Anuncios

Guerra Rusia-Ucrania, EN VIVO: Rusia y la ONU negociarán la prórroga de un importante acuerdo

El presidente ruso Vladimir Putin
El presidente ruso Vladimir Putin - Créditos: @TASS

Esto es lo que tenés que saber hoy sobre la invasión rusa a Ucrania:

  • Rusia pone en duda la renovación del acuerdo de cereales que pretendía evitar una crisis alimentaria

  • La OIEA insiste sobre el peligro de la planta de energía nuclear de Zaporiyia: “Algún día se nos acabará la suerte”

  • La planta de energía de Zaporiyia se paralizó y tardaría hasta nueve días en volver a funcionar a pleno

  • Zelensky negó que pueda reunirse con Putin: “No tenemos ninguna confianza en él”

  • Rusia atacó distintas zonas de Ucrania con 81 misiles desde el Mar Negro y hubo bajas civiles

20.45 Reportan que Rusia lanzó proyectiles incendiarios en el este de Ucrania

Tal como informan distintos medios y usuarios en redes sociales, las fuerzas rusas utilizaron proyectiles incendiarios sobre Vuhledar, Óblast de Donetsk, que crean incendios masivos extremadamente difíciles de extinguir.

El uso de esos proyectiles contra zonas residenciales es considerado un crimen de guerra.

20.24 Homenaje multitudinario a un voluntario caído en Bajmut

Miles de personas rindieron homenaje este viernes en Ucrania a “Da Vinci”, un joven voluntario que murió a manos de las fuerzas rusas en la batalla por la ciudad de Bajmut, el punto más candente del conflicto, en el frente del este del país.

El presidente Volodimir Zelensky y la primera ministra finlandesa Sanna Marin también hicieron una aparición sorpresa en la Plaza de la Independencia, en el centro de la capital, Kiev.

Dmytro Kotsiubailo, apodado “Da Vinci”, era un voluntario de 27 años que lideraba un batallón llamado Da Vinci Wolves (Los lobos de Da Vinci). Tomó las armas en 2014 para luchar contra los separatistas respaldados por Moscú en el este de Ucrania.

18.30 Rusia pretende provocar disturbios en Moldavia, según EE.UU.

Funcionarios de inteligencia estadounidenses han determinado que personas vinculadas a la inteligencia rusa están planeando organizar protestas con la esperanza de derrocar al gobierno moldavo, según la Casa Blanca.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, declaró que los datos de los servicios de inteligencia muestran que actores, algunos de ellos relacionados con los servicios de inteligencia rusos, pretenden organizar y utilizar las protestas en Moldavia como base para fomentar una insurrección contra el nuevo gobierno prooccidental de la nación.

Kirby dijo que la inteligencia muestra que otro conjunto de actores rusos proporcionarían entrenamiento y ayudarían a generar manifestaciones en Moldavia, a la que se le concedió el estatus de candidato a la Unión Europea en junio, el mismo día que a Ucrania, su vecino devastado por la guerra.

16.00 Conferencia en Roma para reconstruir el país

Italia quiere estar en primera línea en la reconstrucción de Ucrania tras la guerra, y lo confirma al hospedar en Roma, el 26 de abril, una conferencia que tendrá la contribución de las empresas italianas.

El canciller Antonio Tajani lo anunció en una conexión por video a sus homólogos del G7: “Prosigue nuestro compromiso en favor de la paz y la libertad del pueblo ucraniano”, subrayó el vicepremier en un tuit.

Italia “pretende ser protagonista del esfuerzo de reconstrucción del país, poniendo a disposición experiencia y el saber hacer de sus empresas y explorar colaboraciones de interés mutuo, en particular, en los sectores de las infraestructuras y los transportes, agro-business, energía y digital”, explica una nota de la Farnesina (Cancillería).

14.34 Suiza descarta permitir la reexportación de su armamento a pesar de las presiones para que llegue a Ucrania

El Gobierno suizo ha insistido este viernes en que no permitirá la transferencia de armamento de fabricación suiza a terceros países, en base a su política de neutralidad, a pesar de las cada vez mayores presiones de sus socios europeos para que rompa con esta histórica premisa con motivo de la invasión rusa de Ucrania.

