Guerra Rusia-Ucrania, en vivo: la severa reacción de Putin al enterarse de que un escritor ruso criticó al Ejército de su país

El primer ministro de Polonia selló un acuerdo con Ucrania para el envío de 50 tanques AHS Krab, también conocidos como "Cangrejos polacos", ejemplar que cuenta con ametralladora y está hecho para "incapacitar y destruir"
El primer ministro de Polonia selló un acuerdo con Ucrania para el envío de 50 tanques AHS Krab, también conocidos como "Cangrejos polacos", ejemplar que cuenta con ametralladora y está hecho para "incapacitar y destruir"

21.45 Rusia lanzó al menos 2100 misiles hacia Ucrania desde el inicio de la guerra

Rusia lanzó al menos 2.100 misiles contra Ucrania desde el inicio de la invasión, según información recogida por Visegrad que también fue divulgada por la agencia Al Jazeera. Más de 600 de los misiles fueron lanzados desde Bielorrusia. Visegrad es una alianza política de República Checa, Hungría, Polonia y Eslovaquia.

Para ilustrar la “agresividad” en el campo de batalla de las milicias del Kremlin, publicaron un video en Twitter que muestra cómo y donde fueron cayendo.

18.36 La economía de Rusia caería 18% en 2023, según un reporte

Russian President Vladimir Putin chairs a meeting on the road construction development via a video link at the Novo-Ogaryovo state residence, outside Moscow, on June 2, 2022. (Photo by Mikhail Metzel / SPUTNIK / AFP)
Russian President Vladimir Putin chairs a meeting on the road construction development via a video link at the Novo-Ogaryovo state residence, outside Moscow, on June 2, 2022. (Photo by Mikhail Metzel / SPUTNIK / AFP) - Créditos: @MIKHAIL METZEL


Russian President Vladimir Putin chairs a meeting on the road construction development via a video link at the Novo-Ogaryovo state residence, outside Moscow, on June 2, 2022. (Photo by Mikhail Metzel / SPUTNIK / AFP) (MIKHAIL METZEL/)

Según un reporte del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés), la economía de Rusia caería 15% hacia finales de este año y otro 3% adicional en 2023. De acuerdo con los expertos bancarios, este se debe a las sanciones occidentales, a un éxodo masivo de empresas y a un colapso de las exportaciones.

Estos números podrían empeorar si Europa se desconecta por completo de la energía rusa. En un informe sobre los efectos de la guerra en las finanzas de Rusia, el IFF indicó que las medidas impuestas a Moscú por el Reino Unido, la Unión Europea y Estados Unidos se endurecerán en los próximos meses.

16.59 El líder de la autoproclamada república de Donetsk destituye al jefe de Gobierno y sus ministros

Este miércoles, el líder de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Denis Pushilin, destituyó al primer ministro, Alexander Ananchenko, y al conjunto de funcionarios de su equipo. Así, llamó a continuar con el trabajo hasta que se normalice la formación del nuevo gobierno.

15.23 La dura advertencia sobre la crisis alimentaria

La directora general de la Organización Mundial del Comercio, Ngozi Okonjo-Iweala, advirtió que la crisis alimentaria surgida a raíz de la invasión rusa en Ucrania podría durar años en lugar de algunos meses si no se toman determinaciones.

“Si no podemos evacuar granos en Ucrania de vez en cuando, hay una cosecha en julio con una cantidad similar que se desperdicia. Entonces pueden ver que esto funcionará durante los próximos dos años, eso será ser realmente desastroso para ciertas partes del mundo”, sostuvo Okonjo-Iweala, en diálogo con BBC.

14.36 El ejército ruso tomó “una gran parte” de Severodonetsk

El gobernador de Lugansk, Serguéi Gaidai, indicó que el ejército ruso tomó “una gran parte” de la ciudad ucraniana de Severodonetsk. Además, el enfrentamiento por Lysychansk está causando “enormes destrucciones”, según anunció el funcionario.

Las tropas rusas “controlan una gran parte de Severodonetsk. La zona industrial está aún en nuestras manos, sin rusos en el lugar. Los combates se registran solo en las calles del interior de la ciudad”,escribió Gaidai, en un mensaje en Telegram.

13.40 Rusia prepara una nueva ofensiva en Sloviansk, Kiev

Los rusos están concentrando sus esfuerzos en una nueva ofensiva en dirección de la ciudad de Sloviansk, en el Donetsk, y bombardean las infraestructuras civiles y militares. Así, lo afirmó el estado mayor ucraniano, citado por la agencia Ukrinform.

