Guerra Rusia-Ucrania: misiles destruyen un depósito de combustible en el este: al menos 11 heridos

·16  min de lectura
Gran incendio en un depósito de combustible en Novomoskovsk, al noreste de Dnipró, la capital regional
Gran incendio en un depósito de combustible en Novomoskovsk, al noreste de Dnipró, la capital regional

00:53 Boris Johnson advirtió contra “la fatiga” de Ucrania

En una nueva visita a Kiev, el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, planteó la necesidad de un mayor compromiso de Occidente y advirtió contra lo que llamó “fatiga de Ucrania” en todo el mundo.

Al regresar de una visita a la capital, Johnson enfatizó la importancia de que las naciones aliadas demuestren que apoyarán a Kiev a largo plazo . El dirigente mostró su preocupación después de casi cuatro meses de guerra.

00:21 Soldados que se rindieron en Mariúpol fueron trasladados a Rusia

Así lo señaló la agencia rusa TASS a partir de fuentes policiales de Moscú. En particular se trata de Svyatoslav Palamar, subcomandante del batallón Azov, y Sergei Volynsky, comandante de la 36.ª Brigada de Infantería de Marina de las fuerzas armadas ucranianas, que se rindieron en Mariúpol semanas atrás.

Según trascendió, ambos fueron trasladados bajo propósitos de investigación. Otros oficiales de varias unidades ucranianas también fueron transportados a Rusia”, indicó la fuente consultada.

Sin embargo, no se brindaron más detalles sobre a qué región rusa habían sido transportados y cuáles eran las unidades ucranianas cuyos comandantes habían sido transferidos con los nacionalistas.

La planta de Mariúpol está ahora bajo control de separatistas prorrusos. (Russian Defense Ministry Press Service via AP)
La planta de Mariúpol está ahora bajo control de separatistas prorrusos. (Russian Defense Ministry Press Service via AP)


La planta de Mariúpol está ahora bajo control de separatistas prorrusos. (Russian Defense Ministry Press Service via AP)

20.20 Tras respaldo de la UE, Ucrania promete prevalecer mientras combate ataques rusos

Con una bendición para sus ambiciones de unirse a la Unión Europea y la promesa de un fuerte respaldo continuo de Reino Unido, Ucrania prometió el sábado prevalecer contra Moscú mientras combatía asaltos rusos a una esencial ciudad del este y comunidades golpeadas por más intensos bombardeos.

En una cumbre la próxima semana, se espera que los líderes de la UE otorguen a Ucrania el estatus de candidato siguiendo la recomendación del viernes del ejecutivo del bloque, poniendo a Kiev en el camino para hacer realidad una aspiración que se consideraba fuera de su alcance antes de la invasión, incluso si la membresía real podría tomar años.

18.30 Tras su visita al frente sur, Zelensky alienta la resistencia de Ucrania ante Rusia

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, visitó este sábado ciudades del frente sur devastadas por la ofensiva rusa, que en las últimas semanas se intensificó en el este, donde se libran “feroces combates”.

El mandatario ucraniano, que rara vez salió de Kiev desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero, visitó Mikolaiv, cerca del mar Negro, y se reunió con militares en la región vecina de Odesa.

Después de la tentativa fallida de ocupar Kiev, la capital del país, las fuerzas rusas centraron su ofensiva en el este y el sur de Ucrania.”Es importante que ustedes estén con vida. Mientras vivan, hay un fuerte muro ucraniano que protege a nuestro país”, dijo Zelenski a los soldados desplegados en Odesa.

”Quiero darles las gracias en nombre del pueblo de Ucrania, de nuestro Estado, por el gran trabajo que están haciendo, por su impecable servicio”, agregó.

17.40 Misiles rusos destruyen depósito de combustible en este de Ucrania: al menos 11 heridos

Tres misiles rusos destruyeron el sábado un depósito de almacenamiento de combustible en la ciudad de Novomoskovsk, en el este de Ucrania, según informó el jefe de la administración regional en un mensaje en línea.

Valentyn Reznichenko publicó una foto de lo que dijo que era un gran incendio en el depósito. Novomoskovsk se encuentra justo al noreste de Dnipró, la capital regional.

Reznichenko aseguró más tarde que 11 personas habían resultado heridas y una se encontraba en estado crítico.

16.50 Las fuerzas ucranianas celebran los obuses autopropulsados Caesar de origen francés

El ministerio de Defensa de Ucrania celebró hoy a los obuses autopropulsados Caesar de fabricación francesa y difundió un video en el que puede verse a la artillería en pleno campo de batalla.

