kharkiv.
Soldados ucranianos patrullan por la ciudad de Kupiansk, en la región ucraniana de Kharkiv. - Créditos: @The Washington Post

Según reconstruyó Associated Press, en las últimas semanas se intensificaron los combates de artillería en las cercanías de dicha cuidad, localización estratégica que integran el extremo oriental de la provincia de Kharkiv, a orillas del río Oskil. Recuperar este asentamiento sería una victoria urgentemente necesaria para el Kremlin.

Esto último porque un triunfo en Kupiansk podría decidir las futuras líneas de ataque para ambos bandos: si Rusia logra empujar a las fuerzas ucranianas al oeste del río, despejaría el camino para una ofensiva significativa más al sur, donde se encuentran los límites administrativos de Luhansk y Donetsk.

Si las defensas ucranianas resisten, podrían revelar las vulnerabilidades rusas y permitir una contraofensiva.

01.30 Estados Unidos sanciona a 6 rusos por el arresto del político opositor Kara-Murza

El gobierno de Joe Biden impuso sanciones a seis rusos que, dijo, estuvieron involucrados en el arresto, enjuiciamiento o abuso del líder de la oposición rusa Vladimir Kara-Murza. El político fue detenido en la primavera de 2022 tras pronunciarse en contra de la guerra en Ucrania, consignó The Kyiv Independent.

00.55 Blinken anuncia un nuevo paquete de seguridad por 400 millones de dólares para Ucrania

El secretario de Estado de EE. UU anunció un nuevo paquete de asistencia de seguridad para Ucrania por valor de 400 millones de dólares. La ayuda incluye más municiones para HIMARS y obuses, así como municiones para vehículos de combate Bradley y municiones y equipos de demolición, consignó CNBC.

“Rusia sola podría poner fin a su guerra hoy. Hasta que Rusia lo haga, durante el tiempo que sea necesario, nos mantendremos unidos con Ucrania y fortaleceremos su ejército en el campo de batalla para que Ucrania esté en la posición más fuerte posible en la mesa de negociaciones”, escribió Blinken en un comunicado.

El secretario de Estado estadounidense Antony Blinken asiste a la reunión de ministros de Asuntos Exteriores del G20 en Nueva Delhi el 2 de marzo de 2023.
El secretario de Estado estadounidense Antony Blinken asiste a la reunión de ministros de Asuntos Exteriores del G20 en Nueva Delhi el 2 de marzo de 2023. - Créditos: @OLIVIER DOULIERY

00.10 Ucrania apela a la UE para que proporcione 250.000 proyectiles de artillería al mes

En una carta obtenida por el Financial Times, el ministro de Defensa, Oleksii Reznikov, hizo un llamado a sus homólogos para que proporcionen a Kiev 250.000 proyectiles de artillería al mes para aliviar una escasez crítica. La información fue divulgada por el medio ucraniano The Kyiv Independent.