13.20 Ucrania ahora solo controlaría las afueras de Sievierodonetsk

Las fuerzas ucranianas han sido rechazadas por un bombardeo ruso en la ciudad oriental de Sievierodonetsk, en primera línea, y ahora solo controlan sus afueras, según el gobernador de Luhansk, Serhiy Haidai.

Hablando con el medio de comunicación RBC-Ukraine, Haidai dijo que no tenía sentido que las fuerzas especiales ucranianas permanecieran dentro de la ciudad después de que Rusia comenzó a nivelar el área con bombardeos y ataques aéreos.

12.57 La UE alerta que no habrá atajos en el proceso de adhesión de Ucrania al bloque

La presidenta de la Comisión Europa, Ursula von der Leyen, anticipó hoy que no habrá “atajos” en el proceso de adhesión de Ucrania a la Unión Europea (UE), en respuesta a la sugerencia de algunos líderes de países y eurodiputados de construir una instancia previa a la aceptación en la que los candidatos puedan cooperar en determinados asuntos.

La jefa del Ejecutivo comunitario subrayó que la UE y Ucrania “saben mucho el uno del otro” porque la cooperación que existía antes de la invasión rusa mediante el Acuerdo de Asociación permitió avanzar en reformas y en intensificar la cooperación, también en el marco de un “amplio” acuerdo para la liberalización del comercio.

Hace un mes, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, evaluó que la adhesión de Ucrania podría tardar “décadas” por lo que propuso construir una “comunidad política europea” a la que se puedan incorporar países que comparten los valores de UE, una propuesta que fue considerada “muy interesante” por el canciller alemán, Olaf Scholz.

12.36 Un diputado ruso pide confiscar una propiedad de la mujer de Zelensky en Crimea

Un diputado ruso, Sergei Obukhov, miembro del partido comunista, propuso hoy al gobierno de Moscú confiscar “un departamento de valor de cien millones de rublos (unos 1,5 millones de euros)” en Crimea, que pertenecería a la primera dama ucraniana, Olena Zelenska.

El apartamento, sostiene Obukhov, se encontraría “cerca del Palacio Livadija”, la residencia veraniega del zar Nicolás II en la ciudad, informó la agencia Ria Novosti. La confiscación, sostuvo el diputado comunista, serviría para “resarcir las pérdidas en Donbass” sufridas por los rusos.

Según Ukrainska Pravda, el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, confirmó la compra del apartamento, y subrayó que la familia solo lo utilizaría cuando Crimea, anexada por la fuerza por Rusia en 2014, regrese bajo el control de Ucrania.

12.20 Los países del Consejo Ártico reanudan su cooperación sin Rusia

Estados Unidos, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia reanudarán de forma limitada su cooperación dentro del Consejo Ártico, después de interrumpir a principios de marzo la actividad de este foro por la ofensiva militar lanzada por uno de sus integrantes, Rusia, sobre Ucrania. Desde que se anunciase dicha “pausa” el 3 de marzo, los distintos países han examinado fórmulas para reanudar la labor de un Consejo que siguen considerando clave. Así, han optado por una “reanudación limitada”, con proyectos que no impliquen de ninguna forma la participación de Rusia, según un comunicado conjunto. Los integrantes del foro mantienen que la invasión de Ucrania supuso a finales de febrero “una flagrante violación de los principios de soberanía e integridad territorial”, por lo que en principio no dan muestra de volver a colaborar con un país que es precisamente presidente de turno del grupo, hasta 2023.

11.19 El rabino jefe de Moscú escapó de Rusia

El rabino jefe de Moscú, Pinchas Goldschmidt, y su mujer escaparon de Rusia y se refugiaron en Jerusalén, luego de que las autoridades rusas lo presionaran para que apoyara la invasión a Ucrania, reveló en Twitter la nuera del religioso, que es periodista en Estados Unidos.

“Primero se dirigieron hacia Europa del este para recoger fondos a favor de los refugiados, y luego a Jerusalén, donde el padre de él estaba internado en el hospital”, afirmó la periodista Avital Chizhik-Goldschmidt. ”Ahora, ellos están exiliados y lejos de la comunidad que amaban, que construyeron y en la que criaron a sus hijos durante treinta y tres años”, lamentó la nuera del rabino.

Por su parte, el Jerusalem Post destacó hoy que Goldschmidt fue reelecto por otros siete años como rabino jefe de Moscú, la más prestigiosa posición religiosa del judaísmo en Rusia, pese a que el Kremlin presionó contra su candidatura.

