Anuncios

Rusia aumenta la presión en la guerra y confirma que atacó Ucrania con misiles hipersónicos Kinzhal

Three rockets launched against Ukraine from Russia's Belgorod region are seen at dawn in Kharkiv, Ukraine, Thursday, March 9, 2023. (AP Photo/Vadim Belikov)
Three rockets launched against Ukraine from Russia's Belgorod region are seen at dawn in Kharkiv, Ukraine, Thursday, March 9, 2023. (AP Photo/Vadim Belikov) - Créditos: @Vadim Belikov

Esto es lo que tenés que saber hoy sobre la invasión rusa a Ucrania:

  • Rusia atacó distintas zonas de Ucrania con misiles desde el Mar Negro y hubo explosiones en Kiev

  • La planta de energía de Zaporiyia se paralizó y tardaría hasta nueve días en volver a funcionar a pleno

  • Zelensky negó que pueda reunirse con Putin: “No tenemos ninguna confianza en él”

  • La UE denuncia una “grave violación” de la seguridad en la central nuclear ucraniana

  • Ucrania sufre la falta de municiones para reponer en su ejército

22.48 Biden se reúne con Trudeau y hablarán sobre la guerra de Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado que viajará a Canadá el 23 y 24 de marzo, para reunirse con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y reforzar la cooperación entre ambos país.

Los mandatarios reafirmarán su compromiso con el acuerdo entre ambos países y México, como base para trabajar un nuevo acuerdo bilateral que regule las prioridades conjuntas de Estados Unidos y Canadá: la colaboración en defensa y seguridad, la acción climática y la inmigración.

El presidente Jode Biden se reúne con el primer ministro canadiense Justin Trudeau en el hotel Presidente Intercontinental, de la Ciudad de México, el martes 10 de enero de 2023. (AP Foto/Andrew Harnik)
El presidente Jode Biden se reúne con el primer ministro canadiense Justin Trudeau en el hotel Presidente Intercontinental, de la Ciudad de México, el martes 10 de enero de 2023. (AP Foto/Andrew Harnik)

Entre los temas a discutir estaría también reforzar y modernizar el Comando Norteamericano de Defensa Aérea (NORAD, por sus siglas en inglés), la organización conjunta de ambos países que controla la defensa en el espacio aéreo de sus territorios.

Asimismo, los puntos de conversación ajenos a las fronteras estadounidenses y canadienses serán la guerra en Ucrania y la crisis en Haití, además de toda la región Indo-Pacífico.Durante la visita, a la que también acudirá la primera dama, Jill Biden, el presidente estadounidense dará un discurso en el Parlamento de Canadá.

20.35 Rusia pone en duda la renovación del acuerdo sobre cereales al aproximarse fecha límite

Rusia declaró el jueves que un acuerdo histórico para garantizar la exportación segura de grano desde los puertos ucranianos del Mar Negro sólo se estaba “aplicando a medias”, lo que plantea dudas sobre si permitirá una prórroga del arreglo que expira la próxima semana.

La Iniciativa del Grano del Mar Negro, negociada por las Naciones Unidas y Turquía el pasado mes de julio, pretendía evitar una crisis alimentaria mundial permitiendo la exportación segura de grano ucraniano desde tres puertos bloqueados tras la invasión rusa.

El acuerdo se prorrogó 120 días en noviembre y se renovará el 18 de marzo si ninguna de las partes se opone. Sin embargo, Moscú ya ha señalado que sólo aceptará una prórroga si se levantan las restricciones que afectan a sus propias exportaciones.

19.45 Nobel de la Paz rusos denuncian represión a medios y la sociedad

Representantes del medio de comunicación ruso Novaya Gazeta, laureado con el Nobel de la Paz, y de la ONG Memorial, también ganadora del premio, afirmaron que “las autoridades persiguen a quienes simplemente piden paz”, al analizar en una visita a Argentina los cambios que hubo en el manejo de la información y en la sociedad civil de Rusia desde el lanzamiento de la invasión a gran escala contra Ucrania el año pasado.

