Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Guerra Rusia-Ucrania: Estados Unidos se desentendió de una controversial jugada de Ucrania

El secretario de Estado de EE.UU., Antony J. Blinken
El secretario de Estado de EE.UU., Antony J. Blinken

23.36 EE.UU evalúa las solicitudes de Ucrania respecto del envío de municiones en racimo

Los funcionarios y legisladores ucranianos instaron en los últimos meses a la administración Biden y a los miembros del Congreso a proporcionar al ejército ucraniano ojivas de municiones en racimo, armas que están prohibidas en más de 100 países pero que Rusia sigue utilizando con efectos devastadores.

La solicitud de Ucrania de las municiones en racimo, que fue descrita a CNN por varios funcionarios estadounidenses y ucranianos, es una de las solicitudes más controvertidas que los ucranianos hicieron a los EE. UU. desde que comenzó la guerra entre el Kremlin y Volodimir Zelensky.

El presidente Joe Biden habla antes de firmar una ley que evita una huelga ferroviaria, en la Casa Blanca, Washington, viernes 2 de diciembre de 2022. (AP Foto/Manuel Balce Ceneta)
El presidente Joe Biden habla antes de firmar una ley que evita una huelga ferroviaria, en la Casa Blanca, Washington, viernes 2 de diciembre de 2022. (AP Foto/Manuel Balce Ceneta)

Aun así, altos funcionarios del gobierno estadounidense aclararon al medio que no rechazan ceder al pedido. La administración de Biden no quitó la opción de la mesa y podría llegar a ser utilizada como último recurso en caso de que las reservas del ejército norteamericano comiencen a agotarse peligrosamente.

Las municiones en racimo esparcen “bombas” en grandes áreas que pueden no explotar al impactar y representan un riesgo a largo plazo para cualquiera que las encuentre, similar a las minas terrestres. También crean una “fragmentación desagradable y sangrienta” para cualquier persona impactada.

23.06 El ejército ruso ataca áreas residenciales en varias regiones

Los ataques con aviones no tripulados rusos dañaron edificios residenciales en la ciudad de Korosten, Zhytomyr, detalló el Estado Mayor de Ucrania. Además, las fuerzas rusas atacaron varios asentamientos en Zaporizhzhia y bombardearon áreas residenciales en Kurakhove, Donetsk, consignó The Kyiv Independent.

22.36 Alemania enviará 18 obuses autopropulsados más a Ucrania

Alemania planea suministrar a Ucrania 18 obuses con ruedas RCH 155, según la lista actualizada de entregas de armas del gobierno a Ucrania. La entrega se encuentra en fase de “preparación/implementación”, precisaron fuentes del gobierno alemán en declaraciones al medio norteamericano CNN.

El ejército también proporcionará 100 sensores y bloqueadores de defensa de drones adicionales, dos carpas de hangar y siete camiones de manejo de carga. Alemania y los Países Bajos ya enviaron un total de 14 obuses autopropulsados PzH2000 a Ucrania, junto con miles de cartuchos de munición.

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, escucha un debate en el parlamento alemán antes de una cumbre de la UE, en el edificio del Reichstag en Berlín, Alemania, el jueves 20 de octubre de 2022. (AP Foto/Markus Schreiber)
El canciller de Alemania, Olaf Scholz, escucha un debate en el parlamento alemán antes de una cumbre de la UE, en el edificio del Reichstag en Berlín, Alemania, el jueves 20 de octubre de 2022. (AP Foto/Markus Schreiber)

22.20 El alcalde de Kiev anticipa un posible escenario de “apocalipsis” invernal

El alcalde de Kiev advirtió el miércoles sobre un escenario de “apocalipsis” para la capital ucraniana este invierno si continúan los ataques aéreos rusos contra la infraestructura y dijo que aunque no había necesidad de evacuar a la gente ahora, deberían estar listos para hacerlo.

“Kiev podría perder el suministro de energía, agua y calor. El apocalipsis podría ocurrir, como en las películas de Hollywood, cuando no sea posible vivir en casas dadas las bajas temperaturas ”, dijo el alcalde Vitali Klitschko en una entrevista que brindó a la agencia Reuters el miércoles.

“Pero estamos luchando y haciendo todo lo posible para asegurarnos de que esto no suceda”, acotó. Según Klitschko, 152 residentes civiles de Kiev murieron y 678 edificios fueron destruidos. La ciudad enfrenta ahora nuevas tribulaciones ya que Rusia golpea regularmente la red eléctrica de Ucrania con misiles.

