El círculo íntimo de Putin está cada vez más preocupado y teme lo peor

El presidente ruso Vladimir Putin
El presidente ruso Vladimir Putin - Créditos: @Associated Press

22.33 El antes y después de Zelensky con la guerra

Se suele decir que la guerra cambia a las personas y no solo de manera emocional o psicológica sino también fisicamente. Y el claro ejemplo de ello es el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, quien de un año a otro en medio de la guerra contra Rusia, el mandatario sumó una barba a su aspecto, cambió los trajes por equipo de batalla en el terreno y un mirada mucho más centrada que la que poseía en tiempos de paz.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

21.42 Bombardeos rusos en Nochevieja dejan cuatro muertos y 50 heridos en Ucrania

Una serie de bombardeos rusos en las horas previas y posteriores al cambio de año dejaron al menos cuatro muertos y medio centenar de heridos en Ucrania, según informó el ejército ucraniano. Además, este aseguró haber derribado drones explosivos de fabricación iraní involucrados en los ataques.

Los bombardeos se produjeron en Kiev y en otras siete regiones de Ucrania , según las autoridades locales y regionales. Tres personas murieron, incluida una joven de 22 años, en la ciudad de Jmelnitski, en el oeste del país, y una cuarta perdió la vida tras un bombardeo ruso en la región de Zaporiyia, en el sur, de acuerdo con las autoridades ucranianas.

El centro de Kiev, solo iluminado por las luces de los autos tras los bombardeos y cortes de electricidad
El centro de Kiev, solo iluminado por las luces de los autos tras los bombardeos y cortes de electricidad - Créditos: @SAMEER AL-DOUMY

Entre los heridos, hay dos adolescentes, de 13 y 12 años, que viven en un pueblo cerca de la ciudad meridional de Jersón, recuperada por las tropas ucranianas en noviembre.

En el centro de Kiev, un misil impactó contra la fachada de un hotel. El jefe de la policía, Andrii Nebitov, publicó en Facebook una imagen de los restos de un dron en que se podían leer las palabras “Feliz Año Nuevo” en ruso. “Esto es todo lo que se necesita saber sobre el Estado terrorista y su ejército”, escribió.

El ejército ucraniano anunció que había derribado 45 drones de fabricación iraní la pasada madrugada, aunque no precisó si esos robots utilizados como proyectiles impactaron contra sus objetivos. - Ucrania “no dará nada” a Rusia.

20.49 Se reportan nuevos ataques sobre Kiev

Durante la madrugada del 2 de enero en Kiev, se reportaron nuevos ataques con misiles rusos. La administración militar de esa ciudad informó que las defensas aéreas actuaron para evitar los impactos directos. Así lo aseguró el medio local The Kyiv Independent en sus redes sociales. De las misma forma las alaramas sonaron en Vinnytsia, Cherkasy, Poltava, Kirovohrad, Mykolaiv, Dnipropetrovsk, Kherson y Zaporizhzhia.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

19.50 Año nuevo en medio de bombardeos masivos

Varias ciudades ucranianas, entre ellas Kiev, fueron blanco de bombardeos rusos el sábado, que causaron al menos un muerto y una treintena de heridos, pero a pesar de este nuevo ataque Volodimir Zelensky aseguró que su país luchará hasta la “victoria”.

”Combatimos y seguiremos combatiendo. Para hacer realidad esta palabra: la victoria”, declaró el presidente ucraniano en su mensaje de fin de año. El mismo día, su homólogo ruso, Vladimir Putin, había dicho que “la justeza moral” está de parte de Rusia. En Kiev, periodistas de la AFP escucharon al menos 11 explosiones, mientras la ciudad se preparaba para celebrar el Año Nuevo, a pesar de más de diez meses de combates en el frente desde que Rusia invadió el país en febrero.

18.40 Putin: “Rusia no será nunca dividida”

“Occidente mintió sobre la paz mientras se preparaba para la agresión y ahora lo admite abiertamente, sin dudarlo. Y está usando cínicamente a Ucrania y a su gente para debilitar y dividir a Rusia”, afirmó hoy el presidente ruso, Vladimir Putin, en su discurso de Año Nuevo a la nación.