17.40 Rusia se muestra a favor de impulsar una “zona de protección” en la central de Zaporiyia

El representante ruso ante organizaciones internacionales en Viena, Mijail Ulianov, ha asegurado este jueves que Moscú está a favor de impulsar una “zona de protección” en las inmediaciones de la central nuclear de Zaporiyia, ubicada en el sur de Ucrania y considerada la más grande de Europa.

Según ha reconocido Ulianov, “los parámetros clave de la zona de exclusión ahora se han formulado con bastante claridad”, mostrándose así a favor de una propuesta formulada hace meses por el director general de la Organización Internacional para la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi.

14.44 Al menos 6 muertos por un bombardeo en Ucrania

Rusia lanzó el jueves bombardeos masivos contra Ucrania, los más importantes desde hace semanas, que dejaron al menos seis muertos y provocaron cortes de electricidad, incluyendo la interrupción temporal de suministro de la central nuclear de Zaporiyia.

Pocas horas después de los ataques, el operador eléctrico ucraniano Ukrenergo anunció la reconexión con la red nacional de esa central ocupada por fuerzas rusas y descartó el riesgo de un incidente nuclear. El corte había encendido previamente las alarmas del organismo nuclear de la ONU y de la Unión Europea.”Jugamos con fuego”, advirtió el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

El ataque constituye “una grave violación de la seguridad nuclear, cometida por Rusia”, afirmó por su lado el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell. La interrupción de la alimentación eléctrica obligó a enfriar la central con generadores diésel, lo cual “aumentó el riesgo de accidente nuclear” hasta la reconexión con la red eléctrica, agregó.

13.55 Encuentro

El primer ministro británico, Rishi Sunak, se reunirá mañana con el presidente francés, Emmanuel Macron, en París, para discutir sobre los problemas de la inmigración ilegal, la guerra en Ucrania y un nuevo comienzo de la cooperación entre ambos países tras años de desacuerdos como consecuencia del Brexit, dijeron fuentes oficiales.

La reunión bilateral será la primera desde 2018, y los líderes esperan lograr acuerdos políticos de pequeña escala, y establecer una relación más cercana después de un deterioro de las relaciones entre Francia e Inglaterra en gran medida como consecuencia de la salida de la Unión Europea (UE) por parte del Reino Unido.

13.35 Ucrania y los Oscar

Según la revista Variety, el presidente ucraniano Volodimir Zelensky solicitó aparecer en la transmisión de este año del Oscar, que se entregan este domingo 12, pero su solicitud fue denegada.

El año pasado, quien era actor, apareció vía satélite en los premios Grammy y los Globos de Oro, así como en festivales de cine como Cannes y, más recientemente, en Berlín.

13.00 La UE denuncia una “grave violación” de la seguridad en la central nuclear ucraniana

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, afirmó este jueves que los bombardeos rusos que obligaron a desconectar durante varias horas la central ucraniana de Zaporiyia constituyen una “grave violación” de la seguridad nuclear.

”Es una grave violación de la seguridad nuclear, cometida por Rusia”, dijo Borrell a la prensa al margen de una reunión ministerial de la UE en Estocolmo. La interrupción de la alimentación eléctrica obligó a enfriar la central con generadores diésel, lo cual “aumentó el riesgo de accidente nuclear” hasta la reconexión con la red eléctrica, agregó.

12.38 Apoyo a Ucrania

El primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, afirmó que la invasión rusa de Ucrania supone “un insulto grotesco a los valores compartidos” y subrayó que una victoria de Kiev en la guerra es “el único resultado que protegerá el futuro de Europa”.