Las autoridades suizas han recalcado que están comprometidos con sus valores de neutralidad y seguirán trabajando para garantizar que puedan llevarse a cabo. “Esta posición se basa en el compromiso con el derecho internacional humanitario, los Convenios de Ginebra y la mediación para alcanzar la paz”, subrayan.

”La tradición de neutralidad de Suiza no equivale a la indiferencia hacia la agresión de Rusia contra Ucrania, la cual Suiza ha condenado repetida y enérgicamente, exigiendo el cese de las hostilidades y la retirada de las tropas rusas de todo el territorio de Ucrania”, apuntó.

13.40 EEUU dice que Rusia busca desestabilizar a Moldavia para instalar un gobierno afin

Estados Unidos acusó el viernes a Rusia de querer desestabilizar a Moldavia mediante protestas populares para instalar un gobierno pro-Moscú.

“Creemos que Rusia busca debilitar al gobierno moldavo, probablemente con el objetivo final de que se instale una administración más favorable a Rusia”, declaró a la prensa el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.

Otrora una república soviética, Moldavia busca vincularse a las instituciones occidentales y es cercano al gobierno de la vecina Ucrania que lleva más de un año luchando contra una invasión rusa.

Transnistria, una región de Moldavia, está controlada por separatistas apoyados por Rusia, y Washington cree que Moscú trata de fomentar una mayor inestabilidad.

13.00 El argentino Rafael Grossi fue reelegido a la cabeza del organismo de la ONU de Energía Atómica

El argentino Rafael Grossi, que se destacó por mediar en la situación en Irán y en Ucrania, fue reelegido hasta 2027 para dirigir el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). El diplomático, de 62 años, fue nombrado hoy por los 35 miembros de la Junta de Gobernadores, anunció en un comunicado la instancia de la ONU, con sede en Viena, Austria. En septiembre, la asamblea general del OIEA, integrada por 176 países, aprobará oficialmente su nombramiento.

“Me siento profundamente honrado por la decisión unánime del Consejo de concederme un nuevo mandato (...) en el momento en que afrontamos numerosos desafíos”, declaró Grossi.

Exembajador de la Argentina en Austria y primer representante de América del Sur en dirigir el OIEA desde su creación en 1957, Grossi supo imponer un estilo audaz durante un primer mandato agitado. Políglota y padre de ocho hijos, el diplomático no dudó en ir personalmente el año pasado a la central de Zaporiyia en Ucrania para instalar inspectores.

12.27 Mensaje para Zelensky

La Unión Europea tendrá que decidir en breve otro aumento del fondo destinado a la compra de armas para Ucrania, dijo el viernes un alto responsable de la UE, que añadió que el próximo aumento podría ascender a 3.500 millones de euros.

Según un plan elaborado por el jefe de política exterior del bloque, Josep Borrell, los Estados de la UE recibirían incentivos financieros por valor de 1000 millones de euros (1060 millones de dólares) para enviar más de sus cartuchos de artillería a Kiev, mientras que otros 1000 millones de euros financiarían la adquisición conjunta de nuevos proyectiles.

”Si se llega a un acuerdo sobre este paquete de 2.000 millones de euros, se agotarán los recursos del Fondo Europeo de Paz”, dijo el alto responsable de la UE, refiriéndose al Fondo Europeo de Paz utilizado para financiar armas para Kiev.

11.33 Bielorrusia

El presidente Alexander Lukashenko firmó un decreto que avala el reclutamiento de oficiales de reserva para el servicio militar con el objetivo de reforzar las capacidades de instrucción en el seno de las Fuerzas Armadas.

El documento apunta al reclutamiento de una veintena de reservistas que hayan sido instruidos previamente en programas de entrenamiento y que tengan el rango militar de oficial. Asimismo, Lukashenko ordenó el reclutamiento de hasta 230 varones menores de 27 años.