11.15 Viaje de Biden a Europa

El presidente estadounidense Joe Biden se reunirá con aliados en Alemania y España a finales de junio como parte de las gestiones para mantener unida la frágil coalición de oposición a la guerra de Rusia en Ucrania. La Casa Blanca anunció el miércoles que Biden viajará al sur de Alemania el 25 de junio para participar en cumbre del Grupo de los Siete. Tras la reunión en los Alpes, el presidente irá a Madrid el 28 de junio para una reunión de miembros de la OTAN. Las dos reuniones se realizan cuando se cumplen cuatro meses de la invasión rusa y cuando Estados Unidos y sus aliados son llamados a enviar armamento más avanzado y de mayor alcance a Ucrania, donde Rusia busca consolidar sus ganancias en el este.

Los esfuerzos de Biden para imponer y sostener fuertes sanciones contra Rusia enfrentan una renovada amenaza en medio de la creciente inflación global y problemas de suministros a los mercados de alimentos y energía. El presidente quiere además asegurar la admisión de Suecia y Finlandia en la OTAN, pero primero deberá superar la oposición del miembro Turquía.

11.05 Predicciones de un ex oficial de Inteligencia británico

Un ex oficial de inteligencia británico dijo que no ve a Vladimir Putin siendo todavía presidente de Rusia “dentro de tres o seis meses”. Los días de Putin estarán “contados” una vez que las sanciones occidentales a Rusia, especialmente las medidas energéticas, comiencen a surtir efecto, dijo Christopher Steele a la BBC.

Steele señaló “signos de que la salud de Putin está fallando” y dijo que si las fuentes estadounidenses y británicas están en lo cierto, el líder ruso podría estar “incapacitado” en ese tiempo.

10.53 Robo de grano

Rusia ha robado unas 600.000 toneladas de grano del territorio ucraniano ocupado y ha exportado parte de ellas, declaró el miércoles el jefe adjunto del sindicato de productores agrícolas ucranianos UAC. Ucrania exigirá a Rusia que compense tanto el robo del grano como la destrucción de la propiedad de los agricultores, declaró el subdirector de la UAC, Denys Marchuk, a la televisión ucraniana.

”Hasta la fecha, unas 600.000 toneladas han sido robadas de las empresas agrícolas y llevadas al territorio temporalmente ocupado de la península de Crimea y desde allí se traslada a los puertos, en particular a Sebastopol, y desde allí, los barcos van a Oriente Medio”, dijo Marchuk. Añadió que unas 100.000 toneladas de grano ya habían sido transbordadas en Siria, según las pruebas “registradas por Estados Unidos”. No dio más detalles. Reuters no pudo verificar las afirmaciones.

10.37 Desplazamiento masivo

Más de 30.000 ucranianos regresaron del exterior al país solo el martes, y el mismo número de civiles dejó Ucrania, informó el departamento regional del servicio de guardias de frontera, citado por la emisora Espreso TV. Más de 20.000 personas atravesaron la frontera con Polonia, y el resto dejó el país rumbo a Eslovaquia, Hungría, Rumania y Moldavia.

Guerra en Ucrania; Ukraine; 100 días de guerra; Rusia; Russia; fotos del día;
Los evacuados permanecen bajo un puente destruido mientras huyen de la ciudad de Irpin, al noroeste de Kiev, el 7 de marzo de 2022. - Créditos: @DIMITAR DILKOFF


Los evacuados permanecen bajo un puente destruido mientras huyen de la ciudad de Irpin, al noroeste de Kiev, el 7 de marzo de 2022. (DIMITAR DILKOFF/)

10.29 Ucrania critica a Severodonetskel

Ucrania criticó el miércoles las explicaciones de la exjefa del gobierno alemán, Angela Merkel, que la víspera defendió su política de acercamiento a Rusia. Ya retirada de la política, Merkel, que dirigió la mayor economía de Europa durante 16 años, dijo que no tenía porqué “excusarse” por confiar en la diplomacia y el comercio para intentar evitar una guerra en Ucrania.

Mijailo Podolyak, asesor de la presidencia ucraniana, criticó el miércoles a la excanciller por haber apoyado el polémico proyecto de gasoducto Nord Stream para llevar el gas ruso a Europa a través de Alemania. ”Si la canciller Merkel siempre supo que Rusia se estaba preparando para la guerra y que el objetivo de Putin es destruir la UE, entonces ¿por qué construir el Nord Stream 2?”, escribió en Twitter, al mismo tiempo que la acusó de fomentar la dependencia europea del gas y el petróleo rusos.

En sus declaraciones del martes, Merkel dijo que era consciente desde hace varios años de la amenaza que supone el presidente ruso Vladimir Putin para la seguridad europea, pero que a Alemania le interesaba “encontrar un modus vivendi con Rusia”.