”Los estados nación deben ser libres, libres de decidir sus propios destinos, de lograr su potencial. La invasión rusa de Ucrania busca aplastar esta libertad”, manifestó en un mensaje leído por el embajador británico en Azerbaiyán, Fergus Auld, en el marco de la jornada inaugural del X Foro Global de Bakú, organizado por el Centro Internacional Nizami Ganjavi.

Tras ello agregó que “Reino Unido seguirá apoyando una Ucrania libre” y apuntó que “el único resultado que protegerá el futuro de Europa y los principios de libertad y soberanía es una victoria ucraniana”.

En esta imagen publicada por el Parlamento británico, el primer ministro británico, Rishi Sunak, habla en la Cámara de Representantes de Londres, el lunes 27 de febrero de 2023, tras el anuncio de que Gran Bretaña y la Unión Europea han llegado a un acuerdo para resolver sus diferencias comerciales sobre Irlanda del Norte después del Brexit. (Jessica Taylor/Parlamento británico via AP)

11.49 Peligra un acuerdo

Rusia discutirá el lunes una eventual prórroga del acuerdo cerealero con Ucrania para exportar granos y que expira el 18 de marzo, anunció en Moscú la portavoz de la cancillería, María Zajarova. ”La próxima ronda de consultas está prevista para el 13 de marzo en Ginebra. La delegación interdepartamental rusa participará. Se discutirá el acuerdo”, dijo Zajárova a los periodistas.

El presidente ruso Vladimir Putin
El presidente ruso Vladimir Putin

11.00 Reclamo ruso por el atentado a los gasoductos

Rusia insistió hoy en su pedido de una investigación transparente para identificar a los autores intelectuales y materiales del atentado contra los gasoductos Nord Stream 1 y 2 ocurridos en septiembre pasado en medio de la guerra que mantiene con Ucrania desde hace poco más de un año.

“Seguimos exigiendo una investigación transparente, seguimos exigiendo que se nos permita entrar en esta investigación (?). Tenemos que establecer quién lo hizo, quién lo ordenó, porque este es un precedente demasiado peligroso por cometer un ataque terrorista contra una infraestructura internacional crítica”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en una rueda de prensa.

10.30 Rusia ve “complicado” renovar el acuerdo de cereales de Ucrania

El canciller ruso, Serguei Lavrov, consideró hoy “complicada” la negociación para prorrogar el acuerdo que permite las exportaciones de cereales ucranianos por el mar Negro y que vence el 18 de marzo, debido a que el pacto “sólo se ha cumplido a la mitad hasta la fecha”.

Lavrov dijo que “si el acuerdo se aplica a medias, entonces la cuestión de su prórroga se complica bastante”, afirmando que las cláusulas del pacto que debían beneficiar a Rusia “no se aplicaron en absoluto”.

“Sólo podemos prorrogar lo que ya se ha aplicado”, insistió el jefe de la diplomacia rusa en una rueda de prensa tras una reunión en Moscú con su homólogo de Arabia Saudita, Faisal bin Salman Al Saud, informó la agencia de noticias AFP.

09.48 Hyundai busca vender su planta en Rusia

Muchas fábricas en Rusia suspendieron su producción y dieron de baja a los trabajadores debido a la escasez de equipos de alta tecnología ante las sanciones y el éxodo de los fabricantes occidentales por la invasión de Moscú en Ucrania.

El gobierno local de San Petersburgo negocia con Kazajstán para vender la planta de Hyundai en Rusia, informó la agencia de noticias Yonhap, citando un informe de Tass. El acuerdo podría firmarse ya en junio, dijo. Hyundai suspendió las operaciones en su fábrica rusa en marzo pasado.

09.15 Tanques Leopard 2A4

Polonia ya entregó a Ucrania los diez tanques Leopard 2A4 adicionales que había prometido al país en guerra, anunció el ministro de Defensa polaco, Mariusz Blaszczak. ”Estamos hablando de un batallón de tanques pesados que, en el caso de Polonia, ya han sido entregados, y en el caso de nuestros aliados, serán entregados a Ucrania muy pronto”, declaró Blaszczak.