El alcalde de Kiev,  Vitali Klitschko
El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko - Créditos: @AP

21.10 Rusia se apoderó de más de 400.000 hectáreas de tierra de cultivo ucranianas

Según reportó The Wall Street Journal, un aliado del presidente ruso, Vladimir Putin, se habría apoderado de alrededor de 400.000 hectáreas de tierras de cultivo ucranianas. Se trata de la empresa del oligarca ruso Alexander Tkachov, Agrocomplex, quien se adueñó de las tierras de cultivo pertenecientes a tres agroindustrias ucranianas en los territorios ocupados por Rusia en Ucrania.

Rusia se está haciendo cargo de la economía en los territorios ocupados y está utilizando ese control para ayudar a controlar toda el área”, dijo Dmitry Skorniakov , director ejecutivo de la empresa agrícola ucraniana HarvEast Holding.

HarvEast land se convirtió en el centro de una disputa en mayo entre grupos armados, incluido uno de la administración local respaldada por Rusia y otro de Agrocomplex, dijo Skorniakov, según le dijeron los trabajadores agrícolas. Describieron disparos al aire.

20.22 Putin reconoció que su “operación militar especial” está demorando más de lo previsto

El presidente ruso Vladimir Putin habla durante una reunión en Moscú, Rusia, el miércoles 7 de diciembre de 2022. (Mikhail Metzel, Sputnik, Kremlin Pool Photo via AP)
El presidente ruso Vladimir Putin habla durante una reunión en Moscú, Rusia, el miércoles 7 de diciembre de 2022. (Mikhail Metzel, Sputnik, Kremlin Pool Photo via AP)

El presidente ruso, Vladimir Putin, reconoció que su “operación militar especial” en Ucrania se está demorando más de lo previsto, pero dijo que tuvo éxito con la captura de territorios ucranianos y agregó que las armas nucleares de su país sirven como herramienta de disuasión en el conflicto.

“Por supuesto, podría ser un proceso largo”, comentó Putin sobre la guerra que empezó el 24 de febrero y que desplazó a millones de personas de sus hogares. A pesar de que el conflicto se prolongó por más de nueve meses, el mandatario ruso no mostró señales de que cederá, y prometió “pelear consistentemente por nuestros intereses” y “protegernos con todos los medios disponibles”. Reiteró su afirmación de que no tuvo más opción que enviar soldados, ya que durante años los países de Occidente respondieron a las exigencias de seguridad de Rusia con “escupitajos en la cara”.

19.10 Para EE.UU, Rusia busca obtener más misiles y drones de Irán

Debido a que tiene problemas para mantener un suministro constante de armas para la guerra en Ucrania, Rusia está recurriendo nuevamente a Irán para reabastecer a sus fuerzas armadas con drones y misiles tierra-tierra, según dos funcionarios de Estados Unidos al tanto del asunto.

Estados Unidos está cada vez más preocupado de que Rusia intente adquirir más armas convencionales avanzadas de Irán, según un funcionario del Consejo de Seguridad Nacional que habló bajo condición de anonimato a fin de discutir información de inteligencia estadounidense. El funcionario dijo que el gobierno está particularmente preocupado por la posibilidad de que Moscú intente obtener misiles tierra-tierra de Teherán.

17.55 Ucrania celebró las nuevas sanciones de la UE contra Rusia

El ministro de Relaciones Exteriores Ucraniano, Dmytro Kuleba, celebró la evaluación de nuevas sanciones de parte de la Unión Europea (UE) contra Rusia. Además, comunicó que le envió una carta al Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell.

En el mensaje, le planteó que “Rusia debe ser privada por completo de cualquier capacidad para atacar la infraestructura civil crítica de Ucrania a través de las duras sanciones a la producción de misiles de Rusia y cualquier cosa que se utilice para lanzar misiles mortales contra Ucrania”.

16.52 EE.UU. acusa de fraude a un ucraniano que es agente ruso

Un exlegislador ucraniano que, según autoridades estadounidenses, actuó como agente ruso por más de una década y trató de manipular las elecciones de Estados Unidos en 2020, fue instruido de cargos en Nueva York por la compra de propiedades lujosas en Beverly Hills.