10.18 El Tesoro de EE.UU. prohíbe comprar acciones y bonos rusos

La administración Biden ha emitido nuevas restricciones de inversión que prohíben a los estadounidenses comprar acciones y bonos rusos. La prohibición es la última medida de las autoridades estadounidenses para aumentar la presión financiera sobre Rusia en respuesta a la invasión de Ucrania por parte de Moscú.

Según las nuevas directrices publicadas el lunes por el Departamento del Tesoro, se prohíbe a los inversores estadounidenses comprar “valores de deuda y de renta variable, tanto nuevos como existentes, emitidos por una entidad de la Federación Rusa”.

Hasta ahora, los estadounidenses podían comprar acciones y bonos rusos que cambian de manos en los mercados secundarios. Los estadounidenses seguirán pudiendo vender acciones y bonos rusos, aunque sólo a una “persona no estadounidense”, dijo el Tesoro. Los estadounidenses no están “obligados” a desprenderse de los valores rusos y pueden seguir teniéndolos, según las directrices.

Y los inversores estadounidenses también pueden seguir invirtiendo en fondos estadounidenses que posean valores rusos, siempre que esas participaciones rusas no constituyan la mayor parte de los activos del fondo.

09.34 Rusia pide no “exagerar” la importancia de los cereales ucranianos

Rusia minimizó el impacto de su ofensiva en Ucrania sobre la subida de los precios de los cereales el miércoles y pidió no “exagerar” la importancia de la producción ucraniana en el mundo. ”No hay que exagerar la importancia de las reservas de cereales [ucranianos] en los mercados internacionales”, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, a los periodistas. ”Es un porcentaje demasiado pequeño para tener un impacto significativo en la crisis alimentaria mundial, que ya empezó”, agregó.

Según Peskov, la crisis se debe “a una serie de eventos y de acciones malintencionadas de gobiernos del mundo entero”. Sin embargo, no precisó los eventos a los que hizo referencia.

09.13 El momento en que un soldado ucraniano dispara desde un edificio

Un soldado ucraniano, vestido con pantalones cortos, dispara con una ametralladora pesada de 12,7 mm “Kord” desde un edificio, según se informa, en Severodonetsk, una de las zonas más afectadas por los ataques rusos en las últimas semanas.

09.07 Llamada telefónica entre Scholz y Zelensky

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, y el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, han coincidido este miércoles en señalar la necesidad de alcanzar un acuerdo para desbloquear los puertos ucranianos antes de que se produzca un empeoramiento de la crisis alimentaria. En una conversación telefónica mantenida este miércoles, ambos dirigentes han abordado alternativas de cómo desbloquear las exportaciones de cereales y evitar así que continúen aumentando los precios, según ha contado el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Hebestreit.

Entre otros temas, Scholz también ha trasladado a Zelensky sus impresiones tras haber hablado por teléfono recientemente con el presidente francés, y con el propio, Vladimir Putin, hace quince días.

08.46 Bombardeo en un centro comercial

Cinco civiles murieron anoche y otros 12 resultaron heridos por los bombardeos rusos sobre la región de Kharkiv, en Ucrania oriental, informó el jefe de la administración militar regional, Olega Sinegubov. De acuerdo a Sinegubov, el ejército de la Federación rusa abrió fuego contra edificios residenciales y destruyó entre otros objetivos un centro comercial.

08.31 Rusia ordenó el arresto de un escritor local que criticó al Ejército

La Justicia rusa inscribió ayer en su lista de personas buscadas al escritor de ciencia ficción Dmitri Glujovski, quien puede ser condenado hasta diez años de cárcel por criticar al ejército ruso tras la ofensiva lanzada en Ucrania.

En la mensajería Telegram, el escritor de 42 años explicó que está acusado “de haber desacreditado a las fuerzas armadas rusas” en un mensaje publicado en Instagram y de haber responsabilizado a Vladimir Putin por el conflicto.

“Estoy listo a repetir lo que escribí: ¡Paren la guerra! ¡Admitan que es una guerra contra una nación entera y párenla!”, agregó el escritor. Meses atrás, Glujovski inició una campaña en la web Change para juntar firmas contra la invasión. “¡Alto a la guerra con Ucrania!”, se titula el documento que ya tiene más de un millón de adherentes.

Dmitry Glukhovsky; escritor; Ruso; Guerra en Ucrania; Ukraine; Russia; Rusia; Mundo
La Justicia rusa inscribió ayer en su lista de personas buscadas al escritor de ciencia ficción Dmitri Glujovski, quien puede ser condenado hasta diez años de cárcel por criticar al ejército ruso tras la ofensiva lanzada en Ucrania. - Créditos: @picture alliance


La Justicia rusa inscribió ayer en su lista de personas buscadas al escritor de ciencia ficción Dmitri Glujovski, quien puede ser condenado hasta diez años de cárcel por criticar al ejército ruso tras la ofensiva lanzada en Ucrania. (picture alliance/)

08.00 En alusión a la guerra, el Kremlin le cambia el nombre a una plaza céntrica de Moscú

La plaza situada en los alrededores de la Embajada de Estados Unidos en Moscú cambiará de nombre para pasar a ser conocida como Plaza de la República Popular de Donetsk, tras el cierre del proceso de votación popular abierto luego del inicio de la invasión de Ucrania el pasado 24 de febrero.

