Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Guerra Rusia-Ucrania, EN VIVO: seguí la cobertura del conflicto bélico

Ukrainian soldiers fire artillery at Russian positions near Bakhmut in Ukraine’s Donetsk region, on Sunday, Nov. 20, 2022. Russian President Vladimir Putin sent Russian forces into Ukraine on Feb. 24, 2022, and appears determined to prevail. (AP Photo/LIBKOS, File)
Soldados ucranianos disparan contra tropas rusas, cerca de Bakhmut, en Donetsk - Créditos: @Libkos

Esto es lo que tenés que saber hoy sobre la invasión rusa a Ucrania:

  • Más de 40 misiles golpearon la ciudad de Kharkiv desde principios de 2023

  • Vladimir Putin podría asistir en persona a la cumbre del G-20 en India

  • Rusia pone en duda la renovación del acuerdo de cereales que pretendía evitar una crisis alimentaria

  • La OIEA insiste sobre el peligro de la planta de energía nuclear de Zaporiyia: “Algún día se nos acabará la suerte”

  • La planta de energía de Zaporiyia se paralizó y tardaría hasta nueve días en volver a funcionar a pleno

11.28 Ucrania busca “ganar tiempo” en Bakhmut ante el empuje ruso

El ejército ucraniano sigue este domingo defendiendo Bakhmut del avance ruso, en el este del país, con el objetivo de “ganar tiempo” antes de una posible contraofensiva más adelante. Previamente, la inteligencia británica afirmó que la línea de frente había cambiado en la ciudad, pero que cualquier avance ruso supondría un “gran desafío”.

La devastada localidad del este de Ucrania concentra la batalla más larga y sangrienta desde el inicio de la ofensiva rusa hace más de un año. Algunos expertos militares han cuestionado el sentido de resguardarla, pero el comandante de las fuerzas terrestres ucranianas, Oleksandr Syrsky, afirmó el sábado que ayuda a ganar tiempo en la preparación de una futura contraofensiva.

”Los verdaderos héroes son los defensores que cargan con el peso del frente este sobre sus hombros”, declaró el responsable, citado por el servicio de prensa del ejército ucraniano. ”Es necesario ganar tiempo para acumular reservas y lanzar una contraofensiva, que no está lejos”, manifestó.

09.00 Moldavia desmantela un grupo hostil “orquestado por Moscú”

La Policía de Moldavia anunció este domingo, a pocas horas de una manifestación contra el gobierno proeuropeo, la detención de miembros de una red “orquestada por Moscú” para desestabilizar este país vecino de Ucrania. Al término de unos allanamientos la noche del sábado, 25 hombres fueron interrogados y siete de ellos puestos en detención, declaró a la prensa el jefe de la policía, Viorel Cernautean.

“Ha venido gente de Rusia con un rol bien preciso de formación”, dijo el funcionario. Las autoridades moldavas dijeron haber actuado tras ser informadas de “la organización, por parte de los servicios especiales rusos, de acciones de desestabilización en nuestro territorio por medio de manifestaciones”.

03.30 Dos niños heridos en el óblast de Zaporizhzhia tras la explosión de una granada antitanque

Dos niños, uno de 3 y otro de 11 años, sufrieron heridas luego de la detonación de un objeto explosivo en una residencia privada en el pueblo de Novoivanivka. La policía dijo que los niños encontraron un objeto cilíndrico desconocido en la calle y lo llevaron a casa. Mientras jugaba con el objeto, este detonó.

Según una investigación preliminar, el objeto desconocido era una granada antitanque RKG-3. La información fue replicada por The Kyiv Independent.

Soldados ucranianos con un blindado realizan entrenamiento de combate en la región de Zaporiyia, Ucrania, 24 de enero de 2023. (AP Foto/Kateryna Klochko)
Soldados ucranianos con un blindado realizan entrenamiento de combate en la región de Zaporiyia, Ucrania, 24 de enero de 2023. (AP Foto/Kateryna Klochko)

03.00 Ucrania prepara una “contraofensiva inminente” mientras Rusia avanza sobre Bakhmut

Las fuerzas armadas ucranianas se preparan el domingo para una contraofensiva inminente, luego de que un alto comandante afirmara que la defensa de la ciudad de Bakhmut, bajo un intenso asedio ruso, era necesaria para “comprar tiempo” antes de su arremetida, consignó AFP.

Previamente, la inteligencia británica afirmó que la línea de frente cambió en la batalla por Bakhmut, la más prolongada y sangrienta de la invasión rusa, pero que sería “sumamente difícil” que Rusia tenga mayores avances en el devastado poblado. Algunos expertos militares cuestionaron el sentido de resguardar la ciudad, pero el comandante de las fuerzas terrestres ucranianas, Oleksandr Syrsky, afirmó que ayuda a ganar tiempo en la preparación de una futura contraofensiva.

”Los verdaderos héroes son los defensores que cargan con el peso del frente este sobre sus hombros”, declaró el responsable, citado por el servicio de prensa del ejército ucraniano. ”Es necesario ganar tiempo para acumular reservas y lanzar una contraofensiva, que no está lejos”, manifestó.

Soldados ucranianos abren fuego con un cañón contra las tropas rusas cerca de la ciudad oriental de Bakhmut
Soldados ucranianos abren fuego con un cañón contra las tropas rusas cerca de la ciudad oriental de Bakhmut - Créditos: @ARIS MESSINIS

En un video, el jefe del grupo paramilitar ruso Wagner Yevgueni Prigozhin aseguró que sus fuerzas ya estaban cerca del centro administrativo de Bakhmut. ”Este es el edificio de la administración municipal”, dijo al señalar la construcción desde el tejado de otro edificio.” Están a un kilómetro y doscientos metros”, precisó.

“Lo más importante es conseguir la cantidad correcta de munición y avanzar” , añadió Prigozhin en traje militar. Los hombres de Prigozhin están en primera línea en la batalla de Bakhmut, que provocó grandes pérdidas en ambos bandos. El ministerio ucraniano de Defensa reportó que sus fuerzas repelieron “100 ataques enemigos”.

23.15 Más de 40 misiles golpearon la ciudad de Kharkiv desde principios de 2023

Más de 40 misiles alcanzaron la ciudad nororiental de Kharkiv desde principios de año, lamentó el presidente ucraniano Volodimir Zelensky en su discurso nocturno el sábado. “Solo desde principios de este año, en menos de dos meses y medio, más de 40 misiles enemigos ya han golpeado Kharkiv”, aseveró según CNN.

Zelensky también habló sobre el bombardeo de otras áreas en Ucrania. Dijo que tres personas que murieron en los bombardeos rusos en la ciudad de Kherson “simplemente fueron a una tienda a comprar comestibles”. Asimismo, citó el impacto de proyecto en Zaporizhzhia que “golpeó el soporte vital de la ciudad”.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky

22.30 Ataque con misiles rusos daña gasoducto en Zaporizhzhia

Un ataque con misiles rusos dañó una instalación industrial y un gasoducto en la ciudad de Zaporizhzhia, que alberga la planta nuclear más grande de Europa- el 11 de marzo, informó la Fiscalía General. El anuncio fue a su vez replicado por el medio ucraniano The Kyiv Independent a través de un posteo en Twitter.