Guerra Rusia-Ucrania: los motivos del sorpresivo homenaje a una mujer rusa muerta

·22  min de lectura
Tributo ucraniano a una mujer rusa
Tributo ucraniano a una mujer rusa - Créditos: @(AP Photo/Roman Hrytsyna)

23:42 Rusia puede estar sin reservas

Rusia puede no tener reservas para resistir la contraofensiva de Kiev en Lugansk, afirmó este sábado la inteligencia británica en último informe sobre la guerra en Ucrania.

”Es probable que Rusia defienda obstinadamente el óblast de Lugansk, en la región de Donbás, en el este de Ucrania, a pesar de la contraofensiva de Kiev, pero no está claro si las fuerzas de Moscú tienen suficientes reservas o la moral adecuada para resistir otro ataque concertado de Ucrania . Cualquier pérdida sustancial de territorio en Lugansk socavará inequívocamente la estrategia de Rusia”, señala el reporte.

La evaluación se produce después de que las fuerzas ucranianas recuperaran recientemente más de 6.000 kilómetros cuadrados de territorio, incluida la ciudad de Izyum, considerada durante mucho tiempo la puerta de entrada a Donbas.

En esta foto difundida por el Servicio de Prensa del Ministerio de Defensa ruso el sábado 10 de septiembre de 2022, soldados rusos se preparan para disparar desde un obús Msta-B de 152,4 mm desde su posición en un lugar no revelado de Ucrania. (Servicio de Prensa del Ministerio de Defensa ruso vía AP)
En esta foto difundida por el Servicio de Prensa del Ministerio de Defensa ruso el sábado 10 de septiembre de 2022, soldados rusos se preparan para disparar desde un obús Msta-B de 152,4 mm desde su posición en un lugar no revelado de Ucrania. (Servicio de Prensa del Ministerio de Defensa ruso vía AP)

20.15 Zelensky acusa a Rusia de actuar en Izium como lo hicieron los nazis alemanes en Europa

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, acusó este sábado a las tropas rusas de emplear la tortura de manera “generalizada” en aquellos territorios ucranianos que “ocupan”, a la vez que las ha comparado con los nazis de Alemania.

Así lo aseguró en su discurso diario el mandatario ucraniano, en el que detalló que los trabajos de exhumación han continuado durante la jornada del sábado en las fosas comunes encontradas en la recién liberada ciudad de Izium, detallando que se han encontrado “nuevas pruebas de tortura contra las personas allí enterradas”.

“Ya se han encontrado más de diez cámaras de tortura en las áreas liberadas de la región de Járkov, en varias ciudades y pueblos. La tortura era una práctica generalizada en el territorio ocupado. Eso es lo que hicieron los nazis. Eso es lo que hacen los rusos”, ha expresado Zelensky.

“Cuando los ocupantes huyeron, también arrojaron sus dispositivos para tortura. Incluso en la estación de tren regional de Kozachai Lopan, han encontrado una habitación para la tortura y han encontrado herramientas para la tortura eléctrica. íEs solo una estación de tren!”, ha añadido el jefe de Estado de Ucrania.

En este sentido, Zelensky ha advertido de que los culpables de estos ataques recibirán una respuesta de la misma embergadura “tanto en el campo de batalla como en los tribunales”.

“Estableceremos todas las identidades de quienes torturaron, abusaron, quienes trajeron esta atrocidad de Rusia aquí, a nuestra tierra ucraniana”, ha sostenido.

Con todo, el presidente ucranianaio se ha mostrado complacido porque se estén entregando “finalmente” alimentos y medicinas, así como que se haya reestablecido el suministro de energía, en las “áreas liberadas” de la región de Járkov.

Por ello, ha subrayado la importancia de reconstruir “todo lo que fue destruido por los ocupantes”, a la vez que ha augurado que algún día podrá complacerse de logros parecidos en cada una de las ciudades que “aún están bajo ocupación”.

“En Jersón, en Berdiansk, en Donestk, en Lugansk, en Mariúpol. Por su puesto, en Crimea... Ucrania volverá. íUcrania ganará!”, ha concluido.