”Nunca hemos permitido que nadie haga esto y nunca lo haremos”, enfatizó Putin, según los transcribe la agencia de noticias TASS. ”El destino de Rusia es una prioridad -añadió- y ‘depende sólo de la voluntad de los rusos”. El mensaje fue grabado en una base militar en Kamchatka, donde ya llegó el Año Nuevo.

17.10 Al menos un muerto tras nuevos bombardeos rusos

Varias ciudades ucranianas, entre ellas Kiev, fueron blanco de bombardeos rusos el sábado, que causaron al menos un muerto y una treintena de heridos a pocas horas de terminar el año, el mismo día en que Vladimir Putin afirmó que “la justeza moral” está de su parte.

En Kiev, periodistas de la AFP escucharon al menos 11 explosiones, mientras la ciudad se preparaba para celebrar el Año Nuevo, a pesar de más de diez meses de combates en el frente desde que Rusia invadió el país en febrero.

De acuerdo al gobierno municipal de la capital, al menos una persona murió y 22 resultaron heridas en los ataques, que arrancaron la fachada del hotel Alfavito, en el centro, dejando escombros por la calle, según la AFP.

15.50 Pese a la guerra, familias ucranianas se reúnen para Año Nuevo

Para millones de ucranianos, muchos de ellos bajo bombardeos rusos y batallando con la escasez de energía y agua, las celebraciones de Año Nuevo serán silenciadas en un momento en que la guerra con Rusia continúa sin fin a la vista.

Hubo explosiones en diversas partes de Ucrania luego de que se reportara una nueva ola de ataques rusos el sábado. Pero para algunas familias, el Año Nuevo sigue siendo una oportunidad para reunirse, aunque sea brevemente, después de meses de estar separados.

13.50 Duro mensaje de Zelensky

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, afirmó este sábado que su país “no perdonará” a Rusia por la invasión y los bombardeos, después de los nuevos ataques realizados contra Kiev y otras ciudades antes del Año Nuevo.

”Nadie perdonará el terror. Nadie en el mundo los perdonará. Ucrania no perdonará”, escribió Zelensky, en ruso, en Telegram. Aseguró además que quienes ordenan tales ataques y quienes los ejecutan, “no serán indultados”.

Varias ciudades ucranianas, entre ellas Kiev, fueron blanco de bombardeos rusos el sábado, que causaron al menos un muerto y una treintena de heridos a pocas horas de terminar 2022.

13.37 Intercambio de presos

Los gobiernos de Rusia y de Ucrania anunciaron este sábado un nuevo canje de decenas de presos retenidos por las dos partes, en una jornada marcada por los ataques lanzados sobre varias zonas de Ucrania, incluida la capital, Kiev.

El Ministerio de Defensa de Rusia cifró en 82 los militares entregados por las fuerzas ucranianas. Todos ellos, entre los que habría más de 40 milicianos prorrusos de Lugansk, serán trasladados a Moscú, según informó la agencia de noticias Interfax.

Por la parte ucraniana, el jefe de la oficina presidencial, Andriy Yermak, confirmó la entrega de 140 personas. “En Año Nuevo no solo repelemos los ataque con misiles del enemigo, sino que también recuperamos a nuestra gente”, dijo en Telegram, donde compartió imágenes de los liberados.

Rusia y Ucrania llevan a cabo de forma periódica este tipo de canjes, que se dan al margen de la evolución del conflicto bélico.

12.41 “Es su naturaleza”

Tras una serie de bombardeos en distintas zonas de Ucrania, incluida la capital Kiev, desde el Ministerio de Defensa de ese país cargaron contra Rusia en un fuerte mensaje a través de su página oficial de Twitter. “Con cada nuevo ataque de misiles sobre infraestructura civil, más y más ucranianos creen en la necesidad de luchar hasta el colapso total del régimen de Putin. Entonces, ¿cuál es el punto del terror de los misiles rusos? Ellos matan, violan, saquean y destruyen porque esa es su naturaleza”, afirmaron.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

11.51 20 misiles

El ejército ruso atacó el sábado varias ciudades ucranianas disparando 20 misiles, algunos desde bombarderos. 12 fueron derribados por la defensa antiaérea ucraniana, declaró el jefe del Estado Mayor de Ucrania, Valerii Zaluzhnyi.