Los cargos contra Andrii Derkach, de 55 años, de Dnipropetrovsk, Ucrania, fueron anunciados este miércoles por el fiscal federal Breon Peace en Brooklyn.

Estados Unidos tenía calificado a Derkach como “agente ruso activo” desde hace más de una década. Se dice que se reunió varias veces con Rudy Giuliani, el abogado personal del expresidente Donald Trump, durante la campaña de 2020 y que publicó grabaciones tergiversadas del presidente Joe Biden a fin de desprestigiarlo.

Según la fiscalía, Derkach trató de darse a sí mismo y a su familia una vida lujosa mediante la compra de dos condominios en Beverly Hills, ocultándoles a los bancos los intereses que obtuvo de esas transacciones.

15.44 La UE estudia más sanciones contra el Ejército, bancos y exportaciones rusas por la ola de ataques a Ucrania

La Unión Europea estudia una nueva tanda de sanciones contra Rusia en represalia por su última oleada de ataques contra infraestructuras civiles en Ucrania y plantea sancionar a unos 200 individuos, incluidos altos mandos militares y políticos, ampliar las restricciones al sector de las finanzas y a las exportaciones rusas.

En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, anunció la propuesta para un noveno paquete de sanciones que responda a los ataques rusos de las últimas semanas contra infraestructuras civiles en Ucrania. “Putin está escalando la guerra contra Ucrania, ya utilizó como arma de guerra el hambre y los alimentos y ahora quiere usar el invierno, dejando a oscuras a los ucranianos y matándoles de frío”, denunció el jefe de la diplomacia europea criticando los “ataques inhumanos” contra infraestructuras ucranianas.

La propuesta, desgranada por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en otro video, incluye ampliar la lista de sancionados para añadir cerca de 200 personas y entidades, incluidas las Fuerzas Armadas de Rusia. Entre los individuos se encuentran ministros, gobernadores, dirigentes de partidos políticos rusos y representantes de la Duma.

14.24 Un tribunal de Rusia confirma la pena a 22 años de prisión contra el periodista Ivan Safronov por alta traición

Ivan Safronov, asesor del director de la corporación espacial estatal de Rusia
Ivan Safronov, asesor del director de la corporación espacial estatal de Rusia - Créditos: @Alexander Zemlianichenko

Un tribunal de Moscú confirmó la pena a 22 años de prisión impuesta contra el periodista y asesor de la Corporación Espacial Estatal (Roscosmos) Ivan Safronov por alta traición. Así, el tribuanl rechazó la apelación presentada por su equipo legal.

”El veredicto del Tribunal de la Ciudad de Moscú no se modifica, la apelación no se admite”, se expidió la corte, según documentos judiciales recogidos por la agencia de noticias TASS.

Finalmente, la sentencia entró en vigor y puede ser ejecutada cuanto antes, lo que implicaría el traslado de Safronov para cumplir su condena, una decisión tomada tras una sesión celebrada a puertas cerradas.

La condena contra Safronov es una de las más graves impuestas en la historia moderna de Rusia en virtud del artículo sobre traición contra el Estado recogido en el Código Penal del país. El periodista fue detenido en julio de 2020 y fue acusado de entregar datos secretos a una de las agencias de Inteligencia de la OTAN.

13.10 Para Putin, las armas nucleares son un medio de disuasión en Ucrania

El presidente de Rusia, Vladimir Putin
El presidente de Rusia, Vladimir Putin - Créditos: @Mikhail Metzel

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo este miércoles que la anexión de territorios ucranianos es un gran logro y que las armas nucleares de su país sirven de herramienta de disuasión en la guerra que el Kremlin llama la “operación militar especial”.

En declaraciones al Consejo de Derechos Humanos de la presidencia, Putin sostuvo que la ocupación de tierras es “un resultado significativo para Rusia”, y que el “Mar de Azov se ha convertido en el mar interior de Rusia”. Y agregó que “Pedro el Grande luchó para tener acceso al Mar de Azov”.

12.15 El Papa compara el sufrimiento ucraniano con el exterminio nazi: “La historia se repite”

Al saludar a los peregrinos polacos presentes en la Audiencia General de este miércoles, el Papa reiteró su llamamiento a la paz en Ucrania y ha comparado el sufrimiento del país con la Operación Reinhardt, plan secreto de exterminio nazi de judíos, durante la Segunda Guerra Mundial al saludar a los peregrinos polacos presentes en la Audiencia General de este miércoles.