En segundo lugar dentro de la votación quedó el nombre Plaza de los Defensores del Donbass, según indicó el Ayuntamiento de Moscú a través de su página web. La iniciativa fue presentada por las autoridades locales, que apostaron por esta última opción, algo que fue respaldado por la Presidencia rusa.

07.43 Más armamento para Ucrania: Noruega dona 22 obuses autopropulsados M109

Noruega anunció que le acaba de entregar a Ucrania 22 obuses autopropulsados M109 155 mm después de que las autoridades de Kiev solicitaran “específicamente” este tipo de vehículo blindado.

“Las Fuerzas Armadas de Ucrania dependen del apoyo occidental y necesitan armas y equipos para resistir los ataques rusos”, dijo el ministro noruego de Defensa, Bjorn Arild Gramen, en un comunicado en el que precisó que fue Kiev quien demandó en concreto este tipo de armamento.

 Más armamento para Ucrania: Noruega dona 22 obuses autopropulsados M109
Más armamento para Ucrania: Noruega dona 22 obuses autopropulsados M109 - Créditos: @BBC Mundo


Más armamento para Ucrania: Noruega dona 22 obuses autopropulsados M109 (BBC Mundo/)

”El desarrollo de la guerra en Ucrania ahora sugiere que es necesario también donar artillería más pesada y sistemas de armas. Esta es una sólida y muy solicitada contribución a Ucrania”, recalqué Gramen. El anuncio de este envío tuvo lugar una vez que se confirmó la llegada de todos los equipos a Ucrania. La donación a Ucrania trae consigo otro tipo de equipos militares, repuestos y municiones. El Ejército noruego capacitó ya anteriormente en Alemania a soldados ucranianos para poder manejar este nuevo arsenal.

M109; tanque; armas; Guerra en Ucrania; Ukraine; Russia; Rusia; mundo; artillería;
Más armamento para Ucrania: Noruega dona 22 obuses autopropulsados M109 - Créditos: @Alexander Koerner


Más armamento para Ucrania: Noruega dona 22 obuses autopropulsados M109 (Alexander Koerner/)

Desde que Vladimir Putin anunciara el pasado 24 de febrero que el primero de sus tanques había cruzado la frontera de Ucrania, Noruega entregó a las fuerzas ucranianas 4000 armas antitanque M72, unos 1500 chalecos antibalas y 5000 cascos, diferente avituallamientos y un sistema de defensa aéreo.

07.05 Desde la Comisión Europea acusan a Putin de usar los alimentos como parte de su “arsenal de terror”

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, acusó al Gobierno de Vladimir Putin de utilizar los alimentos como parte de su “arsenal de terror” al bombardear las producciones de grano en Ucrania e impedir sus exportaciones, con el objetivo de generar una grave crisis alimentaria a escala global.

”Se trata de un asedio frío, insensible y calculado por parte de Putin sobre los países y gentes más vulnerables en el mundo. Los alimentos se convirtieron en parte del arsenal de terror del Kremlin”, denunció Von der Leyen en un debate ante el pleno del Parlamento Europeo y en medio de aplausos.

La jefa del Ejecutivo evocó una “colisión de crisis”, en alusión a otras cíclicas o estructurales como el cambio climático, que, a su juicio, se verán “agravados de manera masiva y deliberada por las acciones de Putin”, que mantiene bloqueados los puertos ucranianos y ha dirigido ataques contra los almacenes de grano en el país.

06.49 Rusia dice estar “dispuesta a garantizar la seguridad” de barcos con cereales que zarpen de puertos ucranianos

Rusia está “dispuesta” a garantizar, en cooperación con Turquía, la seguridad de los barcos con cereales que zarpen de los puertos ucranianos, afirmó hoy el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov.

”Estamos dispuestos a garantizar la seguridad de los navíos que partan de los puertos ucranianos (...) en cooperación con nuestros colegas turcos”, declaró Lavrov en una conferencia de prensa con su homólogo turco Mevlut Cavusoglu en Ankara, adonde llegó para discutir la creación de corredores marítimos para facilitar la exportación de cereales.