”El enemigo lanzó más de 20 misiles de crucero aerotransportados utilizando bombarderos estratégicos Tu-95MS desde el mar Caspio y desde sistemas de misiles terrestres. Nuestras fuerzas y medios de defensa antiaérea destruyeron 12 misiles”, indicó en Telegram.

10.45 Luces

La activista de derechos humanos y abogada Oleksandra Matviichuk publicó una comparación de cómo Ucrania pasó las Fiestas desde 2019. Mientras que las luces primaron los años anteriores, en 2022 se ve en la fotografía un gigante árbol de Navidad solitario, sin iluminar.

“La hora más oscura está justo antes del amanecer”, afirmó no obstante la titular del Centro para las Libertades Civiles, organización que ganó este año el Premio Nobel de la Paz.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

10.40 Reportes de Kiev

Luego de los ataques del Kremlin en Kiev, las autoridades de la capital ucraniana difundieron imágenes de uno de los bombardeos, que destruyó un hotel en el centro de la ciudad. El edil de la capital precisó además que siete personas resultaron heridas y que una de ellas estaba en un “estado extremadamente grave”.

Además de en Kiev, también hubo destrucciones e incendios en Mikolaiv, en el sur, donde se registraron al menos dos heridos; y en Jmelnitski, en el oeste, donde cuatro personas resultaron lesionadas.

Tras sufrir varios reveses militares en el terreno, Rusia optó desde octubre por bombardear infraestructura, lo que ocasionó que millones de personas se quedaran sin luz en pleno invierno.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

10.25 Mensaje de Año Nuevo de Putin: “Venceremos”

En su mensaje de Año Nuevo transmitido por la televisión estatal, el presidente ruso, Vladimir Putin, cargó contra occidente e imprimió un mensaje triunfalista frente al conflicto bélico. “Seguiremos adelante y venceremos”, afirmó el líder del Kremlin.

En su alocución, expresó que “la justeza moral e histórica” está del lado de Rusia, que se enfrenta a una oleada de condenas internacionales por su ofensiva en Ucrania. Para el presidente, 2022 fue el año de “acontecimientos verdaderamente decisivos e importantes” que “sientan las bases de la verdadera independencia”.

Putin habló junto a soldados que lucharon en Ucrania y que acababa de condecorar. ”Hoy luchamos por ello, protegiendo a nuestro pueblo en nuestros propios territorios históricos, en las nuevas entidades constituyentes de la Federación Rusa”, añadió. Tras lanzar una ofensiva militar en febrero, Rusia reivindicó en septiembre la anexión de cuatro territorios ucranianos que controla de manera parcial.

Durante su discurso, el presidente ruso criticó también la “verdadera guerra de sanciones” declarada por los occidentales. ”Los que la lanzaron esperaban la destrucción total de nuestra industria, de nuestras finanzas y de nuestros transportes. Eso no ocurrió”, aseveró. Además, acusó a Estados Unidos y a Europa de “usar cínicamente a Ucrania y su pueblo para debilitar y dividir a Rusia”.

”Occidente mentía sobre la paz y se preparaba para la agresión. Y hoy no se avergüenza de admitirlo, a plena luz del día”, declaró el jefe de Estado ruso, que concluyó: ”Juntos superaremos todas las dificultades y mantendremos nuestro país grande e independiente. Seguiremos adelante y venceremos, por el bien de nuestras familias y por el bien de Rusia”.

10.04 Varias ciudades ucranianas atacadas

Una ola de bombardeos golpeó Ucrania este sábado, incluida Kiev, la capital, donde al menos una persona murió y varias resultaron heridas, de acuerdo a las autoridades locales.

”Según las primeras informaciones, una persona murió en el barrio de Solomiansky. Varias personas resultaron heridas”, informó el alcalde capitalino, Vitali Klitschko, en Telegram. Las autoridades ucranianas también señalaron destrucciones e incendios en Mikolaiv, en el sur, y en Jmelnitski, en el oeste.

9.15 Fuertes explosiones en Kiev

2022 concluye con fuertes explosiones en Kiev, la capital ucraniana, ante una guerra que no da tregua. Fueron al menos diez detonaciones.

“¡Se escucharon explosiones en Kiev! ¡Manténganse a salvo!”, confirmó el alcalde de la ciudad, Vitali Klitschko, en Telegram.