Desde la cartera de Defensa de Ucrania calificaron al armamento de origen francés como “la pesadilla de los rusos”. Asimismo ayer el ministerio local difundió un comunicado en donde festejó haber destruido armamento ruso.

“En una andanada, seis Caesars cubrieron un área donde el enemigo concentró más de 15 piezas de armas y equipo militar. El obús autopropulsado 2S19 Msta-S del enemigo y el vehículo de comando y estado mayor de un comandante de batería fueron alcanzados”, indicó el comunicado del ministerio ucraniano, según consignó la agencia Ukrinform.

“Nuestros valientes guerreros están haciendo cosas increíbles: están dominando las armas de la victoria que los socios occidentales han proporcionado rápidamente a Ucrania. Los artilleros ya están utilizando efectivamente obuses autopropulsados Caesar y otros grandes calibres de la OTAN en el campo de batalla”, se destacó en el comunicado.

15.25 Scholz defiende simplificar el proceso de adhesión a la UE

El canciller alemán, Olaf Scholz, apostó por simplificar el proceso de adhesión a la UE y pidió “modernizar” todo el proceso para acelerarlo y reformar el sistema de toma de decisiones para que no sea necesaria la unanimidad.

”Es el momento de que los países candidatos y también la propia Unión Europea se preparen para una ampliación del club”, afirmó. Y para ello defendió la necesidad de “modernizar sus estructuras y los procesos de toma de decisiones”.

Y al respecto remarcó: “No se puede decidir todo lo que hay que decidir a día de hoy por un voto de unanimidad”.

14.45 Al menos cuatro muertos tras la caída de un misil ruso en Lysychansk

En Lysychansk, en la región del Donbás, la cenizas cubren la plaza donde un ataque con misiles rusos mató a cuatro personas. Ahora la ciudad ucraniana se prepara para una posibles batalla callejera por la cercanía de los combates en la vecina Severodonetsk.

Los bombardeos del jueves provocaron un incendio que devastó durante la noche la Casa de la Cultura, un inmueble blanco que databa de la época estaliniana.

Con la guerra, el lugar se había convertido en un refugio contra los bombardeos, y para quienes perdieron sus viviendas.Una madre y su hija resultaron muertas en el ataque, así como un joven y una mujer embarazada que se habían refugiado en este inmueble tras haber huido de Severodonetsk, según habitantes presentes en el lugar.

14.20 Ucrania y Rusia intercambian a cinco prisioneros de guerra

Las autoridades rusas y ucranianas han consumado este sábado el intercambio de cinco prisioneros por cinco prisioneros de guerra, incluido un cadáver, según ha informado el Ministerio de Defensa ucraniano.

”El Cuartel General de Coordinación para el Trato de Prisioneros de Guerra ha realizado hoy un intercambio bajo la fórmula 5 por 5. Cinco ciudadanos ucranianos han vuelto a casa”, ha indicado el Ministerio de Defensa ucraniano a través de un comunicado publicado en Facebook.

Se trataría de cuatro civiles apresados por las fuerzas rusas en la región de Kiev. Tres de ellos en la localidad de Gostomel y otro de ellos es un cadáver”

13.40 Zelensky visita la línea del frente en el sur de Ucrania

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, que no suele viajar fuera de la capital Kiev desde el inicio de la invasión rusa, visitó el sábado las regiones de Mikolaiv y de Odesa, en el sur de Ucrania.También visitó a las tropas que combaten a los rusos en la línea del frente del sur.

Un vídeo difundido por la presidencia ucraniana muestra al mandatario inspeccionando un edificio de la administración regional muy dañado y manteniendo reuniones con funcionarios locales en la ciudad de Mikolaiv.Este desplazamiento tiene lugar un día después de un ataque ruso cobtra la ciudad, en el que hubo dos nuertos y 20 heridos.

12.29 Duras cifras

Desde el comienzo de la invasión rusa a Ucrania, 323 niños fallecieron y más de 583 sufrieron heridas, según la actualización publicada por la Fiscalía General, citado por la agencia de noticias Ukrinform.