Polonia había prometido a finales de enero enviar un total de 14 tanques Lepoard 2 a Kiev y los cuatro primeros ya habían sido entregados el 24 de febrero, primer aniversario de la invasión rusa. ”Además de los 14 tanques Leopard polacos, también hay ocho tanques canadienses en este batallón, ocho tanques noruegos y también seis tanques españoles”, dijo el ministro.

Blaszczak agregó que España entregaría “quizá cuatro tanques más”, tras hablar con su homóloga española Margarita Robles. Según el ministro polaco, “el entrenamiento de los tanques ucranianos ya terminó”.

08.38 Misiles hipersónicos Kinzhal

Tras el fuerte bombardeo lanzado por las fuerzas rusas contra la infraestructura militar de Ucrania, desde el Ministerio de Defensa de Rusia aseguraron que todos los objetivos asignados habían sido alcanzados y confirmaron el uso de misiles hipersónicos Kinzhal.

En un comunicado oficial, las autoridades remarcaron que el ataque involucró “armas aéreas, marítimas y terrestres de largo alcance y alta precisión, incluido el sistema de misiles hipersónicos Kinzhal”, que tiene una autonomía de más de 2000 km, de acuerdo con lo reportado por RT.

El Kinzhal es un misil balístico de lanzamiento aéreo que tiene además una velocidad Mach 10 y la capacidad de realizar maniobras evasivas. También puede transportar ojivas nucleares y convencionales.

“La misión se cumplió. Todos los objetivos asignados fueron alcanzados”, cerró el texto del ministerio ruso tras detallar que se destruyeron elementos clave de la infraestructura militar de Ucrania, los complejos de la industria de defensa y las instalaciones de energía que contribuyen a sus operaciones.

El misil hipersónico Kinzhal
El misil hipersónico Kinzhal - Créditos: @MINISTERIO DE DEFENSA DE RUSIA

08.32 “Miserables”

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, denunció lo que consideró “tácticas miserables” rusas, tras un ataque masivo con misiles que alcanzó 10 de las 27 regiones de Ucrania, incluida la de la capital. ”El enemigo lanzó 81 misiles intentando de nuevo intimidar a los ucranianos, volviendo a sus tácticas miserables”, aseguró en Telegram.

Los ataques afectaron a Kiev y otras nueve regiones del centro, sur y oeste del país, agregó. Las fuerzas armadas ucranianas aseguraron que sus defensas aéreas derribaron 34 de los 81 misiles disparados por Rusia contra infraestructura crítica en distintas partes del país. Los bombardeos dejaron al menos una decena de muertos en Leópolis, en Kherson y en la región de Dnipró, según las autoridades ucranianas.

Los bombardeos provocaron además problemas de suministro eléctrico en varios lugares del país, como la capital Kiev, donde se registraron también explosiones, o Kharkiv, cuyo alcalde aseguró que no tenían electricidad, agua ni calefacción.

08.01 Moldavia, en la guerra

Las autoridades prorrusas en la región separatista moldava de Transnistria, en la frontera con Ucrania, dijeron haber evitado un ataque organizado por Kiev contra sus dirigentes. Transnistria es una estrecha región oriental respaldada por Moscú que se separó del resto de la antigua república soviética tras un conflicto en 1992. Desde entonces, Rusia tiene contingente de tropas de paz en ese territorio.

La presidenta moldava Maia Sandu acusó el mes pasado a Rusia de preparar una caída violenta de su gobierno a través de saboteadores camuflados como manifestantes antigubernamentales, algo que Moscú negó.

Los responsables de seguridad de la región separatista dijeron en un comunicado que habían desbaratado “un ataque terrorista (...) dirigido por los servicios secretos ucranianos, que se preparaba contra altos cargos”. ”Los sospechosos fueron detenidos. Confesaron”, aseguraron las autoridades.