Mediante este decreto, pretende “aumentar el nivel de dotación de los puestos militares primarios de oficiales de las Fuerzas Armadas y garantizar una formación de alta calidad”, según recoge la Presidencia bielorrusa en un comunicado. Pese a que Bielorrusia no participa de forma activa en la guerra en Ucrania, sus Fuerzas Armadas sí han formado parte de varias maniobras militares conjuntas con las tropas rusas, que están presentes en territorio bielorruso desde hace meses.

ARCHIVO - El presidente ruso Vladimir Putin, derecha, y el bielorruso Alexander Lukashenko posan para la foto antes de sus conversaciones en la residencia estatal de  Novo-Ogaryovo en las afueras de Moscú, 17 de febrero de 2023. Lukashenko visita Beijing el martes 28 de febrero de 2023. (Vladimir Astapkovich, Sputnik, Kremlin Pool Photo via AP, File)

10.49 Reclutamiento

El jefe del grupo paramilitar ruso Wagner anunció la apertura de 58 centros de reclutamiento en 42 ciudades de Rusia, en un momento en que sus combatientes están en primera línea en la sangrienta batalla por Bajmut en Ucrania.

”Se han abierto centros de reclutamiento para Wagner en 42 ciudades de la Federación de Rusia. Nuevos combatientes llegan allí, y nos acompañarán para defender su país y sus familias”, dijo el empresario Yevgueni Prigozhin, citado en Telegram por el servicio de prensa de su empresa Concord.

El grupo Wagner está en primera línea en la batalla por la ciudad de Bajmut, y Prigozhin reconoció que muchos de sus combatientes murieron. En medio de tensiones con el Ministerio de Defensa de Rusia, Prigozhin se quejó varias veces de que ya no puede reclutar combatientes en las cárceles rusas, como lo había hecho masivamente a cambio de reducciones de pena.

Yevgeny Prigozhin
Yevgeny Prigozhin - Créditos: @SERGEI ILNITSKY

10.10 Prohibido

El Gobierno suizo afirmó que no cambiará su arraigada política que prohíbe la transferencia de armas de fabricación suiza a otro país, a pesar de la creciente presión para que exportarlas a Ucrania. ”El Consejo Federal está comprometido con los valores de la neutralidad suiza y continuará trabajando para garantizar que los beneficios de la neutralidad se hagan realidad”, dijo en un comunicado.

09.34 Mensaje del Papa

Ucrania implica “intereses imperiales” y “no solo del imperio ruso”, declaró el papa Francisco en una entrevista a la televisión pública suiza, de la que se publicaron algunos extractos este viernes. En Ucrania hay “intereses imperiales, no solo del imperio ruso, sino imperios de otras partes. Es propio de un imperio poner a las naciones en segundo plano”, dijo el argentino en una entrevista, en italiano, con la televisión suiza RSI.

”En poco más de cien años, hubo tres guerras mundiales: 1914-18, 1939-45, y esta, que es una guerra mundial. Comenzó fragmentada pero ahora nadie puede decir que no es una guerra mundial”, añadió, según la transcripción parcial de la entrevista, disponible en la página web de RSI.

ARCHIVO - El papa Francisco habla en la audiencia general semanal en el Aula Pablo VI en el Vaticano, 22 de febrero de 2023. El papa Francisco ha renovado su gabinete de cardenales asesores de todo el mundo y designado nuevos miembros el martes 7 de marzo de 2023. (AP Foto/Andrew Medichini, File)
ARCHIVO - El papa Francisco habla en la audiencia general semanal en el Aula Pablo VI en el Vaticano, 22 de febrero de 2023. El papa Francisco ha renovado su gabinete de cardenales asesores de todo el mundo y designado nuevos miembros el martes 7 de marzo de 2023. (AP Foto/Andrew Medichini, File)

08.55 Nuevas detenciones

El servicio ucraniano de seguridad, el SBU, afirmó haber detenido a dos exoficiales aeronáuticos por la destrucción de un carguero Antonov An-225, el avión más grande del mundo, poco después de iniciarse la invasión rusa.

Con una envergadura de 88 metros, el Antonov An-225 “Mriya”, que significa “sueño” en ucraniano y es el único de este modelo, fue destruido el año pasado durante unos ataques contra el aeropuerto de Gostomel, cerca de Kiev, donde estaba estacionado.