19.46 Biden advierte a Rusia de que no utilice armas nucleares en Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió hoy a las autoridades rusas del riesgo que supondría el uso de armamento nuclear en la guerra de Ucrania.

“Serían incluso más parias mundiales de lo que ya son”, afirmó Biden en declaraciones a la cadena CBS. Al ser interrogado por cómo reaccionaría Washington en ese caso, Biden respondió con evasivas. “¿Piensa que se lo diría si supiera exactamente lo que haríamos? Por supuesto que no voy a decírselo”, ha indicado.

Sin embargo, dejó claro que habría consecuencias porque “cambiaría el rostro de la guerra”. “Sería algo no visto desde la Segunda Guerra Mundial”, ha explicado en el adelanto de la entrevista que se emitirá íntegra el domingo.

Mientras, el comandante del Comité Militar de la OTAN, el almirante Rob Bauer, explicó desde Tallin que la ayuda militar occidental está marcando la diferencia en Ucrania y asegurpo que apoyarán a Kiev “el tiempo que sea necesario”.

“La munición, el material y la formación que los aliados y otros países están dando están marcando la diferencia de verdad sobre el campo de batalla”, indicó Bauer. El último avance territorial ucraniano supone que “Ucrania ha cambiado fundamentalmente la guerra moderna”.

Bauer explicó que el Ejército ucraniano utiliza las armas “de formas en las que normalmente no las usamos nosotros”.

18.54 Rusos arrestan 52 “colaboradores” de inteligencia

Las fuerzas rusas arrestaron a 52 residentes de las regiones ucranianas de Jerson y Zaporiyia, actualmente bajo su control, acusados ;;de tener “vínculos con el servicio de seguridad de Ucrania y las fuerzas armadas de Ucrania”. Lo informó Interfax.

Según los medios de Kiev, la presión rusa sobre la población civil aumentó tras los éxitos de la contraofensiva ucraniana.

17.52 Enviado del Papa entre disparos, está bien

El enviado del int Francisco, el cardenal polaco Konrad Krajewsk, que se vio involucrado en un tiroteo, está bien, luego de una experiencia peligrosísima en el frente de batalla de la región de Zaporiyia.

El cardenal Konrad Krajewski está en Ucrania en misión del Papa, por cuarta vez desde que comenzó la guerra.

Krajweski es el “brazo de la caridad” de Francisco, pues se ocupa personalmente de llevar ayuda a los necesitados, incluso arriesgando su vida, como sucedió en Ucrania.

Durante la pandemia del Covid-19 contrajo el virus y fue hospitalizado en el Policlínico Gemelli, mientras muchos lo recuerdan por haber vuelto a conectar la luz (con sus dotes técnicas también) en un edificio de Roma que había sido ocupado ilegalmente.

El Papa lo envió varias veces a Ucrania. En uno de esos viajes, llevó una ambulancia como regalo personalmente a Kiev.

El prefecto del Dicasterio para el Servicio de la Caridad también estuvo en Lviv y otros centros.

En la última misión, en marcha estos días, estuvo en Odssa, luego en Zaporiyia, con la intención de llegar a Jarkóv.

“Hoy es un día especial -dijo a los medios vaticanos- porque se cumplen nueve años desde que el Santo Padre me eligió como limosnero y desde que fui ordenado obispo”.

16.59 La UE pide tribunal para crímenes de guerra tras fosas comunes en Ucrania

La presidencia checa de la Unión Europea (UE) llamó el sábado a crear un tribunal internacional que juzgue crímenes de guerra, tras el hallazgo de cientos de cuerpos cerca de Izium, ciudad del este de Ucrania liberada recientemente de las fuerzas rusas.

“En el siglo XXI, tales ataques contra la población civil son impensables y odiosos” declaró el sábado en Twitter el ministro de Exteriores de República Checa, Jan Lipavsky, cuyo país asume en este momento la presidencia rotativa de la Unión Europea.

“Somos favorables a que todos los criminales de guerra sean castigados” agregó. Pido que se cree rápidamente un tribunal internacional especial que castigue el crimen de agresión”, insistió Lipavsky. Este llamamiento llegaba tras el hallazgo de unas 450 tumbas cerca de Izium.