El fiscal Anatoly Guretsky afirmó que los sospechosos querían “eliminar altos cargos del Estado” y que el ataque se había planificado en el centro administrativo del enclave, Tiraspol. ”Lo planearon para que hubiera muchas víctimas porque el ataque terrorista debía tener lugar en el centro de la capital”, agregó.

Zelensky y su homóloga moldava
Zelensky y su homóloga moldava

07.13 Dron derribado

Las autoridades rusas informaron que lograron derribar un dron del Ejército ucraniano sobre la ciudad de Navlia, en la región de Briansk, en el suroeste del país. El gobernador de la zona, Alexander Bogomaz, especificó que no se registraron víctimas ni daños dado que el dron fue detectado e interceptado antes de que pudiera “causar daño alguno”, según la agencia de noticias TASS.

”El sistema de defensa antiaérea de las Fuerzas Armadas de Rusia en la zona de Navlia derribó con éxito un vehículo aéreo no tripulado de las fuerzas ucranianas”, señaló antes de afirmar que “el dron fue destruido” y que se desplegaron unidades en la zona para evaluar los restos.

06.44 “Tácticas miserables”

Volodimir Zelensky calificó de “tácticas miserables” rusas el ataque masivo con misiles que alcanzó 10 de las 27 regiones de Ucrania, incluida la de la capital. ”El enemigo lanzó 81 misiles intentando de nuevo intimidar a los ucranianos”, aseguró el presidente en Telegram.

“Fue una noche dura. Ataque masivo con misiles en todo el país”, describió el mandatario ucraniano en su cuenta de Facebook y enumeró los puntos que recibieron la avanzada armada del Ejército del Kremlin.

Los ataques afectaron a Kiev y otras nueve regiones del centro, sur y oeste del país, agregó. Las fuerzas armadas ucranianas aseguraron que sus defensas aéreas derribaron 34 de los 81 misiles disparados por Rusia contra infraestructura crítica en distintas partes del país. Los bombardeos provocaron problemas de suministro eléctrico en varios lugares del país, como la capital Kiev.

06.34 Asciende el número de víctimas

Los últimos reportes en Ucrania tras los bombardeos sufridos de parte del Ejército ruso, los más importantes desde hace semanas, indican que al menos murió una decena de personas. Este jueves de madrugada (hora local), las autoridades ucranianas informaron de ataques en 10 regiones, en el este, el sur y el oeste.

En la región de Leópolis (oeste), un disparo de “misil” en un barrio residencial mató a al menos a cinco personas, según el gobernador regional. Tres personas murieron en la ciudad de Kherson (sur) en bombardeos que alcanzaron un estación de transporte público, precisó el jefe de la administración presidencial, Andriy Yermak.

El gobernador de la región de Dnipró (centro-este) indicó que un hombre de 34 años había fallecido, y que una mujer y un joven había resultado heridos. En Kharkiv, toda la ciudad se quedó sin electricidad, agua ni calefacción, según su alcalde. Tampoco contaba con suministro eléctrico la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, ocupada desde hace meses por las tropas rusas.

04.00 El ataque de misiles habría estado dirigido a plantas de energía

Los bombardeos rusos apuntaron a instalaciones de energía en al menos siete regiones de Ucrania, dijo el ministro de Energía de Ucrania, Herman Halushchenko, en Telegram, reportó CNN. En ese sentido, agregó que Kiev, Mykolaiv, Kharkiv, Zaporizhzhia, Odesa, Dnipro y Zhytomyr fueron atacados en los ataques.

Al menos dos personas murieron en Kiev y alrededor del 15% de la capital se quedó sin electricidad después de las huelgas, dijo el alcalde Vitali Klitschko anteriormente en Telegram.