”Durante la Segunda Guerra Mundial provocó (el plan) el exterminio de casi dos millones de personas, principalmente de origen judío. Que el recuerdo de este terrible acontecimiento despierte en todos nosotros el deseo y la acción por la paz. La historia se repite, se repite. Vemos hoy lo que está sucediendo en Ucrania. Oremos por la paz. Bendigo cordialmente a los presentes aquí y a sus compatriotas”, ha dicho improvisando sobre Ucrania al recordar que el pasado lunes el Centro para las Relaciones Católico-Judías Abraham Heschel de la Univeridad Católica de Lublin conmemoró el aniversario de este plan.

10.41 Embajadas de Ucrania recibieron 31 paquetes sospechosos en una semana

Ucrania informó este miércoles que sus embajadas recibieron 31 paquetes sospechosos en una semana y que todos tenían como dirección de envío un concesionario de automóviles Tesla en Alemania. ”En los últimos dos días llegaron paquetes sospechosos a las embajadas de Italia, Polonia, Portugal, Rumania y Dinamarca, y al consulado de Gdansk” en Polonia, llevando el número total a “31 en 15 países”, publicó en Facebook el ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba.

”Siguen llegando amenazas contra nuestros diplomáticos”, añadió, una semana después de que una carta bomba estallara en la embajada de Ucrania en Madrid, hiriendo levemente a un empleado. Tras ese incidente, Kiev reforzó la seguridad en todas sus embajadas y denunció una “campaña de terror planificadas” de Moscú. Ese mismo día, la cancillería ucraniana reveló que varias representaciones diplomáticas ucranianas en Europa recibieron paquetes con ojos de animales.Kuleba señaló que “todos los paquetes tienen la misma dirección de envío: el concesionario de automóviles Tesla de la ciudad alemana de Sindelfingen”, en el suburbio de Stuttgart (suroeste).Kuleba destacó “el nivel de profesionalismo” de los “criminales” que “tomaron medidas para no dejar rastros de ADN en los paquetes”.

09.15 Rusia rechazó cualquier vínculo con grupos “terroristas” en Alemania

La embajada rusa en Berlín negó hoy cualquier vínculo con organizaciones “terroristas” o “ilegales” en Alemania, después de que la policía de ese país detuviera a integrantes de un grupo de extrema derecha sospechosos de planear un ataque contra el parlamento.

”Las oficinas diplomáticas y consulares rusas en Alemania no tienen ningún contacto con representantes de grupos terroristas o de cualquier otra formación ilegal”, declaró la embajada, citada por las agencias de noticias estatales Ria Novosti y Tass.

La policía alemana detuvo unas horas antes a 25 personas, presuntos miembros del grupo Ciudadanos del Reich. ”Sospechamos que estaba previsto un ataque armado contra los órganos constitucionales”, afirmó el ministro de Justicia, Marco Buschmann, en un mensaje en Twitter que evocaba “una amplia operación antiterrorista”.

08.30 Rusia intenta “congelar” la guerra antes de un nuevo asalto, dice Stoltenberg

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que Rusia está intentando “congelar” los combates en Ucrania durante el invierno para preparar sus fuerzas para un asalto renovado a principios del próximo año.

Los dichos del jefe de la OTAN se dieron en un evento organizado por el Financial Times, después de semanas de especulaciones sobre la posibilidad de conversaciones diplomáticas.

“Las condiciones [para las conversaciones] no existen ahora porque Rusia no ha mostrado signos de participar en negociaciones que respeten la soberanía y la integridad territorial de Ucrania. Corresponde a los ucranianos decidir cuándo es el momento adecuado para comenzar a negociar y acordar las condiciones. La mayoría de las guerras y muy probablemente también esta guerra terminarán en la mesa de negociaciones”, expresó también Stoltenberg.

08.00 Informe de la ONU: fuerzas rusas mataron a cientos de civiles

Al menos 441 civiles murieron a manos de las fuerzas rusas en los primeros días de la invasión de Ucrania por Moscú, informó el miércoles la Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que documentó ejecuciones sumarias y ataques en decenas de ciudades de tres regiones.

Es probable que el número real de víctimas en las regiones de Kiev, Chérnigov y Sumy sea mucho mayor, señaló la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) en un informe que analiza desde el inicio de la invasión, el 24 de febrero, hasta principios de abril, cuando las fuerzas rusas se retiraron de las zonas.