05.10 Estados Unidos muestra preocupación por el vínculo entre Rusia y China

Estados Unidos está preocupado por la alineación de China con Rusia mientras Moscú continúa su invasión de Ucrania, revelaron desde el gobierno de Joe Biden luego de que los presidentes de ambas naciones Vladimir Putin y Xi Jinping, celebraran una videoconferencia. The Guardian tuvo acceso a las declaraciones de una alta fuente gubernamental.

Desde el Departamento de Estado en EE.UU. advirtieron: “Beijing afirma ser neutral, pero su comportamiento deja en claro que todavía está invirtiendo en estrechar lazos con Rusia” . Asimismo, la agencia Reuters también informó que el portavoz allegao a la Casa Blanca agregó que Washington estaba “supervisando de cerca la actividad de Beijing”.

El presidente ruso Vladimir Putin habla con el presidente chino Xi Jinping durante una reunión en Samarcanda, Uzbekistán, el 16 de septiembre del 2022.  (Serguéi Bobylev, Sputnik, Kremlin Pool Foto vía AP)
El presidente ruso Vladimir Putin habla con el presidente chino Xi Jinping durante una reunión en Samarcanda, Uzbekistán, el 16 de septiembre del 2022. (Serguéi Bobylev, Sputnik, Kremlin Pool Foto vía AP)

05.00 Para Reino Unido, es probable que Rusia lanze un feroz ataque a Ucrania durante las vacaciones

Según el Ministerio de Defensa del Reino Unido, aunque Rusia mantuvo un patrón de ataques a gran escala cada 7 a 10 días, es probable que lo rompa durante las vacaciones de invierno. La información fue dada a conocer por el ministerio británico en su más reciente informe de inteligencia y divulgada a su vez por el medio ucraniano The Kyiv Independent.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

04.50 Las tropas rusas y empleados en Ucrania estarán exentos de pagar Impuesto a las Ganancias

Las autoridades rusas anunciaron que los soldados y empleados estatales desplegados en Ucrania estarán exentos del impuesto sobre la renta -conocido coloquialmente en la Argentina como Impuesto a las Ganancias- en el último esfuerzo por fomentar el apoyo a su operación militar en “territorio enemigo”.

AFP informó que la nueva medida afecta a todos los que luchan en los cuatro territorios ucranianos que Rusia declaró como propios: D onetsk, Luhansk, Kherson y Zaporizhzhia. Según el decreto, militares, policías, miembros de los servicios de seguridad y otros empleados estatales etán en la obligación de brindar datos. sobre sus ingresos.

Una moneda de rublo ruso se muestra frente al Kremlin en el centro de Moscú, el 28 de abril de 2022
Una moneda de rublo ruso se muestra frente al Kremlin en el centro de Moscú, el 28 de abril de 2022 - Créditos: @ALEXANDER NEMENOV

La resolución también les otorga el derecho a recibir “recompensas y obsequios” si son de “carácter humanitario” y surgen como parte de la operación militar en Ucrania. Se aplica a las parejas e hijos de los que sirven, y tiene una fecha anterior al 24 de febrero de 2022, la fecha en que Rusia decidió invadir Ucrania.

Esta medida es lanzada como parte de una serie de incentivos para que los rusos luchen en territorio ucraniano, ofreciendo regalos en efectivo, servicios bancarios y de propiedad y prometiendo ayuda financiera a las familias en caso de muerte o lesiones de sus seres queridos en el campo de batalla, consignó The Guardian.

04.30 El ejército de Ucrania dice que 200 soldados rusos murieron en un día en Kherson

El último reporte de las fuerzas que lidera el presidente Volodimir Zelensy celebró que durante el pasado jueves, un total 200 soldados murieron en el Óblast de Kherson y 115 resultaron heridos en el Óblast de Zaporizhzhia. Dicho parte militar fue replicado más tarde por el medio ucraniano The Kyiv Independent en Twitter.