El aeropuerto fue escenario de combates poco después de que empezara la invasión rusa, el 24 de febrero de 2022, cuando las fuerzas de Moscú trataban de apoderarse de esta importante infraestructura. El avión Mriya resultó destruido en los primeros días de la invasión, después de haber servido para traer equipamiento médico de China en 2020, durante la pandemia.

El SBU acusa a altos oficiales de la empresa de defensa Antonov, el fabricante del avión, de haber impedido que las fuerzas ucranianas protegieran el aeropuerto antes de la invasión.

08.10 La energía en Kharkiv

Oleh Synyehubov, gobernador de Kharkiv, habló sobre la situación con el suministro de energía en la zona. “La situación con el suministro de energía en Kharkiv es difícil porque el sistema de energía ha sufrido daños significativos. Sin embargo, la infraestructura crítica ya se ha restaurado en la ciudad y el suministro de agua se ha restaurado casi por completo. La región está más del 90% curada. El transporte eléctrico aún no tiene suficiente voltaje y no funciona. La industria energética está trabajando arduamente para restaurar completamente el suministro de energía”, dijo desde un video en su cuenta de Telegram.

07.40 Parte ucraniano sobre el nuevo ataque ruso

La emisora estatal de Ucrania, a través de su canal oficial en Telegram, hoy informó que “por la noche, las tropas rusas atacaron el distrito de Nikopol de la región de Dnipropetrovsk con cohetes y artillería. Como resultado de uno de los impactos, hubo una destrucción significativa de la instalación de energía, tres asentamientos quedaron sin electricidad. No hay víctimas”.

Por otra parte se detalló que “el suministro de energía continúa restableciéndose en Kiev después del bombardeo de ayer: a partir de esta mañana, el 30% de las casas permanecen sin calefacción”.

En tanto, en toda la región de Kharkiv, a excepción de unas pocas comunidades, ya ha recuperado la electricidad aunque puede haber interrupciones durante el día, informaron las autoridades al medio estatal.

07.15 “Sentimiento antirruso”

El gobierno de Rusia acusó este viernes a Estados Unidos de estar detrás de un “sentimiento antirruso” que dijo ver en las protestas en Georgia, una antigua república soviética del Cáucaso.

En referencia a una declaración el jueves desde Nueva York de la presidenta de Georgia, Salomé Zurabishvili, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, destacó que el hecho de que ella hablara desde Estados Unidos es una señal de que “la mano visible de alguien está tratando de provocar un sentimiento antirruso”.

El Kremlin dijo hoy que ve riesgos de posibles “provocaciones” en Osetia del Sur y Abjasia, dos regiones separatistas de Georgia respaldadas por Rusia, después de días de protestas en Georgia por un proyecto de ley de “agentes extranjeros”.

Hoy el parlamento de Georgia abandonó los planes para la legislación, que desencadenó tres días consecutivos de grandes protestas callejeras en la capital, Tbilisi.

Reuters informó que el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo el viernes que Moscú observaba la situación “con preocupación”.

El Secretario de prensa del Kremlin, Dmitry Peskov y el presidente de Rusia, Valdimir Putin
El Secretario de prensa del Kremlin, Dmitry Peskov y el presidente de Rusia, Valdimir Putin

06.30 Escapar de la guerra

Maksym Kozytskyi, gobernador de Lviv, dijo en Telegram que 892 personas partieron ayer hacia Przemyśl en Polonia, y otras 55 personas desplazadas internamente llegaron a su región en trenes de evacuación desde el este de Ucrania durante el día, informó hoy The Guardian.

05.12 Felicitaciones

El presidente ruso, Vladimir Putin, envió sus “sinceras felicitaciones” a su homólogo chino Xi Jinping por su reelección para un tercer mandato, y ensalzó el “fortalecimiento” de la cooperación entre los dos países.

”Rusia aprecia enormemente su contribución personal al fortalecimiento de las relaciones (...) entre nuestros países. Estoy seguro de que actuando juntos, aseguraremos el desarrollo de una cooperación ruso-china fructuosa en distintos ámbitos”, afirmó Putin en un mensaje publicado por el Kremlin. ”Vamos a seguir coordinando nuestro trabajo común relativo a las cuestiones más importantes de la agenda regional e internacional”, añadió el presidente ruso.