“El 99% de los cuerpos exhumados mostraban signos de muerte violenta”, dijo el viernes el gobernador regional Oleg Sinegubov. “Hay varios cuerpos con las manos atadas a la espalda y una persona está enterrada con una cuerda alrededor del cuello. Obviamente, estas personas fueron torturadas y ejecutadas”, dijo en Telegram.

El Defensor del Pueblo ucraniano, Dmitro Lubinets, señaló en Telegram que “probablemente más de 1.000 ciudadanos ucranianos fueron torturados y asesinados en los territorios liberados de la región de Járkov”.

También se habrían descubierto 10 supuestos “centros de tortura” según el jefe de la policía ucraniana, Igor Klimenko, en localidades reconquistadas a los rusos en la región de Járkov, dos de ellas en la ciudad de Balakliya.

16.03 Hieren a un periodista de Telesur

La cadena televisiva venezolana Telesur confirmó hoy que su periodista enviado a Ucrania Alejandro Kirk resultó herido en Donestk, donde combaten rusos y ucranianos, pero aclaró que su vida no corre peligro, según los reportes médicos.

“El hecho tuvo lugar específicamente en el distrito Voroshilovsky, ubicado al centro de Donetsk, en la región oriental de Ucrania. El corresponsal de teleSUR en Donestk, Alejandro Kirk, resultó herido cuando cubría el conflicto en el este de Ucrania, pero está fuera de peligro según el reporte médico”, indicó la cadena en su portal online.

También se publica una foto del periodista, donde se lo ve sonriente, pero con un vendaje que baja desde su hombro izquierdo y envuelve su torso.

De acuerdo con el periodista, también corresponsal de la cadena iraní HispanTV, un grupo de comunicadores, entre ellos Kirk, se encontraba en la ciudad de Donestk cuando fue alcanzado por una metralla durante una ofensiva de Kiev en la autoproclamada República Popular de Donetsk.

“Actualmente su condición es estable gracias a la atención oportuna de los médicos del Donbás”, indicó el mismo periodista en audio grabado en el cual describe su situación.

En un comunicación de Telesur se indicó que la condición de Kirk -también documentalista- es “estable gracias a la atención oportuna de los médicos de Donbás”.

La presidenta de teleSUR, Patricia Villegas, se mantiene en comunicación con Kirk y reiteró los numerosos llamados de organizaciones globales, para que se respete el trabajo de los medios y se garantice la integridad de los reporteros.

“Agradecemos la atención médica que está recibiendo y aguardamos por su pronta recuperación”, indica el texto.

“Telesur reafirma su compromiso de contar la verdad de lo que sucede en el Donbás y en el resto del mundo. Diciendo lo que los medios hegemónicos calla. Seguiremos informando”, completa el comunicado de la cadena estatal venezolana.

15.17 La central nuclear de Zaporiyia vuelve a recibir electricidad de la red ucraniana

La central de Zaporiyia volvió a recibir de la red ucraniana la electricidad que necesita para sus funciones de seguridad, informó hoy la agencia nuclear de la ONU, aunque Rusia acusó a Ucrania de realizar nuevos bombardeos cerca de las instalaciones que ocupa desde marzo.

La planta “vuelve a recibir electricidad directamente de la red nacional después de que los ingenieros hayan reparado una de las cuatro líneas principales de alimentación externa dañadas durante el conflicto” , informó el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) a través de un comunicado.

La línea de 750 kilovoltios restaurada suministra ahora a la mayor central nuclear de Europa la electricidad que necesita para la refrigeración del reactor y otras funciones esenciales de seguridad”, añadió el organismo.

Zaporiyia había perdido hace dos semanas la conexión externa, por lo que dependía de la electricidad que producía la propia planta y de las líneas de reserva, y si bien desde el 11 de septiembre no tiene ningún reactor operativo, aún necesita de energía para mantener sus mecanismos de seguridad.

14.45 Ucrania critica propuesta de paz de México por considerarla un “plan” ruso

Ucrania criticó este sábado una propuesta del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para detener el conflicto bélico en su territorio, acusando que busca dar tiempo a las fuerzas rusas para reorganizarse.