06.00 “Nadie entregará Severodonetsk” a las tropas rusas, aseguró el gobernador de Lugansk

El gobernador de Lugansk, Serguéi Gaidai, dijo que “nadie entregará al Ejército ruso” en el marco de los últimos avances realizados por las tropas invasoras. El mandatario admitió que se están produciendo “batallas duras” en el centro de esa ciudad, pero en un mensaje difundido a través de Telegram agregó que “nuestros defensores están luchando por mantener cada centímetro de la ciudad”.

“Nadie entregará Sievierodonetsk” a las tropas rusas, aseguró el gobernador de Lugansk
“Nadie entregará Sievierodonetsk” a las tropas rusas, aseguró el gobernador de Lugansk - Créditos: @Francisco Seco


“Nadie entregará Sievierodonetsk” a las tropas rusas, aseguró el gobernador de Lugansk (Francisco Seco/)

El funcionario aseguró que Rusia “no controla la ruta entre Lisichansk y Bajmut”, aunque afirmó que la vía se encuentra sometida a fuertes ataques. “No utilizamos esta carretera, es demasiado peligrosa”, añadió. ”Los planes de estos racistas no cambiaron, quieren hacerse con Sievierodonetsk y su forma de vida antes del 10 de junio. Además, los orcos tienen previsto cruzar nuevamente el río Donets para llevar a cabo una nueva ofensiva”, explicó.

Sin embargo, en una entrevista concedida a la cadena 1+1, dijo que “es posible que sea necesario retirar a las tropas ucranianas hacia posiciones más fortificadas”. Gaidai aseguró que una retirada no equivaldría a abandonar definitivamente esta ciudad crucial para el control del conjunto de la cuenca minera del Donbass.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, instó ayer a la “total desocupación del territorio de Ucrania” y lamentó que por el momento no ve “las posibles condiciones para lograr el final de la guerra”. ”Hacerse con la victoria implica restaurar todo el territorio ucraniano, incluido Crimea y las zonas separatistas”, manifestó a pesar de las informaciones sobre un fuerte avance por parte de Rusia en zonas como Sievierodonetsk.

05.35 La guerra afectará al crecimiento mundial y disparará la inflación, advierte la OCDE

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con sede en París y que agrupa a 38 países desarrollados, no quiso publicar en marzo sus habituales previsiones detalladas por la incertidumbre respecto de la invasión rusa de Ucrania. Las consecuencias económicas de la guerra pesarán mucho sobre el crecimiento y la inflación mundiales este año, advirtió el organismo en sus últimas previsiones económicas.

La entidad espera que el crecimiento mundial alcance el 3% en 2022, lo que significaría un fuerte descenso respecto a su anterior previsión del 4,5% del pasado diciembre. A su vez, prevé que la inflación en los países miembros de la organización se duplique hasta el 8,5%, la más alta desde 1988.

”El mundo pagará un alto precio por la guerra de Rusia contra Ucrania”, advirtió la número dos de la organización y economista jefe de la OCDE, Laurence Boone, en un texto introductorio a las previsiones titulado “El precio de la guerra”.

04.05 “Muere un soldado ruso cada cinco minutos”

Serhiy Bratchuk, portavoz de la administración militar regional de Odesa, sostuvo que un soldado ruso “muere un soldado ruso cada cinco minutos”. En esa línea, precisó que las fuerzas ucranianas atacaron posiciones rusas en el sur al menos cuatro veces en las últimas 24 horas.

Varias unidades de los depósitos de municiones y equipo militar de Rusia fueron destruidas. El número de soldados rusos muertos no está disponible en este momento. Las sirenas antiaéreas sonaron durante la noche en Odesa, sin embargo, no se reportaron ataques. La información fue divulgada por Kyiv Independent.

03.43 El Banco Mundial anuncia casi U$S 1500 millones en fondos adicionales para Ucrania

El Banco Mundial aprobó 1490 millones de dólares de financiamiento adicional para Ucrania, dijo la institución en un comunicado. Es parte de un paquete de apoyo por valor de más de $4 mil millones que ayudará a pagar los salarios de los trabajadores sociales y del gobierno.

La misiva dice que los fondos también ayudarán a respaldar la cartera de proyectos del Banco Mundial en Ucrania, incluidos proyectos para “suministro de agua, saneamiento, calefacción, energía, eficiencia energética, carreteras, protección social, educación y atención médica”.

02.45 La emboscada de un batallón ruso que casi termina con la muerte de un periodista

Un grupo de militares rusos tomaron por sorpresa a milicias ucranianas y un periodistas que conversaban a la vez que grababan las calles de Lugansk. Las imágenes muestran como tanto los reporteros como los soldados hablan entre sí cómodamente hasta que las balas comienzan a volar por el lugar.