La reelección de Xi para un tercer mandato inédito como presidente de China “ilustra el reconocimiento de sus méritos como jefe de Estado, y el apoyo a su política en favor de un mayor desarrollo social y económico en China y de la protección de los intereses nacionales en la escena internacional”, consideró Putin.

Archivo - El presidente chino, Xi Jinping (derecha) y el presidente ruso, Vladimir Putin, durante su reunión del 4 de febrero de 2022 en Beijing, China. (Alexei Druzhinin, Sputnik, Foto de Pool del Kremlin vía AP, Archivo)
Archivo - El presidente chino, Xi Jinping (derecha) y el presidente ruso, Vladimir Putin, durante su reunión del 4 de febrero de 2022 en Beijing, China. (Alexei Druzhinin, Sputnik, Foto de Pool del Kremlin vía AP, Archivo)

04.00 Ucrania recibe equipo antiaéreo

La vocera del presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, Luliia Mendel, confirmó que Ucrania recibió uno de los dos sistemas de defensa antiaérea Patriot prometidos por Estados Unidos y Alemania, sin embargo aún no se puso en operación y, por lo tanto, no se utilizó contra los misiles Kinzhal durante el ataque de ruso que bombardeó el país.

03.25 El grupo Wagner inicia una “pausa táctica temporal” en la ciudad de Bakhmut

Según reportó en las últimas horas el The Institute for the Study of War la operación ofensiva del Grupo paramilitar ruso Wagner en el este de la ciudad de Bakhmut habría entrado en una “pausa táctica temporal”, pero no se sabe si los mercenarios mantienen su preponderancia operativa en futuras ofensivas rusas en la ciudad.

02.53 Estados Unidos reafirma su apoyo a Ucrania con una millonaria suma de dinero en su presupuesto anual

La administración de Joe Biden en Estados Unidos asignó en su presupuesto anual más de US$6000 millones para Ucrania, la ONU y sus aliados europeos con el objetivo de “priorizar la financiación y mejorar las capacidades y la preparación de los Estados Unidos, los aliados y las fuerzas asociadas frente a la continua agresión rusa”.

Cena anual en la Casa Blanca; emmanuel Macron; joe biden; state dinner
La Casa Blanca de los Estados Unidos - Créditos: @Andrew Harnik

Así lo dio a conocer la Casa Blanca a través de un documento que incluye US$63.000 millones para el Departamento de Estado y Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), lo que representa un aumento cercano a los US$5.000.000 con respecto al presupuesto aprobado el año pasado. Según el Departamento de Estado, se asignarán 1700 millones de dólares para apoyar a Ucrania y otros socios afectados por la guerra de Rusia contra Ucrania.

02.17 Rusia y la ONU negociarán la prórroga de un importante acuerdo para evitar una crisis alimentaria global

Rusia puso en duda el acuerdo de exportación de granos desde los puertos ucranianos del Mar Negro porque se estaba “aplicando a medias”. El tratado que se negoció también con la ONU y Turquía en julio de 2022 y que se prorrogó en noviembre vence el 18 de marzo.

La Iniciativa pretendía evitar una crisis alimentaria mundial permitiendo la exportación segura de grano ucraniano desde tres puertos bloqueados tras la invasión rusa.

El acuerdo se prorrogó 120 días en noviembre y se renovará el 18 de marzo si ninguna de las partes se opone. Sin embargo, Moscú señaló que sólo aceptará una prórroga si se levantan las restricciones que afectan a sus propias exportaciones.

Foto del 23 de febrero del 2022 del puerto de Mariupol (Ucrania), con las grúas usadas para cargar y descargar mercancías. El tráfico se ha interrumpido totalmente en el Mar Negro como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania. (AP Photo/Sergei Grits, File)
Foto del 23 de febrero del 2022 del puerto de Mariupol (Ucrania), con las grúas usadas para cargar y descargar mercancías. El tráfico se ha interrumpido totalmente en el Mar Negro como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania. (AP Photo/Sergei Grits, File)

Las exportaciones agrícolas rusas no han sido objetivo explícito de Occidente, pero Moscú afirma que las sanciones a sus industrias de pagos, logística y seguros son un obstáculo para poder exportar sus propios cereales y fertilizantes.