El gobernante anunció en la víspera que su país presentará en los próximos días a las Naciones Unidas un proyecto para pausar las hostilidades entre Rusia y Ucrania y lograr una tregua de cinco años.

“Los ‘pacificadores’ que usan la guerra como tema para sus propias relaciones públicas solo causan sorpresa” escribió el asesor presidencial ucraniano Mykhailo Podolyak en su cuenta de Twitter.

“@lopezobrador_, ¿su plan es mantener a millones bajo ocupación, aumentar el número de entierros masivos y dar tiempo a Rusia para renovar las reservas antes de la próxima ofensiva? Entonces su “plan” es un plan de Rusia”, añadió.

La propuesta del mandatario incluye la creación de un comité para impulsar el diálogo que estaría integrado por el primer ministro indio, Narendra Modi, el papa Francisco y el secretario general de la ONU, António Guterres.

13.15 Homenaje ucraniano a una mujer rusa muerta en la guerra

Soldados ucranianos realizaron una guardia de honor y dispararon cañonazos hacia el cielo mientras amigos y compañeros de armas se reunían en Kiev para despedir a una mujer rusa que murió mientras luchaba del lado de Ucrania en la guerra contra su país natal.

La ceremonia a la que accedió AP fue en memoria de Olga Simonova, de 34 años, recordada por su valentía y amabilidad en un funeral realizado este viernes. Durante el mismo, su ataúd fue envuelto en la bandera ucraniana azul y amarilla, con un león de peluche encima. Su nombre de guerra era “Simba”, como el personaje principal de “El Rey León”.

Antes del comienzo de la guerra, Smonovia había servido en el Donbass durante años junto a soldados ucranianos que luchaban contra los separatistas respaldados por Rusia. Según comentó por entonces al citado medio, comenzó a sentirse incómoda con su país natal después de leer sobre la guerra de Rusia en Chechenia y sus acciones en la región oriental de Donbass en Ucrania y Crimea, que Rusia anexó en 2014, y por eso decidió viajar a Ucrania para brindarle su apoyo.

Simonova dijo que nunca ocultó su origen ruso a sus colegas y se ganó su confianza al mostrar su compromiso con Ucrania en el campo de batalla. Fue así que en 2017 recibió la ciudadanía y se convirtió en sargento, posición en la que tuvo a cargo unidades de infantería y artillería.

Un soldado sostiene la fotografía de Olga Simonova
Un soldado sostiene la fotografía de Olga Simonova - Créditos: @(AP Photo/Roman Hrytsyna)

Amigos y colegas señalaron que Simonova, que no estaba casada y no tenía hijos, se había trasladado recientemente desde el este a la región sur de Kherson, donde Ucrania lanzó una contraofensiva contra las fuerzas rusas. Dijeron que murió el 13 de septiembre, después de que su vehículo chocara contra una mina terrestre.

“Era respetada no solo como comandante, sino como persona”, afirmó Dmytro Karabinovskyi, su excomandante y amigo.

12.02 Juntar el agua de la lluvia

Desde las cuentas oficiales que comunican el avance de la guerra entre Rusia y Ucrania indicaron que los residentes de Mariupol se ven obligados a recolectar agua de lluvia debido a la falta de suministro.

“Los invasores rusos han dejado de traer agua potable y el suministro centralizado ha sido destruido durante mucho tiempo por sus bombardeos”, afirmaron.

11.10 Ataques desde el aire

El Ministerio de Defensa del gobierno ucraniano publicó en sus redes sociales un video que capta el momento en que las tropas de Zelensky lanzan bombas desde el aire y provocan varias explosiones en territorios tomados por los soldados de Putin.

Con una alusión al fuego, intentan llevar un mensaje de aliento en medio de la guerra con Rusia, que comenzó en febrero de este año.

09:42 Putin amenaza con incrementar la intensidad de sus ataques

En declaraciones a reporteros el viernes tras participar en una cumbre en Uzbekistán de la Organización Shanghái de Cooperación, Vladimir Putin dijo que la “liberación” de toda la región oriental ucraniana de Donbass seguía siendo el principal objetivo militar de Rusia y que él no ve necesidad de cambiarlo.