03.37 Ya son cinco los muertos por los bombardeos rusos

La agencia de noticias AP, informó que la cantidad de civiles alcanzados por los misiles rusos asciende a cinco fallecidos. Sin embargo, añadió que el número de heridos es mucho mayor y mientras se realizan las tareas de rescate durante la mañana de Ucrania, resta confirmar si en los edificios residenciales bombardeados hay más víctimas.

03/03/2023 Misil Calibre lanzado desde un submarino ruso POLITICA MINISTERIO DE DEFENSA DE RUSIA
03/03/2023 Misil Calibre lanzado desde un submarino ruso POLITICA MINISTERIO DE DEFENSA DE RUSIA

03.26 A raíz de los ataques, el 40% de Kiev no tiene calefacción

A través de su canal de Telegram, el alcalde de Kiev, Vitalii Klitschko, confirmó que una de las explosiones fue un ataque a una instalación eléctrica, y que por tal motivo el 40% de los residentes de Kiev ahora no tienen calefacción mientras la temperatura oscila entre 4 y 6 °C en la mañana.

“Después del ataque con misiles, debido a los cortes de energía de emergencia, el 40% de los consumidores de la capital se encuentran actualmente sin calefacción. El suministro de agua funciona normalmente”, explicó.

Un habitante junto a una estufa en Lyman, Donetsk, Ucrania, el 20 de noviembre de 2022. (Foto AP/Andriy Andriyenko)
Un habitante junto a una estufa en Lyman, Donetsk, Ucrania, el 20 de noviembre de 2022. (Foto AP/Andriy Andriyenko)

02.55 La central nuclear ucraniana de Zaporiyia está “sin electricidad” tras ataque ruso

A las pocas horas del ataque con misiles rusos sobre Ucrania, se informó que la

nuclear Zaporiyia de la ciudad con nombre homónimo quedó sin electricidad y debió activar los generadores externos para evitar un desastre nuclear. Así lo comunicó la agencia AFP. La recuperación de toda la actividad podría demorar hasta 10 días.

02.23 Reportan heridos en las explosiones

La vocera del presidente Volodimir Zelensky, Luliia Mendel, confirmó que hay dos heridos en el distrito de Svyatoshinsky en la capital de Ucrania. Kiev. En la misma metrópolis se detectó un incendio en una planta termoeléctrica. Se desconoce por el momento la cantidad de heridos exactos tras el bombardeo en múltiples regiones del país.

02.08 Se reporta humo en una central termoeléctrica de Kiev

A través de distintas imágenes y videos se informa sobre un principio de incendio con humo saliendo de una central termoeléctrica de Kiev , a pocas horas de la nueva oleada de ataques con misiles de Rusia sobre Ucrania. Según el periodista Maxim Tucker del medio británico The Times hay “humo saliendo de la central termoeléctrica de Kiev esta mañana después de que los misiles rusos impactaran en ciudades de Ucrania, desde Dnipro hasta Lviv.

01.40 Se escuchan explosiones en la capital de Ucrania, Kiev

Según reportó el medio local The Kyiv Independent, se oyeron explosiones en la capital de Ucrania, Kiev, tras el ataque con misiles a distintas regiones del país por parte de Rusia en una nueva escalada del conflicto. “Se escuchó una fuerte explosión en Kiev”, dice el mencionado sitio de noticias.

01.34 Zelensky niega que pueda reunirse con Putin: “No tenemos ninguna confianza en él”

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, dijo en una entrevista con CNN que actualmente no puede imaginar una posible reunión con el líder ruso, Vladimir Putin. “No tenemos ninguna circunstancia para hablar con el presidente de la Federación Rusa porque no cumple su palabra”, dijo el mandatario.

“No tenemos ninguna confianza en él”, agregó y sentenció: “Rusia debería abandonar nuestro territorio. Y después de eso, estamos felices de unirnos a las herramientas diplomáticas. Para hacer eso, podemos encontrar cualquier formato con nuestros socios justo después de eso”.