”Hasta el 18 de junio, más de 906 niños en Ucrania se han visto afectados por la agresión armada rusa. Según los datos de los fiscales de menores, un total de 323 niños han muerto y más de 583 han resultado heridos”, dice el informe, que resalta de todos modos que los datos no son definitivos, ya que se están realizando investigaciones en las zonas donde se desarrollan las hostilidades, en áreas temporalmente ocupadas y también en las liberadas

Una niña y su familia que huyeron de la ciudad de Mariúpol llegan a un centro de recepción de personas desplazadas el domingo 8 de mayo de 2022, en Zaporiyia, Ucrania. (AP Foto/Francisco Seco)
Una niña y su familia que huyeron de la ciudad de Mariúpol llegan a un centro de recepción de personas desplazadas el domingo 8 de mayo de 2022, en Zaporiyia, Ucrania. (AP Foto/Francisco Seco)


Una niña y su familia que huyeron de la ciudad de Mariúpol llegan a un centro de recepción de personas desplazadas el domingo 8 de mayo de 2022, en Zaporiyia, Ucrania. (AP Foto/Francisco Seco)

11.43 Corredores humanitarios

Rusia podría estar creando corredores humanitarios en zonas de duros combates o bombardeos como estrategia con fines de lograr ventajas en el campo de acción, según un informe de inteligencia del ministerio de Defensa británico subido a Twitter.

”Rusia tiene precedentes, tanto en la campaña de Ucrania como en Siria, de utilizar corredores ‘humanitarios’ declarados unilateralmente como mecanismo para manipular el espacio de batalla y forzar el desplazamiento poblaciones”, indica el trabajo. ”Si los civiles atrapados en Severodonetsk (en la planta de Azot) no aceptan la oferta de salir a través de un corredor, los rusos probablemente tendrán la justificación de atacar aún con la presencia de ellos a cualquier objetivo militar ucraniano en el área”, completa el reporte.

10.39 Investigación en Alemania

Una división de la Policía alemana informó que está investigando cientos de posibles crímenes de guerra cometidos por tropas rusas en Ucrania, y precisó que busca identificar a los responsables militares y políticos.

”Hasta el momento, recibimos cientos de indicios” en este sentido, declaró Holger Münch, director de la Oficina Federal de Investigación Criminal de la policía de Alemania al diario Welt am Sonntag. La investigación no se remite solamente a los autores de los crímenes de guerra, pero también a los responsables militares y políticos de estas acciones. ”Esta es la parte más compleja de nuestra investigación, es un complejo rompecabezas”, explicó Münch.

09.15 Alarma por los granos

Rusia pone al mundo en peligro de hambruna con el bloqueo de las exportaciones de granos de Ucrania y las restricciones sobre sus propios envíos, acusó el jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell.

Las amenazas sobre la seguridad alimentaria y la “batalla de relatos” con Rusia sobre la realidad de las sanciones impuestas a Moscú estarán en el centro de las reuniones de los ministros de Relaciones Exteriores del bloque el lunes en Luxemburgo. ”Estamos dispuestos a trabajar con la ONU para prevenir cualquier impacto indeseable de nuestras sanciones sobre la seguridad alimentaria mundial”, aseguró Borrell en un artículo publicado en su blog oficial.

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell
El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell


El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell

08.28 Dura resistencia

Las autoridades ucranianas informaron de una “feroz batalla” contra las tropas rusas en el este del país, en torno a la localidad de Severodonetsk, una posición que las fuerzas de Moscú intentan tomar desde hace semanas.

”Ahora la batalla más feroz se sitúa cerca de Severodonetsk”, dijo el gobernador de la región de Lugansk, Serguéi Gaidai, que afirmó que las fuerzas rusas no controlan la totalidad de la ciudad. ”En las localidades vecinas hay combates muy difíciles, en Toshkivska, Zolote. Tratan de avanzar, pero no lo han logrado”, indicó.

La autoridad local reportó además que las fuerzas ucranianas lograron derribar un avión ruso y tomaron prisioneros. El gobernador informó que Lysychansk, la localidad vecina de Severodonetsk, separada por un río, está siendo “duramente bombardeada”. ”No se pueden acercar y por eso simplemente atacan la ciudad con bombardeos”, indicó.

05.54 Ataque en el aire

Las fuerzas ucranianas destrozaron en las últimas horas un helicóptero comandado por soldados rusos que intentaba avanzar por la zona del Donbass, el área prorrusa reconocida como independientes por Putin y que funcionó como la excusa para desatar la invasión militar. En redes sociales, el Ministerio de Defensa del gobierno de Volomidir Zelensky mostró la victoria sobre la nave y lanzó una advertencia.

“Otro Mi-35M ruso intentó viajar en la región de Donetsk. Pero está prohibido volar sobre nuestros hermosos campos sin nuestro permiso. Los intrusos serán sancionados”, indicaron junto al video del momento.

03:01 Rusia mostró el video de un soldado estadounidense capturado

La televisión rusa mostró este viernes un video de Alexander Drueke, uno de los dos veteranos estadounidenses a los que se considera capturados en el marco de la guerra de Ucrania. Era un exveterano que había ido apoyar las tareas de adiestramiento para los soldados ucranianos, según declaraciones de la familia a The Washington Post.