“No tenemos prisa”, aseguró el presidente ruso, y añadió que Rusia solamente ha desplegado a soldados voluntarios para pelear en Ucrania. Algunos políticos de línea dura han exhortado al Kremlin a seguir el ejemplo de Ucrania y ordenar una amplia movilización para reforzar las filas, lamentando la escasez de personal ruso.

Russian President Vladimir Putin talks to the media following the Shanghai Cooperation Organisation (SCO) leaders' summit in Samarkand on September 16, 2022. (Photo by Sergei BOBYLYOV / SPUTNIK / AFP)
Russian President Vladimir Putin talks to the media following the Shanghai Cooperation Organisation (SCO) leaders' summit in Samarkand on September 16, 2022. (Photo by Sergei BOBYLYOV / SPUTNIK / AFP) - Créditos: @SERGEI BOBYLYOV

Rusia se vio obligada a replegar a sus fuerzas de grandes secciones del noreste de Ucrania la semana pasada, luego de una fuerte contraofensiva ucraniana. La operación de Kiev para recuperar el control de varias ciudades ocupadas por Moscú marcó el mayor revés para las fuerzas rusas desde que tuvieron que retirarse de zonas cercanas a la capital en la primera etapa de la guerra. En su primer comentario sobre la contraofensiva ucraniana, Putin dijo: “Veremos cómo se desarrolla y cómo termina”.

08:35 Las fuerzas rusas establecen una nueva línea defensiva en el noreste de Ucrania

El Ministerio de Defensa británico señaló en un informe diario de inteligencia que la línea probablemente se encuentra entre el río Oskil y Svatove, a unos 150 kilómetros al sureste de Járkiv, la segunda ciudad más poblada de Ucrania.

La nueva línea se produce después de que una contraofensiva ucraniana abriera un agujero en la anterior línea del frente en la guerra y recuperara grandes franjas de terreno en la región nororiental de Járkiv, fronteriza con Rusia.

Moscú “probablemente considera importante mantener el control de esta zona porque por ella transita una de las pocas rutas principales de reabastecimiento que Rusia sigue controlando desde la región rusa de Belgorod”, dijo el ejército británico, añadiendo que era probable “una defensa tenaz de esta zona”, pero que seguía sin estar claro si los rusos serían capaces de resistir otro ataque ucraniano.

Entretanto, las fuerzas ucranianas siguen cruzando el río Oskil, clave en la región de Járkiv, al tiempo que intentan seguir avanzando en una contraofensiva dirigida a los territorios ocupados por Rusia, según el Instituto para el Estudio de la Guerra, con sede en Washington.

El instituto dijo en su informe del sábado que las imágenes por satélite que examinó sugieren que las fuerzas ucranianas han cruzado a la orilla oriental del Oskil en Kupiansk, colocando allí la artillería. El río, que fluye hacia el sur desde Rusia hacia Ucrania, había sido una ruptura natural en las líneas del frente recién surgidas desde que Ucrania lanzó su ofensiva hace una semana.

03:44 Alemania desairó a Ucrania

Alemania ha sido criticada en distintas oportunidades por Ucrania por retrasar las entregas de armas. El gobierno de Zelensky le ha solicitado tanques Leopard y vehículos blindados de transporte de personal Marder para profundizar su respuesta a la agresión rusa.

Sin embargo, Berlín ha respondido con evasivas a tales pedidos. La ministra de defensa alemana, Christine Lambrecht, confirmó que suministrará a Ucrania vehículos blindados adicionales y sistemas de lanzamiento de cohetes. Sin embargo, aclaró que no proporcionará los vehículos de combate pedidos por Kiev.

La funcionaria confirmó este viernes, no obstante, que enviará dos lanzacohetes múltiples más, así como 50 vehículos blindados de transporte de personal a Ucrania, además de 200 cohetes para los lanzadores, según consignó DW.

Por su parte, Grecia pronto enviará 40 vehículos de combate de infantería, vehículos de combate de infantería (IFV) BMP-1 de fabricación soviética, a Ucrania tras la finalización de un acuerdo en el que Grecia recibiría 40 IFV Marder alemanes, a su vez, dijo Lambrecht.