“Los actos en cuestión fueron cometidos por las fuerzas armadas rusas que controlaban esas zonas y causaron la muerte de 441 civiles (341 hombres, 72 mujeres, 20 niños y 8 niñas)”, dice el informe.

07.30 Francisco comparó la guerra en Ucrania con el exterminio de judíos polacos en el nazismo

El papa Francisco comparó hoy la guerra en Ucrania con el exterminio de judíos polacos durante el nazismo y renovó su pedido de rezar “por la paz” ante el conflicto en el país europeo invadido por Rusia.

“El pasado lunes el Centro de Relaciones Judíos católicos de la Universidad Católica de Lublin conmemoró el aniversario de la Operación Reinhardt, que causó el exterminio durante la Segunda Guerra Mundial de casi dos millones de víctimas, principalmente de origen judío”, recordó el Papa durante la Audiencia General que encabezó en el Vaticano.

Al saludar a los fieles polacos, el Papa pidió que “el recuerdo de este horrible evento suscite en todos propósitos y acciones de paz. Además, dijo: “La historia se repite, se repite, vemos ahora lo que sucede en Ucrania. Rezamos por la paz”.

07.00 Dieciseis muertos en un accidente del ejército ruso en Ucrania

Un camión del ejército ruso y un minibús civil chocaron en una zona del este de Ucrania bajo control de Moscú, causando al menos 16 muertos y cuatro heridos, informaron las autoridades locales el miércoles.

El jefe de los separatistas prorrusos de Donetsk, Denis Pushilin, anunció este balance en un comunicado, precisando que el accidente tuvo lugar en una carretera entre las localidades de Torez y Shakharsk.

“Esta tragedia costó la vida a 16 personas, entre ellas algunos de nuestros soldados”, indicó Pushilin, sin precisar el número de militares muertos. Imágenes del lugar del accidente, publicadas por los medios de comunicación locales, muestran un minibús y un camión caqui de transporte de tropas marcado con una V -uno de los signos de identificación del ejército ruso en Ucrania- gravemente dañados.

06.00 Grupo petrolero ruso anuncia pérdidas millonarias

El grupo petrolero ruso Rosneft anunció hoy miércoles una pérdida de 889 millones de dólares después de que Alemania tomase el control de sus refinerías implantadas en ese país a mitades de septiembre.

“En el tercer trimestre de 2022, el impacto negativo más significativo en los resultados provino de la transferencia de los activos del grupo en Alemania (...) a la agencia federal que gestiona las redes de energía”, indicó Rosneft en un comunicado.

Ese cambio acarreó “una pérdida adicional de 56.000 millones de rublos”, es decir 889 millones de dólares al cambio actual, añadió. El 16 de septiembre, el gobierno alemán decidió poner bajo tutela las actividades en su territorio del grupo ruso para proteger su suministro energético.

En el punto de mira estaba sobre todo la refinería de Schwedt, en el este del país, cuyo funcionamiento se vio perturbado desde que Alemania redujo sus importaciones de petróleo ruso en represalia por la ofensiva del Kremlin en Ucrania.

05.00 El invierno europeo será duro en 2023

En muchos países europeos las facturas de electricidad se dispararon a partir de la primavera a causa del cierre progresivo de los gasoductos rusos que legan a Europa, como consecuencia de la guerra de Ucrania. La disparada de los precios del gas puso patas arriba los mercados mundiales y trajo una consecuencia muy concreta y muy cara: la competición de Asia y Europa por comprar el gas natural licuado producido en Estados Unidos, Catar y otros países. Hoy está en vigor un embargo europeo al 90% del petróleo ruso, la propia Rusia cerró sus gasoductos Nord Stream 1 y 2 en el mar Báltico, y Europa ha capeado la situación sin caer en recesión.

La caída del consumo de los hogares y las empresas ha sido extraordinaria: del orden del 25% en octubre respecto al período 2019-2021 en los países de la Unión Europea según los datos disponibles, indicó el centro Bruegel. “El factor clave será el tiempo que haga este invierno”, dice a AFP Laura Page, especialista del gas en la empresa Kpler.

Y no sólo en Europa sino también en Asia. Si hace mucho frío, será necesario comprar gas natural licuado a partir de marzo de 2023. Y el “combate” entre Europa y Asia por aprovisionarse se volverá más rudo, añade Laura Page. Para ver llegar al mercado los volúmenes procedentes de los nuevos proyectos de gas natural licuado habrá que esperar a 2025 o a 2026.