Soldados ucranianos se adentran en un paisaje invernal y continúan la búsqueda de bases rusas
Soldados ucranianos se adentran en un paisaje invernal y continúan la búsqueda de bases rusas - Créditos: @Getty Images

04.10 El aumento del uso de drones ruso contra Ucrania apunta al agotamiento de misiles

Rusia aumentó los ataques con aviones no tripulados para mantener su campaña contra la infraestructura crítica de Ucrania debido al agotamiento de las existencias de misiles de precisión, analizó el Instituto para el Estudio de la Guerra. La información fue replicada también por el medio ucraniano The Kyiv Independent.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

03.00 Ucrania recibe nuevo paquete de satélites Starlink

Kyrylo Tymoshenko, subjefe de la oficina del presidente, anunció un nuevo paquete de Starlink, parte del servicio de Internet de SpaceX, desde Polonia. La información fue divulgada tanto por el medio Al-Jazeera como a través de una publicación en la app de mensajería Telegram.

Tymoshenko detalló: “Ucrania recibió otro lote de Starlinks, que irán a nuestros ‘Puntos de invencibilidad’, así como a las esferas energética y médica”, refiriéndose a los espacios calefaccionados y alimentados que ofrecen comidas calientes, electricidad e internet. conexiones para los ucranianos desplazados.

07/11/2022 Antena de Starlink en una casa POLITICA INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA STARLINK
07/11/2022 Antena de Starlink en una casa POLITICA INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA STARLINK

02.00 Un cuerpo de mujer asesinada por tropas rusas exhumado en su patio en Kherson

La policía local exhumó el cuerpo de una mujer de 56 años quien fue asesinada a tiros por las tropas rusas en su patio en el Óblast de Kherson, en septiembre y durante la ocupación rusa, confirmó la Fiscalía del Óblast de Kherson. La información fue divulgada por el medio ucraniano The Kyiv Independent.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

01.00 Rusia esboza un plan para inversores de países “antipáticos”

Los inversores extranjeros de países “antipáticos” que vendan participaciones en activos rusos deberán tener que hacerlo a mitad de precio o menos, anticipó el Ministerio de Finanzas. Asimismo, el presupuesto ruso podría recibir un recorte del 10 por ciento de cualquier transacción.

Las actas de una reunión de la comisión que supervisa la inversión extranjera enumeran las medidas que podrían aplicarse a “personas extranjeras asociadas con estados extranjeros que cometen actos hostiles contra personas físicas y jurídicas rusas” al vender activos , consignó Al-Jazeera.

Los países “antipáticos” impusieron en los últimos meses sanciones a Rusia, incluidos Australia, Canadá, Japón, el Reino Unido, los EE. UU. y miembros de la UE.

02/07/2022 Operarion quitan la bandera de Rusia del Consejo de Europa POLITICA EUROPA FRANCIA EUROPA INTERNACIONAL CONSEJO DE EUROPA
02/07/2022 Operarion quitan la bandera de Rusia del Consejo de Europa POLITICA EUROPA FRANCIA EUROPA INTERNACIONAL CONSEJO DE EUROPA

00.00 El círculo íntimo de Putin está cada vez más preocupado y teme lo peor

Fuentes cercanas a Vladimir Putin consultadas por The Washington Post se mostraron “preocupadas” por el estado actual del presidente ruso y la dirección que está tomando la guerra en Ucrania.

En diálogo con el medio estadounidense, un multimillonario ruso con llegada a integrantes del círculo íntimo del mandatario habló sobre la “gran frustración que existe entre las personas que lo rodean” y reveló: “Putin ya no sabe qué hacer”.

Otros funcionarios del Kremlin remarcaron que el jefe de Estado “ya no sabe qué decir” y “no tiene ningún plan o estrategia” de cara al futuro cercano del enfrentamiento bélico. “Cada vez está más aislado y no le gusta hablar con nadie”, agregaron.

El presidente ruso Vladimir Putin
El presidente ruso Vladimir Putin - Créditos: @TASS

También dieron a conocer reacciones inéditas de Putin sobre el progreso de las tropas rusas en territorio ucraniano: admitió que las condiciones en las ciudades anexadas ilegalmente son “extremadamente difíciles” y que su gobierno intentará poner fin al conflicto “cuanto más rápido, mejor”.

La élite no sabe qué creer y teme pensar en el mañana. En gran medida existe la sensación de que no hay salida, que la situación es irreparable. Se dan cuenta que dependen totalmente de una persona y es imposible influir en nada”, terminó por señalar una de las altas fuentes consultadas.