Los vehículos Leopard solicitados por Ucrania a Alemania. (Photo by Mohssen Assanimoghaddam/picture alliance via Getty Images)
Los vehículos Leopard solicitados por Ucrania a Alemania. (Photo by Mohssen Assanimoghaddam/picture alliance via Getty Images) - Créditos: @picture alliance

02:51 Señalan “potencial debilidad” de los ejércitos de Rusia y China

Después que Ucrania recuperara gran parte del territorio ocupado en Kharkiv, la consideración sobre la ejército ruso volvió a ponerse en cuestión. Las tropas de Moscú ya había sido cuestionadas por la extensión del conflicto y distintos errores en el terreno que los obligaron en un momento a centrar sus ambiciones solo el este del país en el último tiempo.

Según analistas consultados por CNN, las fuerzas terrestres de Moscú carecían de cobertura aérea durante la contraofensiva ucraniana. A eso se suma los incontables problemas logísticos que emergieron y que incidieron en el reabastecimiento de las tropas. Por caso, los camiones no contaban con neumáticos adecuados al terrenos. Y varios fueron quedando en el camino.

Para la Universidad de la Defensa Nacional de Estados Unidos hay una explicación. En un informe, resaltaron que “la cohesión general de las fuerzas era baja” y subrayaron “la falta de entrenamiento cruzado”, como una de las principales falencias del ejército del Kremlin.

Soldados del ejército ruso marchan durante una acción de apoyo a los soldados que participan en una operación militar especial en Ucrania, en el Mamaev Kurgan, un monumento conmemorativo de la Segunda Guerra Mundial en Volgogrado, Rusia, el lunes 11 de julio de 2022.
Soldados del ejército ruso marchan durante una acción de apoyo a los soldados que participan en una operación militar especial en Ucrania, en el Mamaev Kurgan, un monumento conmemorativo de la Segunda Guerra Mundial en Volgogrado, Rusia, el lunes 11 de julio de 2022. - Créditos: @Alexandr Kulikov

No obstante, el documento se centró en la capacidad militar de China y advirtió en esa línea que los principales mandos chinos podrían sufrir en una guerra similar los mismos problemas que sus homólogos rusos.

Sobre la base del análisis de 300 líderes del Ejército Popular de Liberación -tal como se conoce a la fuerza terrestre china-, los analistas estadounidenses consideraron “poco probable” que los mandos tuvieran experiencia operativa en cualquier rama militar que no fuera en la que comenzaron sus carreras , lo que representa, según el estudio, una fuerte desventaja.

Estados Unidos analizó los legajos de los mandos de las distintas ramas militares chinas: ejército, marina, fuerza aérea, fuerza de cohetes y fuerza de apoyo estratégico. Sin embargo, encontró que raramente un militar de ejército se formaba en contenidos ajenos como marina o fuerza área, y viceversa. En Estados Unidos el entrenamiento cruzado es un requisito legal desde 1986.

Según el autor del informe, Joel Wuthnow, los líderes superiores del Ejército Popular de Liberación podrían enfrentarse a problemas similares debido a su falta de capacitación cruzada en caso de futuros conflictos.

“Los comandantes operativos que nunca necesitaron obtener un alto nivel de comprensión de la logística o el mantenimiento podrían no utilizar esas fuerzas de manera óptima, en paralelo a lo que ha sido el fracaso ruso en 2022″, sostiene el documento de 73 páginas, citado por CNN.

Soldados del Ejército Popular de Liberación (EPL) marchan junto a la entrada de la Ciudad Prohibida durante la ceremonia de apertura de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CPPCC) en Beijing
Soldados del Ejército Popular de Liberación (EPL) marchan junto a la entrada de la Ciudad Prohibida durante la ceremonia de apertura de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CPPCC) en Beijing - Créditos: @NICOLAS ASFOURI

No obstante, hay voces que plantean reparos a esta idea. Carl Schuster, exdirector de operaciones del Centro de Inteligencia Conjunta del Comando del Pacífico de EE. UU. en Hawái, le otorgó un rango superior a la fuerza china por sobre la rusa.