04.00 Ataques en el interior de Rusia

Un tercer aeródromo ruso fue incendiado tras un ataque con drones, un día después de que Ucrania demostrara su aparente nueva capacidad para penetrar cientos de kilómetros en el interior de Rusia con ataques a dos bases aéreas.

Las autoridades de la ciudad rusa de Kursk, a unos 90 km al norte de la frontera ucraniana, difundieron el martes imágenes en las que se veía humo negro saliendo de un aeródromo tras el último ataque. El gobernador dijo que había ardido un tanque de almacenamiento de petróleo, pero sin víctimas mortales.

Rusia afirmó el lunes que había sido atacada a cientos de kilómetros de Ucrania por lo que dijo que fueron aviones no tripulados de la era soviética: en la base aérea de Engels, sede de la flota de bombarderos estratégicos rusos, y en Riazán, a unas horas en automóvil desde Moscú.

01.41 La batalla entre lanzacohetes y aviones en medio del territorio ucraniano

A lo largo de todos los meses de guerra se viralizaron cientos de videos con imágenes bélicas. En las últimas horas quedó registrado otro de estos enfrentamientos: el momento en que dos soldados ucranianos contra una aeronave del Kremlin.

Un equipo MANPADS ucraniano, armado con un FIM-92 Stinger y un 9K310 Igla, se enfrenta a un avión ruso”, dice el tuit publicado por la cuenta OSINTtechnical.

01.23 La postura de EE.UU frente a un posible ataque de Ucrania a territorio ruso

“Estados Unidos no alentó ni permitió a los ucranianos atacar dentro de Rusia”, aclaró el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

Sin embargo, el funcionario reiteró la determinación de Washington de asegurarse de que Kyiv tenga el equipo que necesita para defenderse del ejército del Kremlin, detalló CNBC.

El secretario de Estado Antony Blinken habla mientras su imagen se ve en una gran pantalla detrás de él en la Conferencia Nacional de J Street
El secretario de Estado Antony Blinken habla mientras su imagen se ve en una gran pantalla detrás de él en la Conferencia Nacional de J Street

Las declaraciones de Blinken se producen luego de que un tercer aeródromo ruso se incendiara por un ataque con drones, 24 horas después de que Ucrania demostrara una aparente nueva capacidad para penetrar cientos de millas (km) de profundidad en el espacio aéreo ruso con ataques a dos bases aéreas rusas.

Las autoridades ucranianas no confirmaron formalmente haber estado detrás de los ataques con drones en territorio ruso, y han mantenido una postura ambigua respecto a ataques previos.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, comentó que las autoridades rusas “tomarán las medidas necesarias” para reforzar la protección de instalaciones clave. Por su parte, blogueros rusos que suelen mantener contactos con oficiales militares de su país criticaron la falta de medidas defensivas.

01.00 Para la ONU, “Rogar a Moscú por la paz o apelar a su sentido común es inútil”

El representante permanente de Ucrania ante la ONU, Sergiy Kyslytsya, dijo que la comunidad internacional debería comenzar a “considerar las modalidades de los acuerdos posteriores a Putin con Moscú”. “Acuerdos que deberían incluir un nuevo Memorándum de Budapest que será firmado por Moscú en el contexto de su desnuclearización. Solo se puede obligar a Moscú a la paz, ya que este es el único idioma que entiende y al que responde”, sostuvo según The Kyiv Independent.

00.35 Musk y Zelensky entre los finalistas para la “Persona del Año” de Times

El elegido del año pasado, Elon Musk, vuelve a la lista de finalistas de la “Persona del Año” de la revista Time junto al presidente ucraniano, Volodmir Zelensky, coronado en la misma posición por el Financial Times.

La portada, que para bien o para mal, celebra desde hace casi 100 años la persona, el grupo o el concepto que más marcó el año que está por concluir, será develada este miércoles en el sitio de Time y en la TV por la cadena NBC.

00.00 El mensaje de Boris Johnson

El exprimer ministro del Reino Unido expresó hoy un mensaje en apoyo al ejército ucraniano. “Mis mejores deseos al heroico ejército ucraniano. El Reino Unido estará con ustedes hasta la victoria y por siempre”.