Todavía hay muchas preguntas sobre los destinatarios finales, sobre adónde va la mayor parte del grano. Y, por supuesto, las preguntas sobre la segunda parte de los acuerdos son bien conocidas por todos”, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

01.23 La OIEA insiste sobre el peligro que representa la planta de energía nuclear de Zaporiyia: “Algún día se nos acabará la suerte”

Tras el masivo ataque con más de 80 misiles de Rusia contra Ucrania, el jefe de la agencia de control nuclear de las Naciones Unidas volvió a advertir sobre el peligro que representa la pérdida de energía en la planta nuclear de Zaporiyia y los bombardeos próximos a la instalación.

Si permitimos que esto continúe una y otra vez, algún día se nos acabará la suerte”, dijo el argentino Rafael Grossi, director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA).

La planta dejó de funcionar durante el ataque del jueves a la madrugada y se debieron activar los sistemas de energía eléctrica alternativos para que no se produzca un apagón peligroso. Así según señalaron funcionarios ucranianos, tardaría alrededor de nueve días en recobrar su funcionamiento pleno.

Estoy asombrado por la complacencia, sí, la complacencia. ¿Qué estamos haciendo para evitar que esto suceda? Somos el OIEA, estamos destinados a preocuparnos por la seguridad nuclear”, agregó Grossi.

Esta es la central nuclear más grande de Europa… ¿Qué estamos haciendo? ¿Cómo podemos sentarnos aquí en esta sala esta mañana y permitir que esto suceda? Esto no puede continuar”, concluyó.

01.05 Biden se reúne con Trudeau y hablarán sobre la guerra de Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado que viajará a Canadá el 23 y 24 de marzo, para reunirse con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y reforzar la cooperación entre ambos país.

Los mandatarios reafirmarán su compromiso con el acuerdo entre ambos países y México, como base para trabajar un nuevo acuerdo bilateral que regule las prioridades conjuntas de Estados Unidos y Canadá: la colaboración en defensa y seguridad, la acción climática y la inmigración.

El presidente Jode Biden se reúne con el primer ministro canadiense Justin Trudeau en el hotel Presidente Intercontinental, de la Ciudad de México, el martes 10 de enero de 2023. (AP Foto/Andrew Harnik)
El presidente Jode Biden se reúne con el primer ministro canadiense Justin Trudeau en el hotel Presidente Intercontinental, de la Ciudad de México, el martes 10 de enero de 2023. (AP Foto/Andrew Harnik)

Entre los temas a discutir estaría también reforzar y modernizar el Comando Norteamericano de Defensa Aérea (NORAD, por sus siglas en inglés), la organización conjunta de ambos países que controla la defensa en el espacio aéreo de sus territorios.

Asimismo, los puntos de conversación ajenos a las fronteras estadounidenses y canadienses serán la guerra en Ucrania y la crisis en Haití, además de toda la región Indo-Pacífico. Durante la visita, a la que también acudirá la primera dama, Jill Biden, el presidente estadounidense dará un discurso en el Parlamento de Canadá.

00.25 Nobel de la Paz rusos denuncian represión a medios y la sociedad

Representantes del medio de comunicación ruso Novaya Gazeta, laureado con el Nobel de la Paz, y de la ONG Memorial, también ganadora del premio, afirmaron que “ las autoridades persiguen a quienes simplemente piden paz ”, al analizar en una visita a Argentina los cambios que hubo en el manejo de la información y en la sociedad civil de Rusia desde el lanzamiento de la invasión a gran escala contra Ucrania el año pasado.

El galardonado con el Premio Nobel de la Paz Dmitri A. Muratov, exeditor del diario ruso "Novaya Gazeta"
El galardonado con el Premio Nobel de la Paz Dmitri A. Muratov, exeditor del diario ruso "Novaya Gazeta"