Los periodistas logran atrincherarse con rapidez aunque uno de ellos -identificado como Mykola Pastukh, un documentalista que estaba trabajando como productor local- recibe un disparo que lo deja con una herida de gravedad. El video exhibe también como las tropas ucranianas le brindan asistencia estando bajo fuego.

Por su parte, los dos periodistas restantes (Chan Tsz Yuk y Kaoru Ng) sufrieron nada más heridas superficiales. Una vez pasó el tenso momento, que tuvo lugar el pasado 28 de mayo, el mismo Ng difundió las imágenes a través de su cuenta de Instagram. Chequeado pudo confirmar asimismo la veracidad del video.

01.46 Los insólitos nombres bajo los que McDonald’s podría volver a operar en Rusia

Los primeros 15 puntos de venta de la cadena que reemplazará a McDonald’s en Rusia abrirán en Moscú y regiones aledañas el 12 de junio, precisó la agencia TASS citando una declaración de la nueva licenciataria. La cadena estadounidense de comidas rápidas se retiró del país en mayo y vendió la licencia de los 850 restaurantes locales al empresario Alexander Govor.

“La cadena operará bajo una nueva marca y con nuevos nombres de menú, y todos los empleados conservarán sus trabajos ‘bajo términos equivalentes’ durante al menos dos años”, divulgaron. Tanto The Guardian como CNN barajaron los posibles nombres bajo los que la cadena de comida rápida volvería a operar.

Entre ellos están: Fun and Tasty (Divertido y Sabroso), The Same One (El Mismo), Just Like That (Así) y Open Checkout (Caja Abierta). Cualquiera sea la nueva manera en que vaya a llamarse, la comida rápida procedente de Estados Unidos seguirá teniendo un lugar en Rusia.

Archivo - Un restaurante de la franquicia McDonald's en Dmitrov, a unos 75 kilómetros (47 millas) al norte de Moscú, Rusia, el 6 de diciembre de 2014. (AP Foto/Archivo)
Archivo - Un restaurante de la franquicia McDonald's en Dmitrov, a unos 75 kilómetros (47 millas) al norte de Moscú, Rusia, el 6 de diciembre de 2014. (AP Foto/Archivo)


Archivo - Un restaurante de la franquicia McDonald's en Dmitrov, a unos 75 kilómetros (47 millas) al norte de Moscú, Rusia, el 6 de diciembre de 2014. (AP Foto/Archivo)

01.14 Los familiares de los marineros muertos del Moskva estarían siendo amenazados por Rusia

Según la inteligencia militar de Ucrania, Un grupo especial de psicólogos, médicos y abogados está trabajando con las familias de los marineros para mejorar la difícil condición psicológica de las familias de la tripulación del antiguo buque insignia de la Flota del Mar Negro, que se hundió el 14 de abril de este año.

El objetivo principal del grupo es evitar la filtración de información sobre los ocupantes muertos y desaparecidos de los reclutas. Intentan persuadir a los familiares de que no hablen con nadie sobre sus hijos y esposos que sirvieron en el crucero. Si se niegan, serán amenazados con el impago de la indemnización y el enjuiciamiento.

En Sebastopol, durante una reunión entre el comandante de la Flota del Mar Negro y los familiares de los marineros muertos, la policía militar protegió la casa de los oficiales navales, y el propio comandante estuvo acompañado por un grupo de fuerzas especiales. Algunos familiares, en protesta, no acudieron a la reunión.

ARCHIVO - En esta foto distribuida por el Servicio de Prensa del Ministerio de Defensa ruso, el crucero misilístico Moskva patrulla el Mediterráneo cerca de la costa de Siria, 17 de diciembre de 2015. (Servicio de Prensa del Ministerio de Defensa via AP)
ARCHIVO - En esta foto distribuida por el Servicio de Prensa del Ministerio de Defensa ruso, el crucero misilístico Moskva patrulla el Mediterráneo cerca de la costa de Siria, 17 de diciembre de 2015. (Servicio de Prensa del Ministerio de Defensa via AP)


ARCHIVO - En esta foto distribuida por el Servicio de Prensa del Ministerio de Defensa ruso, el crucero misilístico Moskva patrulla el Mediterráneo cerca de la costa de Siria, 17 de diciembre de 2015. (Servicio de Prensa del Ministerio de Defensa via AP)

00.29 Rusia devuelve los cuerpos de 210 combatientes ucranianos a Kiev

Rusia entregó a Kyiv los cuerpos de 210 combatientes ucranianos, la mayoría de los cuales murieron defendiendo la ciudad de Mariupol de las fuerzas rusas en una gran acería, precisó el ejército ucraniano a través de un publicación en redes sociales.