“ Mamá, sólo quiero que sepas que estoy vivo y espero volver a casa en cuanto pueda. Así que, dale amor a Diesel por mí. Te amo ”, se le escucha decir a Drueke en un breve video. Diesel es su perro, un mastín.

Drueke habló de frente a la cámara en lo que parecía ser una oficina. El mensaje que le envió a su madre concluyó con un guiño rápido

Alex Drueke, de 39 años, es señalado como desaparecido junto a Andy Huynh, de 27, ambos de Alabama. Ellos dos son los primeros estadounidenses en ser capturados por las fuerzas rusas desde que la guerra comenzó el 24 de febrero, según consignó la agencia AP.

La tía de Drueke, Dianna Shaw, dijo que el video incluyó una palabra clave y un gesto que Drueke y su madre habían acordado durante uno de los dos periodos que él pasó en Irak de forma que ella supiera que realmente era él y que se encontraba bien.

Drueke, que estuvo en el Ejército de Estados Unidos, y Huynh, que fue miembro de la Infantería de Marina, desaparecieron después de que el grupo enfrentó un intenso ataque el 9 de junio en la región de Kharkiv , en el noreste de Ucrania.

Según el reporte de la televisón rusa RT, Drueke contó que él y Huynh se separaron del grupo y que, una vez que estuvieron a salvo, avanzaron por el bosque hasta llegar a un poblado, donde una patrulla rusa se les acercó y ellos se entregaron.

RT, que transmite en inglés, afirmó que los dos norteamericanos estaban en manos de fuerzas separatistas prorrusas en la región del Donbás, en el este de Ucrania.

La situación de los extranjeros que combaten por su cuenta en Ucrania adquirió una nueva dimensión días atrás, cuando dos británicos y un marroquí, fueron sentenciados a muerte por un tribunal manejado por separatistas en la región del Donbás.

Ni el gobierno estadounidense ni el ruso han confirmado de manera oficial que los dos estadounidenses estén detenidos.

01:00 Zelensky elogió respaldo de la UE

El presidente Volodomir Zelensky elogió el respaldo de Bruselas a la candidatura de Ucrania a la Unión Europea como un logro histórico, mientas la región del Donbás, en el este del país, era golpeada por un intenso bombardeo ruso.

Bruselas lideró una poderosa muestra de solidaridad europea el viernes al apoyar a Kiev en su apuesta por recibir el estatus de candidato a miembro de la UE, un espaldarazo que podría meter tan pronto como la próxima a Ucrania en la lista de países que aspiran a ser miembros.

28/05/2022 El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky.
28/05/2022 El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky.


28/05/2022 El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky.

La Comisión Europea está lista para reunirse en su cumbre de Bruselas el jueves con todos los 27 líderes que ya apoyan la candidatura de Kiev, y con los líderes del bloque más fuerte (Francia, Alemania e Italia), para dar apoyo pleno a la idea.Zelenski calificó la decisión como “un logro histórico” a través de un video dirigido a los ucranianos.

” Las instituciones ucranianas se mantienen resilientes incluso en condiciones de guerra. Los hábitos democráticos ucranianos no han perdido su poder ni siquiera ahora ”, dijo.

Sus comentarios se dan mientras duros bombardeos azotan la región del Donbás, donde enormes zonas han sido ocupadas por tropas rusas, provocando una catástrofe humanitaria que “continúa deteriorándose rápidamente”, según la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (UNOCHA)

19.30 Civiles ucranianos se entrenan con el ejército en una zona antes ocupada por los rusos

Decenas de civiles ucranianos se entrenaron el viernes con el ejército de ese país en una zona antes ocupada por las fuerzas rusas en Bucha, una ciudad al noroeste de Kiev, que se convirtió en símbolo de las atrocidades atribuidas a las tropas de Moscú.

Los voluntarios, vestidos con ropa de color caqui y fusil en mano, participaron en ejercicios militares en un bosque invadido por el ejército ruso al inicio de la guerra. Aún pueden observarse las huellas dejadas por las tropas de Moscú en la zona, llena de montículos de tierra, refugios y grandes agujeros.

“Los rusos cavaron estos agujeros, 7.000 grandes agujeros para los tanques, los blindados, los camiones cisterna, es mucho, se estaban preparando para quedarse mucho tiempo”, dijo Valentyn Kalashnyk, jefe del centro de prensa de las fuerzas de defensa territorial del ejército ucraniano.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.