Según explicó, China brinda mejor capacitación a los nuevos reclutas y ya no depende incluso de ellos. Rusia, en cambio, sí lo hace. Moscú “depende de los reclutas de siete meses para el 80-85% de su personal alistado”, aclaró.

01:09 Rusia bombardea los territorios perdidos

Las Fuerzas Armadas de Ucrania informaron este viernes que Rusia comenzó a bombardear con artillería las zonas que fueron recuperadas en la región de Kharkiv.

“Durante el último día, el enemigo bombardeó masivamente los asentamientos recientemente liberados de la región de Kharkiv en los distritos de Kharkiv, Kupyansk e Izium. Los edificios residenciales fueron destruidos; hay heridos”, informó la administración militar civil regional.

Según las autoridades ucranianas, diez personas resultaron heridas en el distrito de Kupiansk, incluidos dos niños. A su vez, otra persona resultó herida en el distrito de Izium y otra resultó herida en el distrito de Kharkiv.

Residentes cruzan un puente atacado en la ciudad Izium el 14 de septiembre.  (Nicole Tung/The New York Times)
Residentes cruzan un puente atacado en la ciudad Izium el 14 de septiembre. (Nicole Tung/The New York Times) - Créditos: @NICOLE TUNG

La administración militar indicó, además, que las zonas cerca de la frontera rusa también fueron atacadas. En ese sentido, se reportaron ataques con cohetes en la aldea de Zolochiv en el norte de la región.

Miltares ucranianos en la ciudad de Izium. (Nicole Tung/The New York Times)
Miltares ucranianos en la ciudad de Izium. (Nicole Tung/The New York Times) - Créditos: @NICOLE TUNG

00:40 Biden volvió a lanzarle una advertencia a Putin

El presidente Joe Biden advirtió este viernes al presidente ruso, Vladimir Putin, que no intensifique los combates en Ucrania y dijo que habrá consecuencias si el Kremlin usa armas químicas o nucleares . El mandatario con el programa 60 minutos de CBS News.

Sin embargo, Biden evitó precisar qué tipo de acciones se podrían tomar en ese caso. “Tendrá consecuencias. Se convertirán en más parias en el mundo que nunca”. Y dependiendo del alcance de lo que hagan, determinará qué respuesta”, añadió.

ARCHIVO - El presidente estadounidense Joe Biden en la Casa Blanca, el 10 de agosto de 2022, en Washington. (AP Foto/Evan Vucci, Archivo)
ARCHIVO - El presidente estadounidense Joe Biden en la Casa Blanca, el 10 de agosto de 2022, en Washington. (AP Foto/Evan Vucci, Archivo)

23:08 Bolsonaro hablará sobre Ucrania en la ONU

Desde el gobierno brasileño confirmaron que el presidente Jair Bolsonaro abordará la situación de la guerra en Ucrania el próximo martes, cuando deba pronunciar el discurso de apertura de la Asamblea de la ONU en Nueva York, según confirmó a CNN.

En ese contexto, y mientras busca acortar la distancia en las encuestas con Lula da Silva, el mandatario habló este viernes ante una comunidad de ucranianos cercana al municipio de Prudentópolis en la región central del estado sureño de Paraná.

El presidente brasileño Jair Bolsonaro habla en la 76ta Sesión de la Asamblea General de la ONU el martes, 21 de septiembre del 2021, en Nueva York. (Timothy A. Clary/Pool Foto vía AP)
El presidente brasileño Jair Bolsonaro habla en la 76ta Sesión de la Asamblea General de la ONU el martes, 21 de septiembre del 2021, en Nueva York. (Timothy A. Clary/Pool Foto vía AP)

Bolsonaro defendió la paz en Ucrania. “Ustedes en gran parte tienen como país de origen Ucrania, un país pacífico, un país productor rural, y la bandera de allá (Ucrania) tiene los mismos colores que la bandera de aquí”, afirmó. “Somos hermanos, queremos el bien uno del otro, hacemos hinchada por la paz, y Brasil hará todo, como ya lo viene haciendo, para que esa paz sea alcanzada”, añadió.

A inicios de la guerra, Bolsonaro había evitado condenar a Rusia por la invasión.