El proceso de devolución de los cuerpos de los defensores caídos de Mariúpol está en marcha. Hasta la fecha, 210 de nuestras tropas han sido devueltas, la mayoría de ellas son heroicos defensores de Azovstal”, dijo la dirección de inteligencia de defensa de Ucrania en Twitter.

23.23 Los detectores de radiación de Chernobyl vuelven a transmitir datos

Decenas de detectores de radiación alrededor de la planta de energía nuclear de Chernobyl comenzaron a transmitir datos de radiación por primera vez desde que Rusia invadió Ucrania, según la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA).

La OIEA dijo que la red de monitoreo de radiación en el área dejó de funcionar cuando las fuerzas rusas ocuparon el sitio de Chernobyl en febrero y lo mantuvieron durante cinco semanas antes de retirarse el 31 de marzo. El director general de la agencia, Rafael Grossi, dijo que son normales.

“La reanudación de la transmisión de datos de radiación desde la Zona de Exclusión es un paso adelante muy positivo para la seguridad nuclear y física en Ucrania. Pone fin a un largo período de apagón de información virtual que generó mucha incertidumbre sobre la situación de la radiación”, sostuvo en un comunicado.

ARCHIVO - Una posición rusa de tiro se ve junto a un refugio contiguo a a estructura de contención que cubre el reactor dañado en la planta nuclear de Chernóbil, Ucrania, el sábado 16 de abril de 2022.   Miles de soldados y tanques rusos pasaron por la zona de exclusión de Chernóbil en las primeras horas de la invasión rusa en Ucrania en febrero, removiendo tierra muy contaminada del lugar donde ocurrió en 1986 el peor desastre nuclear del mundo. (AP Foto/Efrem Lukatsky, Archivo)


ARCHIVO - Una posición rusa de tiro se ve junto a un refugio contiguo a a estructura de contención que cubre el reactor dañado en la planta nuclear de Chernóbil, Ucrania, el sábado 16 de abril de 2022. Miles de soldados y tanques rusos pasaron por la zona de exclusión de Chernóbil en las primeras horas de la invasión rusa en Ucrania en febrero, removiendo tierra muy contaminada del lugar donde ocurrió en 1986 el peor desastre nuclear del mundo. (AP Foto/Efrem Lukatsky, Archivo)

23.08 9394 víctimas civiles en Ucrania desde el 24 de febrero, según la ONU

La agencia de derechos humanos de la ONU precisó que la guerra de Rusia contra Ucrania mató al menos a 4253 civiles e hirió a otros 5141. La agencia cree que las cifras reales son considerablemente más altas. La información fue divulgada por el medio ucraniano The Kyiv Independent.

22.12 Angela Merkel dice que Rusia cometió “un gran error” al invadir Ucrania

La excanciller alemana consideró que no había justificación para el “desprecio brutal” por parte de Rusia del derecho internacional al lanzar su invasión de Ucrania. “El ataque a Ucrania fue un gran error por parte de Rusia”, sostuvo durante una entrevista con el periodista alemán Alexander Osang.

En esa línea, Merkel admite que no se reprochaba “no haberse esforzado lo suficiente” para evitar las acciones de Rusia en los años previos a la invasión del 24 de febrero. “Es una gran tristeza que no haya tenido éxito, pero ahora no me culpo por no haberlo intentado”, enfatizó.

También fue consultada sobre su opinión respecto de la figura del presidente Vladimir Putin. Su respuesta fue contundente: “De ese hombre, ni hay que hablar”.

Angela Merkel, durante la conferencia de prensa en la que anunció las medidas para contener la cuarta ola de Covid
Angela Merkel, durante la conferencia de prensa en la que anunció las medidas para contener la cuarta ola de Covid - Créditos: @JOHN MACDOUGALL


Angela Merkel, durante la conferencia de prensa en la que anunció las medidas para contener la cuarta ola de Covid (JOHN MACDOUGALL/)

22.07 La grave amenaza de un expresidente ruso a Ucrania y Occidente

Dmitri Medvedev expresó su enojo tanto hacia las tropas dirigidas por Volodimir Zelensky como a los aliados de su gobierno “Me preguntan a menudo por qué mis publicaciones en Telegram son tan duras. La respuesta es que los odio. Son unos malnacidos y unos degenerados”, sostuvo el aliado de Putin según AFP.

Y completó con total furia -y sin aclarar a quiénes iban dirigidas esas declaraciones-: “Desean nuestra muerte, la de Rusia. Pero mientras siga con vida, haré todo lo posible para que desaparezcan”. Las declaraciones fueron divulgadas por el mismo expresidente y seguidor del Kremlin a través de Telegram.