Volodimir Zelensky durante una entrevista exclusiva con CNN
Volodimir Zelensky durante una entrevista exclusiva con CNN - Créditos: @CNN

01.15 Zelensky volvió a pedir aviones de combate a Estados Unidos

Durante una entrevista televisiva pregrabada a CNN que se emitió hoy, el presidente de Ucrania volvió a insistir en el envío de aviones F-16 por parte de Estados Unidos. “Realmente lo necesitamos y apelamos al presidente [Joe Biden] para que puedan comenzar a entrenar pilotos ucranianos”, dijo. Y agregó: “Creo que Estados Unidos nos dará la oportunidad de defender nuestros cielos”.

00.54 Se reportan explosiones en al menos diez regiones de Ucrania

Hasta el momento se registraron o se oyeron explosiones en al menos 10 regiones de Ucrania: Dnipro, Odesa, Kropyvnytskyi, Chernihiv, Vinnytsya, Cherkasy, Lviv, Ternopil, Uman, Kiev.

“Son las 3 AM en Ucrania. Rusia no permitirá que los ucranianos duerman tranquilos esta noche. Montones de drones y cohetes disparados en todas las direcciones posibles en Ucrania… Este es el terror que los civiles han estado viviendo durante más de un año”, reportó una periodista de BBC.

00.40 Los misiles rusos impactaron contra edificios residenciales

Según se comunicó a través de la agencia de noticias de Ucrania, Ukrinform, Oleg Sinegubov, el jefe de Kharkiv OVA, informó que “el enemigo realizó alrededor de 15 ataques en la ciudad y la región. Los objetos de infraestructura crítica están nuevamente bajo la mira de los ocupantes”.

Un edificio residencial privado en la región de Kharkiv fue atacado. Por ahora, no hay información clara sobre las víctimas y la escala de la destrucción.

00.20 Reportan cortes de energía tras los ataques

Algunos funcionarios locales se expresaron vía Telegram sobre lo sucedido y reportaron apagones en algunas regiones de Ucrania. El gobernador de la región de Odesa, Maksym Marchenko, dijo que un ataque masivo con misiles golpeó una instalación de energía en la ciudad portuaria y provocó cortes de energía.

“Como resultado de un ataque masivo con misiles, un sitio de infraestructura energética fue atacado en la región, así como también residencias”, precisó en Telegram. El funcionario aseguró también que las unidades antiaéreas habían derribado algunos misiles, pero alertó que podría haber nuevos ataques. “Afortunadamente, no hay víctimas. Las restricciones de electricidad están vigentes”, sumó.

En tanto, el gobernador de la región de Kharkiv, Oleh Synehubov, dijo que la ciudad y la región habían sido golpeadas por unos 15 ataques. “El enemigo realizó unos 15 ataques en la ciudad y la región”, dijo en Telegram. “La infraestructura estuvo nuevamente entre los objetivos. Se está aclarando la información sobre las bajas”.

00.00 Ataque masivo en Ucrania: suenan sirenas antiaéreas

Las regiones ucranianas de Járkov, en el este, y Odesa, en el sur, fueron bombardeadas, dijeron el jueves autoridades locales. ”El enemigo lanzó unos 15 bombardeos contra la ciudad y la región. Los ocupantes una vez más atacaron infraestructuras críticas”, indicó en redes sociales Oleg Synegubov, gobernador de la región de Járkov.

En la región de Odesa, el gobernador Maksym Marchneko dijo que “misiles golpearon la infraestructura energética de la región y dañaron edificios residenciales”, tras un “masivo ataque con misiles”, según reportó AP.

El Kyiv Independent informó que se han escuchado explosiones en varias ciudades y comunidades regionales, pero aún no hubo una confirmación oficial.

Según ese medio, se escucharon explosiones en Kiev, Poltava, Lviv, Vinnytsia, Ivano-Frankivsk, Ternopil, Kharkiv, Odesa, Kirovohrad, Dnipropetrovsk.